COMPRAS
domingo 6 de abril de 1997


Ordenadores Usados: Buenos y Baratos
Los ordenadores para que los niños aprendan informática pueden encontrarse en el mercado de segunda mano

ANA FRECHOSO


¿Que no tiene dinero para comprar un ordenador último modelo a su hijo o para iniciarse en el mundo de la informática? No hay problema. El mercado de segunda mano de ordenadores, aunque restringido, tiene en estos momentos una oferta bastante asequible para las familias o empresas con limitado poder adquisitivo. Mucha gente compra material informático ya usado por el procedimiento del boca a boca, a través de carteles en las universidades... o en las secciones de oferta y demanda de los periódicos, así como a través de Internet. Existen muy pocas empresas que se dediquen a vender ordenadores de segunda mano, aunque son las que ofrecen precios más bajos y las que cuentan con equipos ya revisados. No obstante, hay que tener mucho cuidado con la venta de programas incluidos en el ordenador, ya que se utilizan como un valor añadido al aparato, pero éstos deben tener una licencia para poder ser utilizados. En caso contrario, se está usando un software ilegal.

Niños de entre 7 y 14 años

Los niños, a esta edad, comienzan a aprender informática y necesitan un equipo básico, aunque con suficiente memoria como para utilizar programas educativos y juegos. En este caso, el ordenador más adecuado dentro de la oferta disponible en el mercado de segunda mano es un 386, de entre cuatro y ocho megas de RAM, con un disco duro de 80 megas y, preferentemente, con pantalla en color. El precio de todo el equipo, incluido el teclado, ronda las 30.000 pesetas, para una capacidad de cuatro megas de RAM, y de 35.000 pesetas para los de ocho megas. Si quiere navegar por Internet, un 386 es suficiente, aunque es necesario un monitor en color y un buen módem de entre 14.400 y 28.800 baudios.

Mayores de 15 años

A esta edad, desempeñan un importante papel los videojuegos, que a menudo requieren un CD-Rom y un ordenador 486 o un Pentium. Este último no existe prácticamente en el mercado de segunda mano, salvo que uno se entere, por casualidad, boca a boca. Un 486, con monitor en color y teclado incluido, sin CD-Rom, cuesta unas 60.000 pesetas. Si se incluye un CD-Rom de anteriores generaciones (cuatro velocidades, por ejemplo) para poder acceder a Internet, el precio se eleva a 75.000 pesetas. El módem, que no está inlcuido en el precio, también es necesario.

Empresas

Las empresas que necesitan un ordenador de segunda mano para aplicarlo a otra tecnología pueden recurrir a los aparatos que representan la prehistoria del mundo de la informática, ya que son considerados piezas de museo. Son los 286. Hay empresas que, por ejemplo, cuentan con una centralita telefónica y utilizan para cubrir el servicio de recogida de llamadas un 286. En estos casos, la memoria de este ordenador actúa como una especie de caja de memorias a distancia. El precio del CPU (unidad central) es de 5.000 pesetas, y con pantalla a color alcanza las 10.000 pesetas. Hay que tener en cuenta que ya no existen programas que trabajen con ordenadores 286. Para un empresario medio, no es importante que la pantalla sea en color, ya que los trabajos son de carácter administrativo, por lo que un 386, de cuatro megas de RAM con pantalla en blanco y negro le sale por 20.000 pesetas, siempre incluido el teclado.

Impresoras

Una impresora matricial ya usada sale por 10.000 pesetas. Para una familia no es aconsejable comprar una impresora de segunda mano, ya que las hay nuevas por 25.000 pesetas; no son tan aparatosas, imprimen en color, aportan una mayor calidad de impresión y, tienen un año de garantía. Las impresoras matriciales suelen ser adecuadas, por ejemplo, para las empresas que tienen que imprimir con copia.

Memorias

Hay memorias usadas de 72 contactos que, aunque dependiendo de su capacidad varían de precio, cuestan entre 2.000 y 5.000 pesetas, con una capacidad de dos o cuatro megas, respectivamente. Una memoria de 30 contactos con una capacidad de un mega, debido a su escasez y pese a tener menos capacidad, vale entre 2.000 y 3.000 pesetas.

Monitor

Una pantalla VGA en color de segunda mano cuesta 15.000 pesetas, mientras que en blanco y negro la cifra se reduce a 5.000 pesetas.

Accesorios

Un protector o filtro de pantalla de segunda mano cuesta 1.000 pesetas, mientras que un teclado revisado vale 750 pesetas. Es muy importante que el filtro sea de cristal y no esté rayado para poder ser usado correctamente. El ratón, puede alcanzar las 2.000 ó 4.000 pesetas. En este caso, no es recomendable acudir al mercado de segunda mano, ya que un ratón tiene el mismo precio en las tiendas que venden artículos de informática nuevos. Por otra parte, un módem interno está entre las 6.000 y las 15.000 pesetas.


De todo, a mejor precio
arriba