INTERNET
domingo 13 de abril de 1997


Explorer contra Communicator
Dos navegadores en lucha por el mercado

ALBERTO DE LAS FUENTES


Como en la saga de La Guerra de las Galaxias, estamos asistiendo a una nueva entrega de la espectacular pugna entre el 'Imperio-Microsoft' y los 'Rebeldes-Netscape', en el preciso momento en que todas las fuerzas acumuladas durante años están a punto de ponerse en juego. Los dos fabricantes se disponen a presentar las nuevas versiones de sus navegadores para Internet (el Explorer 4.0 de Microsoft y el Communicator, que sustituye al popular Navigator 3.0, de Netscape). Del resultado de la lucha puede depender el futuro de Internet y de la industria del software.
Ahora bien, ¿qué es un navegador y por qué resulta tan importante? Alguien ha descrito el software de navegación (los más destacados, con diferencia, son el Navigator de Netscape y el Explorer de Microsoft: juntos tienen más del 90% del mercado, actualmente) como el equivalente de un programa de tratamiento de texto tremendamente complejo, que no sólo muestra letras y fotografías, sino que, además, puede incluir sonido, trozos de vídeo o cualquier tipo de animaciones.
Este software es esencial, porque sin él no se pueden visualizar los contenidos multimedia del World Wide Web (la Telaraña Mundial), la parte más atractiva de Internet. Además, los especialistas aseguran que el que lo domine totalmente estará en disposición de imponer sus estándares al resto de la industria y competir, así, con cierta ventaja.

  • Líder: James H.Clark y Marc Andreessen
  • Año de fundación: 1994
  • Ventas: 1995: 85 mill.,
    1996:
    346 mill. (dólares)
  • Nº de empleados en todo el mundo: 2.000
  • Nº de países en los que tiene representación: 17
  • Líder: William H.Gates III (41 años)
  • Año de fundación: 1975
  • Ventas:8.670 mill. de dólares (de junio1995 a junio del 96)
  • Nº de empleados en todo el mundo: 21.298
  • Nº de países en los que tiene representación: 55

Es como si en el mercado de fabricantes de automóviles sólo uno de ellos decidiera el motor para todos los coches: los demás se verían obligados a tenerle en cuenta a la hora de fabricar frenos, suspensiones o carrocerías, por ejemplo.
Hoy por hoy, como ya se ha dicho, las fuerzas están algo repartidas (60% para Netscape y bajando, y 30% para Microsoft y subiendo). Pero los dos están decididos a combatir por la hegemonía en este mercado estratégico. Y el momento de la batalla final se acerca rápidamente.
De lo que se trata, en definitiva, es de seguir haciendo versiones cada vez mejores, más fáciles de usar y más completas. Y los dos fabricantes están a punto de lanzar dos nuevos productos absolutamente innovadores.
Para entender mejor la situación en la que nos encontramos, hay que recordar lo ocurrido anteriormente, cuando ambos contendientes lanzaron las versiones 3.0 de sus navegadores.
En aquel momento, la 'flota rebelde' (Netscape) se vio forzada a ceder terreno: de poseer más del 80% del mercado, hace apenas dos años, ha ido bajando inexorablemente hasta una cifra en torno al 60%. A su vez, las fuerzas de Microsoft se han afianzado en un 30% (y continúan creciendo) de esta particular galaxia, que puede ser la clave para el control del 'Universo Internet'. Fue como una reedición de El Imperio Contraataca .
 
La batalla final

D
ispuestos a no dar la guerra por perdida, la 'Alianza Rebelde' está concentrando todas sus fuerzas para librar una desesperada batalla final. Saben que si no se arriesgan, la bien engrasada maquinaria del 'Ejército Imperial', con sus prácticamente ilimitados recursos en marketing y publicidad, y con su dominio de otras galaxias estratégicas (especialmente la de los sistemas operativos, donde ejercen el dominio con Windows 95), terminarían por aplastarlos.
Conscientes de esta necesidad de huir hacia adelante y jugárselo todo, Netscape ha comenzado la que espera sea la ofensiva final: su nuevo producto Communicator, que viene a tomar el relevo del Navigator 3.0, es mucho más que una mejora.
Se trata de una suite (así se denomina a un conjunto de programas integrados que se complementan, del mismo modo que la suite de un hotel es un conjunto de dormitorio, recibidor y baño) que incluye la versión 4.0 del Navigator, un programa de correo electrónico llamado Messenger, un programa para participar en los grupos de noticias (newsgroups ) llamado Collabra, y un editor para desarrollar páginas web en lenguaje HTML, denominado Composer.

