NOVEDADES
domingo 6 de abril de 1997


Fútbol, Fútbol, Fútbol
Aprenda todos los trucos para instalar y jugar con el CD-Rom Microsoft Fútbol

JUANA GANDÍA


La Revista de EL MUNDO le facilita desde hoy, y durante los tres próximos domingos, cuatro juegos de ordenador diferentes en CD-Rom. Hoy habrá podido conseguir el CD correspondiente a Microsoft Fútbol. Antes de lanzarse a disfrutar del juego, le conviene conocer en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para su instalación. En primer lugar, una advertencia: el programa de fútbol de Microsoft sólo funciona en ordenadores que utilicen como sistema operativo Windows 95. Con Microsoft Fútbol se simula la acción que se desarrolla en un terreno de juego. Los sonidos de fondo (cánticos y aplausos) han sido digitalizados de la realidad, así como el movimiento de los jugadores, de manera que todo sea lo más real posible. Se puede definir tanto el equipo (nombre y bandera) como cada uno de los jugadores (el color del cabello y raza). Es posible jugar en solitario o, si se dispone de módem, conectarse con otros ordenadores y participar en modo multiplayer.

Cómo instalarlo

Para proceder a su instalación hay que encender el ordenador e introducir el CD-Rom dentro del lector. En el Escritorio de Windows 95 aparecerá una pantalla desde donde se da la bienvenida al usuario para proceder a la instalación. Habrá que determinar el idioma (hay un listado donde seleccionar el que se desea). Tras esto, se elige una de las tres opciones que se proponen: 'Continuar la instalación', 'Salir de la instalación' o se opta por hacer click sobre el botón 'Léeme'. Si se hace esto último se visualiza un pequeño manual que detalla lo que se necesita para jugar: equipo no inferior a un 486 a 66 MHz con 8 Mb de RAM, 20 Mb de espacio libre en disco duro, monitor color VGA, un lector de doble velocidad, tarjeta de sonido, y si se quiere jugar conectado con otros ordenadores, precisará un módem de, al menos, 14.400 bps. También se dan soluciones a ciertos problemas y se facilitan algunas normas básicas para jugar. Si se desea seguir con la instalación, habrá que seleccionar 'Continuar', tras lo cual aparecerá otra pantalla para personalizar el programa, es decir, para escribir el nombre del usuario. Si no se está de acuerdo, se opta por el botón 'Cambiar', con lo que se retorna a la ventana anterior para introducir el nombre de nuevo.En la siguiente pantalla, se escribe el número clave que viene en la parte posterior de la caja que guarda el CD-Rom. Son tres cifras seguidas de un guión y siete cifras más (por ejemplo, CD Key: 088-0088888). Se hace click en el botón 'Aceptar' y se prosigue con la instalación. A continuación se confirma el número que se ha introducido y se vuelve a hacer click en 'Aceptar'.

Una nueva pantalla vuelve a aparecer, esta vez para informar sobre el directorio donde se van a copiar los ficheros en el disco duro. Si se está de acuerdo, se hace click sobre 'Aceptar', si no sobre el botón 'Cambiar Carpeta' y se introduce la nueva dirección donde se quieren almacenar los archivos. Tras esto, aparece otra ventana con el tipo de instalación que se quiere elegir: 'Optima' o 'Mínima'. La primera es completa, el juego es mucho más rápido, pero precisa de 60 Mb libres en el disco duro, ya que se copian todos los ficheros que componen el juego. La instalación 'Mínima' requiere 20 Mb libres en el disco duro, ya que sólo se copian los ficheros imprescindibles para jugar. Con este último tipo se ahorra espacio pero proporciona un modo de juego menos ágil. Después de seleccionar el tipo de instalación que se quiere, aparece una ventana en la que se vuelve a confirmar la dirección donde se copiarán los archivos. Se puede 'Aceptar' o 'Cambiar'. La siguiente ventana permite crear un acceso directo desde el escritorio de Windows 95, de manera que no haya que ir al directorio donde se han copiado los archivos cada vez que se quiera activar el juego. El programa de instalación comprueba que hay espacio en el disco duro y pasa a realizar todo el proceso, copiando los archivos en la dirección que se ha indicado. Cuando se termina la instalación y se verifica, automáticamente, que todo está en orden, ya se puede jugar.

Fútbol en vivo

Para abrir el programa, habrá que acudir al acceso directo que se ha creado o a la dirección que se ha indicado durante la instalación. Si se ha optado por la que ofrece el programa en el proceso (c:\archivos de programa\microsoft games\futbol), habrá que ir a la carpeta de 'Archivos de programa', hacer click sobre la carpeta 'Microsoft Games' y vuelta a hacer click en 'Fútbol'. La pantalla que se visualiza es una escena de un partido con ocho botones: tres en la parte izquierda, que indican el tipo de partido a jugar ('Amistoso', 'Torneo' o 'Reanudar' un juego que se ha guardado antes. Si es la primera vez que se entra en el programa, no puede haber ninguna partida guardada); otros dos botones en la parte inferior derecha ('Editar equipo' y 'Multiplayer'); y tres abajo del todo, en el borde inferior derecho ('Ayuda', 'Opciones' y 'Salir').

Elegir equipo

Cuando se opta por el tipo de partido ('Amistoso' o 'Torneo') lo primero que hay que hacer es seleccionar el equipo, si se quiere ser el local o el visitante, y determinar de qué selección se trata (de Australia, España, Francia, Zambia...). Al hacer click sobre el botón 'Amistoso' o 'Torneo' aparece en la parte inferior una barra de botones para seleccionar los equipos (dos, si es amistoso, o los que se deseen si es torneo), definir los controles para moverse en el juego, mostrar tácticas (de todos los equipos que participan) o empezar a jugar. El botón 'Editar Equipo' es bastante curioso, ya que permite diseñar el uniforme de los dos clubes que compiten (local y visitante, así como del portero), el cabello, raza, habilidades deportivas de los jugadores, el nombre, la bandera... Tras especificar las características de los equipos, jugadores y modalidad de juego se puede pasar al campo y comenzar a 'pegar patadas' al balón.


arriba