INFORMÁTICA
domingo 9 de marzo de 1997 Tenemos un problema


Cómo poner en Marcha el Módem

Javier San Juan


Para entrar en el mundo de Internet y las comunicaciones hace falta, entre otros elementos, un módem. Este aparato es el encargado de traducir los impulsos del ordenador, digitales, en señales analógicas, que son manejadas por la red telefónica, y realiza el proceso contrario en la fase de recepción.


La configuración del módem resulta casi automática para Windows con los modelos que cumplen la norma Enchufar y Listo (Plug & Play). En estos casos basta con conectar el módem y activar el programa de 'Agregar nuevo Hardware' (en Inicio - Configuración - Panel de control).

Siga las recomendaciones del programa, marcando 'Sí' en la casilla de respuesta a la pregunta '¿Desea que Windows busque nuevo hardware'?.
En los modelos más antiguos deberá realizar la operación manualmente. Si duda de la capacidad de Windows para reconocer su módem, recorra los mismos pasos que en el punto anterior, pero active la casilla 'No' en la pregunta '¿Desea que Windows busque nuevo hardware'?
En 'Tipos de hardware' busque al final de la lista para localizar los módems. Marque la casilla 'No detectar el módem, lo seleccionaré de una lista', para evitar que Windows trate de encontrarlo automáticamente.

Si su modelo no aparece

Si no encuentra entre la lista de fabricantes el de su módem, o bien el modelo no está incluido, seleccione 'Módem a 14.400 bps estándar' (ó 28.800), entre los 'Tipos de módem estándar'.
Por último, deberá elegir si está conectado al puerto serie COM1, o al COM2. No tema cometer errores en este punto, incluso si duda cuál es cada uno. Bastará cambiar el cable al otro conector, para hacer que el módem responde al software que se acaba de instalar.
Terminada la instalación del software, compruebe la correcta comunicación con el módem.
 
Por último, para que todo funcione correctamente, compruebe la parte telefónica de la conexión. Desde el programa 'módem' haga clic sobre la opción 'Propiedades', y active la solapa 'Conexión'.
Los valores usuales de las 'Preferencias de conexión' son de 8 bits de datos, sin paridad y 1 bit de parada.
Compruebe que entre las 'Preferencias de llamadas' está marcada la casilla 'Esperar tono antes de marcar'.
Si tiene problemas de comunicación o espera tenerlos, active el botón 'Avanzada' de las propiedades del módem y marque la casilla 'Grabar un archivo de registro'. Esto hace que se genere un archivo de texto, llamado MODEMLOG.TXT, localizado en la carpeta WINDOWS. Allí observará un detallado registro de todas las operaciones realizadas con el módem.
Entre las propiedades de un módem con el botón de las 'Propiedades de marcado' se completa la forma en que marcan los números.
Si para obtener línea en la oficina necesita marcar el número 0, indíquelo en la casilla blanca junto al mensaje 'Para acceder a una línea externa, hay que marcar primero'.
También conviene señalar que en España todavía quedan algunas centralitas con marcación por pulsos.
 
Comandos 'Hayes AT'
 
La mayoría de los módems admiten órdenes de tipo 'Hayes', una norma de control introducida por el fabricante Hayes y ampliamente seguida por el resto de la industria de las comunicaciones.
Aunque el número y tipo de órdenes admitidas varía de un modelo a otro, prácticamente todos entienden las órdenes básicas.
Abra el programa de configuración del módem (Inicio - Configuración - Panel de control - Módem) y active la solapa Diagnósticos. Seleccione el puerto de comunicación, COM1 o COM2, deseado, pulse el botón 'Más información'. Windows 95 trata de comunicarse con el módem y descubrir sus características, además de comprobar la comunicación y el cable que los enlaza.
Los comandos ATI (ATención Información) recibidos indican valores de operación. La mayoría de los módems envían respuesta al menos a los cuatro primeros códigos, ATI1...ATI4, pero a partir de ahí existen grandes diferencias entre modelos. ATI1 indica el código del producto.
Si su módem responde a ATI4 pero no a ATI5 y siguientes, no piense que está mal o que se encuentra averiado.
Si consulta el manual de instrucciones del aparato, descubrirá, simplemente, que no admite estos controles, por lo que la respuesta será ERROR.


arriba