INFORMATICA
domingo 30 de Marzo de 1997


Matemáticas, Lenguaje y Arte Haciendo 'Click'
La informática abandera la revolución en la enseñanza

JUANA GANDÍA


Guarderías informáticas, colegios conectados a Internet, niños de tres años que manejan el ratón como la pelota... Éstos son los nuevos proyectos educativos que están en marcha en nuestro país. Hace unos años se podía oír a las madres en el parque hablar sobre el colegio al que iban a ir sus hijos; hoy piensan en si la guardería es bilingüe y si les inician en el ordenador. Son muy pocos los centros que han introducido completamente los ceros y los unos en sus técnicas de enseñanza: lo normal es que los utilicen como apoyo, pero no como herramienta habitual. Este tipo de iniciativas se está llevando a cabo, en su mayoría, en la enseñanza privada, ya que conlleva un desembolso importante en equipos e instalaciones. Sin embargo, está en la mente de todos los pedagogos y educadores que si se aprovecha lo que ofrecen estas máquinas, se obtienen pacientes profesores que repiten una y otra vez las explicaciones... y una herramienta muy interesante para enseñar jugando.También se empiezan a utilizar las grandes ventajas que ofrece Internet. Una idea muy original que ha surgido en nuestro país es realizar los deberes escolares a través de la Red. Los niños salen del colegio y al llegar a casa encuentran en sus ordenadores un e-mail con los problemas que deben resolver esa tarde. En el centro, un profesor está conectado para resolver en el momento las dudas que les puedan surgir, además de recoger los deberes y corregirlos.

Este proyecto ha sido puesto en marcha en el Liceo Europeo, que ya lleva dos años trabajando con este tipo de enseñanza. Dispone de un aula con 12 PCs y tres líneas de conexión a Internet. Asimismo, cuenta con una colección de programas educativos en CD-Rom que los niños utilizan durante una hora semanal desde los cuatro años. Este centro también dispone de talleres donde los alumnos realizan otros trabajos, como hacer un libro, cuya principal herramienta es el PC y un idioma extranjero. Cuando lo acaban, intercambian sus experiencias con otros colegios. Introducir la informática en la enseñanza desde una temprana edad es una idea ya muy extendida. En cualquier tienda de informática pueden verse títulos para niños de tres años, cuatro, e incluso alguno para 18 meses, aunque esto es algo exagerado. Con un año y medio o dos el niño comienza a sentirse atraído por esa pantalla llena de colorido y música, pero no será hasta casi los 3 años cuando realmente empiece a comprender que el teclado y el ratón son las herramientas que permiten que en la pantalla se produzca cierta acción.

Todos conectados

No hay duda de que la informática se ha convertido en algo habitual, tanto en el trabajo como en el hogar. Cada día son más los hogares españoles en los que hay un ordenador y también crece el número de estos equipos que se conectan a Internet. Todo el mundo quiere estar conectado, formar parte de esa gran Red a la que están ligados usuarios de todo el mundo. Experiencias originales en este entorno surgen todos los días, como la de la guardería que permite a los padres ver a sus hijos a través de Internet (Mamateca) o la academia que imparte clases de informática a pequeños de tres a 17 años (Futurekid). La guardería-escuela informática inicia a los niños en el manejo del ordenador. Estas clases no se contemplan como apoyo a las enseñanzas escolares, pero los temas en los que se basan están relacionados con lo que se imparte en los colegios. Los cursos duran 9 meses (el periodo lectivo), una hora cada semana, y se imparten en sus instalaciones, aunque también tienen acuerdos con diferentes colegios (sobre todo privados) para realizarlos en sus centros. El precio de los cursos ronda las 70.000 pesetas anuales. Actualmente, se están desarrollando muchos programas que ayudan a los más pequeños a introducirse en este mundo y que al mismo tiempo les sirven de apoyo a las materias que se imparten en el colegio.

No son instrumentos que se enchufan para que el niño se entretenga un rato y los padres dispongan de tiempo para hacer otras cosas. Cuando el pequeño se sienta frente a la pantalla necesita a un adulto que le vaya guiando, que le ayude a descubrir las maravillas que allí se encierran. En la guardería les enseñan desde lo más elemental (comer solos, abandonar la comodidad de los pañales...), hasta los primeros conceptos que les sirven de pilar para progresar en su desarrollo escolar. Los profesores utilizan los dibujos, las canciones y el juego para conseguir sus objetivos. Estos mismos argumentos son aplicables a los programas de ordenador. En los diseñados específicamente para niños de tres a cinco años, priman los colores, las formas y las canciones sobre las letras y los números. Lo importante es enseñarles a diferenciar y relacionar, a conocer el mundo que les rodea. Los animales y personajes animados son los principales protagonistas utilizados para guiar al pequeño usuario en su paseo por el programa. Son muy pocos los objetivos que se proponen, dada su corta edad, por lo que los pasos se explican de manera sencilla y clara.

