¿Cuál es el Perfil del Navegante? Conozca con todo lujo de detalles el patrón
al que responde la mayoría de los usuarios de la Red
Alberto de las Fuentes
Internet es un fenómeno nuevo pero
que está teniendo un tremendo impacto. Para comprender su verdadero
efecto merece la pena ver algunos datos sobre quienes lo usan.
¿Es Internet cosa de ricos?
Decididamente, sí. En todo el mundo, el ingreso medio anual
de los internautas ronda los 59.000 dólares norteamericanos, más
de 8'5 millones de pesetas. Y eso que muchos, al menos en Europa, son estudiantes
y universitarios. Pese al tremendo abaratamiento de los ordenadores, sigue
existiendo una relación muy estrecha entre su manejo y tener un
alto poder adquisitivo.
Y en España, las diferencias son abrumadoras. Las consideradas
clase alta y media alta suponen casi un 70% del total de los internautas,
mientras que la clase baja no representa más que el 0,3%.
¿Qué consecuencias tiene?
Estas características de los internautas generan consecuencias:
una de ellas es que hay mucho interés, por parte de las empresas,
por desarrollar el comercio y la banca electrónicos, así
como la publicidad y el marketing por Internet. Lógicamente, al
dirigirse a un público de alto nivel adquisitivo, el estímulo
es poderoso.
¿Cuántos internautas hay?
Resulta muy difícil dar cifras exactas, pero puede aproximarse
bastante a lo que refleja el último estudio de Matrix Information
and Directory Services. Según esta empresa norteamericana, en todo
el mundo existen actualmente unos 57 millones de usuarios de Internet y
71 millones de usuarios de correo electrónico.
Pero lo que más puede sorprender son las previsiones de utilización
para el futuro. Con el crecimiento actual (hasta un 30% mensual, según
la empresa telefónica norteamericana MCI), en el año 2000
habrá 707 millones de navegantes en Internet y 827 millones en el
caso del correo electrónico. Con estas cifras no es de extrañar
el interés de bancos y grandes empresas por ir desarrollando sus
servicios en el nuevo medio.
¿Y en España?
En España se pueden hacer al menos dos lecturas de la situación:
una optimista y otra pesimista. Es negativo que el porcentaje de población
que tiene ordenadores o que tiene Internet siga siendo mucho más
bajo que el del resto de países europeos, por debajo incluso de
Portugal. Y casi el 80% de los españoles sigue sin saber manejar
un ordenador.
Pero, aunque se parte de una situación bastante mala, el crecimiento
de Internet en nuestro país está siendo bueno. Así,
a finales de 1996 ya tenía acceso a la Red un 2,4% de la población
española o, lo que es lo mismo, más de 900.000 personas,
una cantidad considerable. Claro que, tener acceso a Internet, no significa
necesariamente que se utilice. La cifra de usuarios reales puede estar
en torno al 1,6% de la población, unos 600.000 internautas.
Esto ha supuesto un crecimiento del 117,7% en apenas ocho meses (entre
marzo y octubre de 1996). Y la progresión parece continuar a buen
ritmo. De todas formas, Internet sigue siendo algo reducido a una minoría,
aunque ésta se mida ya en cientos de miles.
¿Qué autonomías lo usan más?
Cataluña y Madrid son las más ricas en internautas (4,9%
y 3,4% de la población total, respectivamente), mientras que Extremadura
(0,5%) y Castilla-La Mancha (0,6%) son las más pobres. Galicia (0,9%),
Castilla y León (0,9%) y Asturias (1%) las siguen en este particular
listado de las regiones con menor porcentaje de población con acceso
a la Red. Una conclusión inmediata de estos datos es que Internet
constituye un fenómeno netamente urbano, articulado en torno a los
grandes núcleos de población.
Hombres o mujeres
Pese a que Internet no es un medio sexista, lo cierto es que, hoy por
hoy, es un fenómeno predominantemente masculino. En toda Europa,
el porcentaje de mujeres que se desenvuelve por la Red es tan sólo
del 15,2% sobre el total. O lo que es lo mismo, el 85% de todos los internautas
son varones. En España la situación es todavía más
desigual: las mujeres apenas representan un 10% de los navegantes y normalmente
se conectan menos tiempo.
De todas formas, esta situación debería ir cambiando
poco a poco. En Estados Unidos, donde el fenómeno Internet está
considerablemente más maduro, las mujeres son ya un 34,4% del total.
¿Hay paro entre los internautas?
Sorprendentemente, casi no hay paro entre los navegantes de Internet.
En España, sólo un 2,6% confiesa estar desempleado, frente
a un 78,5% que trabaja por cuenta propia o ajena, y un 18,5% de estudiantes.
Conclusiones
Como se puede ver por los datos anteriores, el internauta responde
casi siempre a un mismo perfil: la mayoría son varones jóvenes,
urbanos, sin problemas laborales y de alto poder adquisitivo.
Y un dato que puede hacer temblar a algunos: más de una tercera
parte de los internautas afirma que ha sacado el tiempo para navegar a
cambio de quitárselo a la TV. Y esta tendencia también se
da entre los niños. A cubrirse, que llueve.