Según Javier Carreras, director general de Netscape España, el navegador propiamente dicho, el instrumento que permite viajar por el ciberespacio, es apenas un 10% de su 'potencia de fuego'. El restante 90% son herramientas nuevas con las que esperan distanciarse de su gran rival.
En el campo opuesto, Microsoft ha optado por una táctica distinta y se encuentra completando lo que esperan sea su segunda Estrella de la Muerte, el Internet Explorer 4.0.
 
La propuesta de Microsoft

La idea es convertirlo en la puerta de entrada al sistema operativo (Windows 95 o NT). Es decir, que al encender el ordenador se entra directamente en el navegador y desde allí se puede surfear por Internet o por nuestro propio ordenador, pero como si éste fuera parte del mismo ciberespacio. Cada documento de nuestro disco duro sería como una página web que podemos visitar.
Así, no habría ninguna diferencia entre lo que está en Internet y lo que está en nuestro ordenador.
La amenaza del Explorer 4.0, como la Estrella de la Muerte, puede ser mortal para los planes de 'la Alianza'. Dado que la inmensa mayoría de los ordenadores que se venden en todo el mundo llevan incorporado Windows 95, no debería ser demasiado difícil que usen también el nuevo Explorer, gratuito como el anterior.
 
Pero, exactamente como en la película, las fuerzas imperiales se han encontrado con dificultades de última hora. Hace pocas semanas se descubrió un tremendo fallo de seguridad en el Explorer 3.0. Aunque rápidamente se puso una solución en forma de 'parche' gratuito (está disponible en http://www.microsoft.com/ie/security/update.htm), el daño ya estaba hecho. Al parecer, quien configure un puesto web para aprovechar este fallo de seguridad, podría manipular el disco duro del ordenador del desprevenido usuario que lo visite, pudiendo llegar incluso a robar o destruir carpetas o archivos. El gran problema es que el 'parche' es algo provisional, un apaño, y el nuevo Explorer 4 utiliza la misma tecnología, lo que lo hace vulnerable.
Esto ha provocado que las obras se retrasen. La esperada inauguración de la nueva 'nave imperial', prevista para el 17 de marzo, se ha visto retrasada. En España, el anuncio oficial del estreno de la versión beta (de pruebas) ha tenido lugar finalmente este jueves día 10. Y parece ser que la versión definitiva no estará lista hasta después del verano.
 
La ventaja de Netscape

Ahora, la 'flota rebelde' Netscape, que ya va por la segunda muestra de prueba y podría lanzar muy pronto la versión definitiva del Communicator, cuenta con una inesperada ventaja. Como en la película, el 'Imperio-Microsoft' parece estar en un momento vulnerable. Y esto les da tiempo para poner a punto un producto más que puede ser clave: el Constellation, anunciado para el segundo semestre de este año.
Lo que viene a hacer este programa, que funciona bajo el Communicator, es suplantar el escritorio de Windows y sustituirlo por el de Netscape. Es decir, conseguiría lo que el Explorer 4.0: que sea igual navegar por el ciberespacio que por el disco duro del ordenador.
 
Ahora bien, el desenlace está cercano: de lo que ocurra en las próximas semanas, dependerá el dominio del 'Universo'. ¿Conseguirá la 'Alianza' golpear antes y más fuerte y recuperar el control de la galaxia? O, por el contrario, ¿logrará el 'Imperio' rehacerse de los pequeños contratiempos que ha sufrido e imponer su superioridad material? En cualquier caso, que la suerte les acompañe.


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