INFORMATICA
domingo 9 de marzo de 1997 A prueba


La 'Bestia Negra'.FUJITSU ICL INDIANA P2021X
Con MMX, Indiana alcanza una nueva dimensión

José Ignacio Salmerón


Es la última incorporación a la gama Indiana de Fujitsu ICL, caracterizada por la clara orientación al mercado doméstico. Como sus hermanos de catálogo, ofrece un aspecto cuidado, con un diseño exterior que resulta muy agradable, lejos de la frialdad de la inmensa mayoría de modelos del mercado.
Lo que realmente importa en esta máquina es la adopción de la tecnología Pentium MMX, con el objeto de brindar un potencial elevado bajo cualquier circunstancia de trabajo, pero especialmente cuando se trata de multimedia.
El primer contacto es agradable, sensación que se mantiene cuando se ha conectado y comenzamos a ejecutar programas multimedia, juegos y toda clase de aplicaciones.
Para obtener un buen rendimiento se incorpora la versión de 200 MHz de este nuevo chip y, desde luego, entrega lo que se espera de él. El resto de componentes hardware está a la altura, comenzando por una configuración mínima que parte de 16 Mb de memoria EDO RAM, ampliables hasta 128 Mb.
La carcasa torre ha dejado espacio para dotar al P2021X con un buen conjunto de elementos, tanto a nivel de tarjetas como de unidades de almacenamiento. Estas últimas están encabezadas por un disco duro con capacidad para 2 Gb de información, acompañado del disquete tradicional y una interesante unidad lectora de discos CD-Rom sujeta a las últimas tendencias que utilizan el estándar 12x para establecer su velocidad. Con ella, los títulos multimedia, educativos y, por supuesto, los juegos, serán leídos y transferidos con celeridad para que el chip MMX dé buena cuenta de ellos.
 
Sonido espectacular
 
Si le gusta el buen sonido, en cualquiera de sus facetas, el Indiana hará que disfrute a fondo. Se ha incluido una tarjeta de sonido totalmente estándar, concretamente la Creative Vibra16c que, entre sus características, incluye la emisión de sonidos realistas. Para conseguir mayor calidad, Fujitsu ICL ha introducido una segunda placa que tiene la función de amplificador de sonido. A ella se conecta la primera, para canalizar toda su potencia hacia unos fantásticos altavoces externos que arrojan 60 W de potencia.
Introducir un CD musical o ejecutar un trepidante juego cargado de efectos sonoros se convierte en una satisfacción acústica plena. Además, en la parte delantera de la carcasa del ordenador se encuentra un conjunto de botones para variar el volumen, entre otras posibilidades, por lo que el control es completo.
 
Otros elementos
 
El aspecto acústico de los productos multimedia queda satisfecho; hablemos pues de la visualización. Para estar a la altura se ha utilizado un monitor de 15 pulgadas que admite una resolución máxima de 1024 x 768 puntos. De la gestión de este potencial se encarga una tarjeta gráfica equipada con 2 Mb de memoria de vídeo de tipo EDO, muy rápida, que brinda prestaciones de aceleración de vídeo, descompresión/compresión de vídeos en formato MPEG, XING y compatibilidad con los conocidos CD-I.
Consciente de la importancia que están tomando las comunicaciones en todos los ámbitos, Fujitsu ICL no ha querido que el nuevo Indiana ignorase este aspecto. Para ello incluye en una tarjeta un módem/fax capaz de transmitir a una velocidad máxima de 28,8 Kbps (Kbits por segundo).
Además de facilitar el acceso a Internet y permitir el envío y recepción de faxes, este dispositivo y el software que le acompaña están preparados para gestionar comunicaciones vocales tradicionales. De esta forma, tendremos a nuestra disposición un contestador automático digital y un teléfono manos libres, entre otras cosas. Para disfrutar de este excelente hardware sólo hay que enchufar el equipo ya que, además de con Windows 95, se entrega con un amplio paquete de programas y herramientas multimedia, juegos, etcétera. En definitiva, todo lo que se necesite.
 
Fujitsu. Tf: (91) 581 80 00

 Ficha Técnica

   Valoración
Precio: 396.465 ptas. (+IVA).
Tipología: Minitorre Multimedia.
Procesador: Intel Pentium 200 MMX.
Memoria: 16 Mb. ampliable a 128 Mb, de EDO RAM.
Disco Duro: 2,1 Gb.
Visualización: controlador con acelerador gráfico y de vídeo, 2 Mb de EDO RAM y hasta 1024 x 768 puntos. Monitor de 15".
Incluye: CD-Rom 12x, unidad de disquete, sonido estéreo con amplificador independiente, altavoces de 60 W, tarjeta de radio, módem de 28,8 Kbps, teclado, ratón, dos ranuras d
e expansión ISA y una PCI.
 

Virtudes
-
Procesador MMX 200.

-Conjunto de sonido de alta calidad.

-Incluye módem/fax.

Defectos
-
Precio algo elevado.



arriba