INTERNET
domingo 23 de marzo de 1997


¿Cuál es el Perfil del Navegante?
Conozca con todo lujo de detalles el patrón al que responde la mayoría de los usuarios de la Red

Alberto de las Fuentes


Internet es un fenómeno nuevo pero que está teniendo un tremendo impacto. Para comprender su verdadero efecto merece la pena ver algunos datos sobre quienes lo usan.

¿Es Internet cosa de ricos?
Decididamente, sí. En todo el mundo, el ingreso medio anual de los internautas ronda los 59.000 dólares norteamericanos, más de 8'5 millones de pesetas. Y eso que muchos, al menos en Europa, son estudiantes y universitarios. Pese al tremendo abaratamiento de los ordenadores, sigue existiendo una relación muy estrecha entre su manejo y tener un alto poder adquisitivo.
Y en España, las diferencias son abrumadoras. Las consideradas clase alta y media alta suponen casi un 70% del total de los internautas, mientras que la clase baja no representa más que el 0,3%.
 
¿Qué consecuencias tiene?
Estas características de los internautas generan consecuencias: una de ellas es que hay mucho interés, por parte de las empresas, por desarrollar el comercio y la banca electrónicos, así como la publicidad y el marketing por Internet. Lógicamente, al dirigirse a un público de alto nivel adquisitivo, el estímulo es poderoso.
 
¿Cuántos internautas hay?
Resulta muy difícil dar cifras exactas, pero puede aproximarse bastante a lo que refleja el último estudio de Matrix Information and Directory Services. Según esta empresa norteamericana, en todo el mundo existen actualmente unos 57 millones de usuarios de Internet y 71 millones de usuarios de correo electrónico.
Pero lo que más puede sorprender son las previsiones de utilización para el futuro. Con el crecimiento actual (hasta un 30% mensual, según la empresa telefónica norteamericana MCI), en el año 2000 habrá 707 millones de navegantes en Internet y 827 millones en el caso del correo electrónico. Con estas cifras no es de extrañar el interés de bancos y grandes empresas por ir desarrollando sus servicios en el nuevo medio.
 
¿Y en España?
En España se pueden hacer al menos dos lecturas de la situación: una optimista y otra pesimista. Es negativo que el porcentaje de población que tiene ordenadores o que tiene Internet siga siendo mucho más bajo que el del resto de países europeos, por debajo incluso de Portugal. Y casi el 80% de los españoles sigue sin saber manejar un ordenador.
Pero, aunque se parte de una situación bastante mala, el crecimiento de Internet en nuestro país está siendo bueno. Así, a finales de 1996 ya tenía acceso a la Red un 2,4% de la población española o, lo que es lo mismo, más de 900.000 personas, una cantidad considerable. Claro que, tener acceso a Internet, no significa necesariamente que se utilice. La cifra de usuarios reales puede estar en torno al 1,6% de la población, unos 600.000 internautas.
Esto ha supuesto un crecimiento del 117,7% en apenas ocho meses (entre marzo y octubre de 1996). Y la progresión parece continuar a buen ritmo. De todas formas, Internet sigue siendo algo reducido a una minoría, aunque ésta se mida ya en cientos de miles.
¿Qué autonomías lo usan más?
Cataluña y Madrid son las más ricas en internautas (4,9% y 3,4% de la población total, respectivamente), mientras que Extremadura (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,6%) son las más pobres. Galicia (0,9%), Castilla y León (0,9%) y Asturias (1%) las siguen en este particular listado de las regiones con menor porcentaje de población con acceso a la Red. Una conclusión inmediata de estos datos es que Internet constituye un fenómeno netamente urbano, articulado en torno a los grandes núcleos de población.
 
Hombres o mujeres
Pese a que Internet no es un medio sexista, lo cierto es que, hoy por hoy, es un fenómeno predominantemente masculino. En toda Europa, el porcentaje de mujeres que se desenvuelve por la Red es tan sólo del 15,2% sobre el total. O lo que es lo mismo, el 85% de todos los internautas son varones. En España la situación es todavía más desigual: las mujeres apenas representan un 10% de los navegantes y normalmente se conectan menos tiempo.
De todas formas, esta situación debería ir cambiando poco a poco. En Estados Unidos, donde el fenómeno Internet está considerablemente más maduro, las mujeres son ya un 34,4% del total.
 
¿Hay paro entre los internautas?
Sorprendentemente, casi no hay paro entre los navegantes de Internet. En España, sólo un 2,6% confiesa estar desempleado, frente a un 78,5% que trabaja por cuenta propia o ajena, y un 18,5% de estudiantes.
 
Conclusiones
Como se puede ver por los datos anteriores, el internauta responde casi siempre a un mismo perfil: la mayoría son varones jóvenes, urbanos, sin problemas laborales y de alto poder adquisitivo.
Y un dato que puede hacer temblar a algunos: más de una tercera parte de los internautas afirma que ha sacado el tiempo para navegar a cambio de quitárselo a la TV. Y esta tendencia también se da entre los niños. A cubrirse, que llueve.


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