INFORMATICA
domingo 23 de marzo de 1997 a prueba


Un Portátil para Todos. ACERNOTE LIGHT
Un 'pequeño' multimedia de alta gama, en plena batalla de precios

Juan Rubio


Hasta hace poco, comprar un ordenador portátil que incluyera todas las capacidades multimedia suponía elegir un modelo muy pesado, muy caro o buscar una razonable combinación de ambos factores.
En el AcerNote Light no falta ninguno de los elementos necesarios para disfrutar de las capacidades multimedia: sonido 16 bits, lector CD-Rom con velocidad séxtuple y pantalla de alta resolución. Sin olvidar una pareja de altavoces colocados en el propio equipo para disfrutar del sonido estéreo con la mayor comodidad, ni un micrófono, en este caso externo, para completar la sección de sonido.
Si desea sustituir alguno de estos elementos, como los altavoces, por otros equivalentes externos, no hay problema. En la trasera del equipo hay una serie de conexiones estándar para llevar o traer la señal de audio de/a otros dispositivos externos.
En previsión de que esta parte de los conectores sea más utilizada, Acer ha optado por colocar una 'tapa' altamente resistente a base de plástico blando, para proteger esta zona. Sin embargo, el resto de conectores está colocado bajo una tapa abisagrada convencional, también en la trasera. La excepción a esta norma es el conector para la disquetera externa, colocado junto a los de sonido.

CD musical

Para mantener la máquina en un tamaño convencional, tipo libreta, se ha optado por dejar fuera la disquetera, que se conecta al equipo mediante un cable.
El lector CD, situado en un lateral del portátil, resulta muy accesible y cómodo de manejo. Su velocidad 6x, es decir, hasta 900 Kb por segundo, permite una reproducción suave de cualquier disco. Con su sistema de sonido integrado y los programas incluidos, el portátil se convierte en un sistema apto para escuchar CD musicales.
El ratón de este equipo está colocado delante del teclado, justo en medio del espacio reservado para apoyar cómodamente las manos, y acceder así a las teclas sin problemas de ningún tipo.
El teclado del AcerNote Light presenta un tacto sólido y agradable, con un buen recorrido, con lo que resulta satisfactorio incluso bajo uso intensivo.
Este modelo puede ir equipado con una pantalla LCD de tipo STN, panel pasivo, o TFT, panel activo, lo que se traduce en una mejor calidad de imagen en el segundo caso, pero también en un precio mayor y una autonomía de funcionamiento algo más reducida.
El panel LCD alcanza en todos los casos una resolución real de 800 x 600 puntos, que resulta suficiente para trabajar convenientemente con entornos gráficos, como el Windows 95 con que se entrega el equipo.
En el interior del AcerNote Light se encuentra un 'motor' Pentium a 100, 120 ó 133 MHz con 8 ó 16 Mb de memoria RAM, según las variantes presentes en el mismo equipo.
 
Efectuar mejoras
Si inicialmente escoge la configuración más baja no quedará defraudado en un futuro, gracias a la versatilidad del equipo.
A pesar de tratarse de un equipo portátil, el AcerNote Light admite diversas mejoras, ya que el procesador puede ser sustituido por uno de velocidad superior, y así pasar, por poner un ejemplo, desde 100 a 133 MHz, mientras que la memoria RAM podrá ampliarse con módulos hasta 64 Mb.
Para lograr una buena autonomía, se ha sacrificado la potencia de proceso, al no colocar memoria 'caché' secundaria.
Una elección que resulta común a muchos equipos competidores, pero que sitúa el rendimiento de los equipos portátiles un nivel por debajo de los equivalentes en sobremesa, que carecen de estas limitaciones.
El equipo tiene un peso ligeramente inferior a los 3 kilogramos, aunque al sumar la disquetera externa y el alimentador supere esta medida, hasta llegar a 3,3 kilogramos. Lo cual es, más o menos, equivalente a sus competidores, pero sin multimedia integrada ni a este precio.

 Ficha Técnica

   Valoración
AcerNote Light 370C
Precio: 349.900 (+IVA)
Procesador: Pentium 120 MHz
Memoria: 16 Mb ampliable a 64 Mb.
Disco duro: 810 Mb ó 1,2 Gb.
Pantalla: LCD color STN (matriz pasiva) ó TFT (matriz activa)
Multimedia: CD-Rom 6x interno, sonido 16 bits, altavoces integrados.
Peso: 2,8 Kg (batería incluida, sin disquetera ni alimentador)
 

Virtudes
-Multimedia integrada.
-Teclado agradable.
-Buen precio.

Defectos
-Procesador 'lento'.
-Botón de encendido muy pequeño y poco accesible.



arriba