INFORMATICA
domingo 9 de marzo de 1997 Ojo Digital


La Máquina Charlatana

Julio Miravalls


La mayoría de los seres humanos hablan con la boca y escuchan con los oídos. Algunos hablan con las manos y escuchan con los ojos. Y de los más charlatanes se dice que hablan hasta por los codos. El ordenador es una máquina charlatana, que habla por muchos caminos diferentes.
HP acaba de poner en circulación un nuevo concepto de máquina multifunción que subraya notablemente ese hecho, reuniendo en una sola pieza varios periféricos que por separado necesitan comunicarse con el ordenador a través del puerto paralelo, del puerto serie y de un puerto SCSI, que no todos los ordenadores tienen. El All in One, oficialmente OfficeJet Pro 1150c, es una mezcla de escáner (equivalente al HP 5P a color, de 24 bits) e impresora de tinta a color (DeskJet 870c). Ambas piezas se complementan entre sí y actúan como fotocopiadora. Y sumando el módem del ordenador, un escáner y una impresora, tenemos un aparato de fax. Estupendo. Y todo ello habla con el ordenador a través de un solo puerto, el paralelo, que todos los PCs tienen.
Werner Heid, gerente de márketing de las oficinas de San Diego, me comenta entusiasmado que semejante aparato (a 999 dólares en EEUU, 149.999 pesetas aquí) es una simplificación para abaratar y acercar la maquinaria informática a dos millones de pequeñas empresas (en España), llevando a la órbita del ordenador aparatos que hasta ahora vivían por separado.
Pero claramente se trata de un paso más en la simplificación de la propia máquina, que sigue su camino hacia la normalización de sus sentidos. No creo que sea accidental que se aproveche este cuchillo suizo para integrar como parte natural de la máquina un programa de OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que no sólo sabe leer texto, sino que ayuda a la fotocopiadora a recomponer letras dudosas. La máquina no sólo tiene que aprender a hablar por donde debe. También está aprendiendo a entender.

Notas internas


arriba