Cosa de letras

Tras esta primera etapa, se pasa a las aplicaciones que les inician en la lectura y los números. A través de sencillos juegos se van presentando las letras y los números, para poco a poco ir formando las palabras y que los niños empiecen a relacionar el término con el objeto que se muestra en pantalla. Una voz en off lee la palabra e incita al niño a que la repita. Tras la exposición de una serie de conceptos es normal que se muestre toda una sucesión de animaciones confirmando lo anteriormente explicado.

Leer, leer, leer

A los seis años, lo idóneo es afianzar sus inicios en la lectura, por lo que los cuentos guiados son lo más adecuado. Los niños van leyendo los textos, pero si encuentran algún término difícil, se pulsa sobre él y a través de los altavoces del ordenador se les ayuda en la pronunciación. O bien se puede optar por un programa que amplíe su vocabulario. Como siempre, el juego es el método utilizado para ello. Se propone una aventura donde el objetivo se cumple si se resuelve una serie de acertijos y problemas lingüísticos. Cuando ya manejan un poco mejor la escritura (con unos 8 años), un procesador de textos donde den rienda suelta a su imaginación es lo más adecuado para que puedan hacer sus trabajos escolares o preparar sus invitaciones de cumpleaños. No pueden ser complicados, tienen que ofrecer las opciones justas a las que se acceda a través de iconos. Todo muy visual y atractivo, que les permita incluir gráficos e ilustraciones en sus documentos. El bautizo en la religión de los números es siempre algo más complejo.

Otras matemáticas

Como ya se ha dicho anteriormente, el juego es el mejor método de enseñanza, y aún más con materias como las matemáticas. Para comenzar con esta asignatura existen diferentes títulos, que van desde los que enseñan los números a los pequeños de tres años, utilizando como argumento algún cuento, como la búsqueda de un tesoro, hasta aquéllos que les van introduciendo en operaciones elementales como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Algunos intentan seguir las pautas del Ministerio de Educación y servir de apoyo al plan de estudios que se imparte en los colegios, incluso que puedan ser utilizados en clase por los profesores, o que sean un profesor particular en casa. Los títulos disponibles en matemáticas abarcan desde los tres hasta los 12 años. Estos últimos incorporan problemas de álgebra, operaciones aritméticas y lógica. La naturaleza y el planeta en que vivimos son algunos de los temas que más se han tratado en el entorno del CD-Rom. Son muy numerosas las enciclopedias que tratan sobre nuestro planeta y todo su habitat, ya sean de animales o dedicadas a la naturaleza en general.

Ciencias

Abundan los orientados a una fauna en concreto (animales salvajes, dinosaurios, mamíferos, rapaces, tiburones ) o a una zona determinada (el Mediterráneo, la Amazonia...). Otro tema también muy utilizado para poner en práctica todas las técnicas multimedia es el cuerpo humano. En vistosas pantallas se muestra cada una de las partes de nuestro cuerpo, se simula cómo funciona y cuál es su misión. Se hace uso de los gráficos en tres dimensiones y de la animación. Asimismo, el sonido y las voces digitalizadas son muy habituales.

La maravilla del arte

Otra técnica muy utilizada es la de hipertexto, de manera que toda la información esté interrelacionada. entre sí. Si se consulta un término que se encuentre en medio de una página, éste da paso a otro y allí habrá otro que dé paso a más información, y así sucesivamente. Una de las materias donde se aprecia más la vistosidad que se consigue con las técnicas multimedia es el arte. Las obras pictóricas son analizadas hasta el más mínimo detalle, desde diferentes puntos de vista, e incluso se da a conocer la vida y obra de su autor. Estas enciclopedias suelen ser muy completas y con gran cantidad de imágenes. Así, estudiar las obras de un autor o de una época en concreto es muy sencillo. Hace años, había que aprenderse de memoria las capitales, los ríos, las montañas y todos los accidentes geográficos de nuestro entorno. Esta memorización ya no es necesaria. Es más sencillo aprenderse todo esto con un mapa delante que va mostrando dónde está cada uno de los accidentes geográficos y que ofrece imágenes de la zona para que sea más fácil de recordar. Con la informática, todo son facilidades pero, aunque algunos preferirían que no fuera así, conviene seguir estudiando.


Un mar de dudas

"Se busca profesor nativo..."

Un programa para cada asignatura


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