Tras una laboriosa tarea con el procesador
de textos, decidimos que el documento ya tiene la forma deseada y hay que
terminar el trabajo. Antes de salir del programa se guarda el
documento en el disco duro, tras lo cual se apaga el ordenador. Todo según
las más estrictas reglas, aprendidas tras muchos errores.
Pero al intentar localizar más tarde el mismo documento, éste
parece haberse volatilizado. "Maldición... ¿será
que no lo guardé adecuadamente?", o "¿dónde
rayos lo puse?".
A buscar
A no ser que haya ignorado todos los avisos
al salir del programa o del propio Windows, sin salvar el archivo, éste
se encuentra en alguna parte de su ordenador. Un poco de tranquilidad y
algunos trucos le ayudarán a localizarlo.
La mayoría, por no decir todos los programas de tratamiento
de textos modernos, tienen una lista de 'últimos documentos'. En
ésta se encuentra el nombre, aunque no la dirección completa.
A través de esta lista puede recuperar el documento y luego utilizar
la opción 'Guardar como...' para colocarlo en otro sitio, ya sea
un disco diferente o una carpeta distinta.
Un pequeño truco es que inicialmente la ventana que se abre
muestra el nombre y posición actual del fichero. Vea que el recuadro
'Guardar en:' le muestra la carpeta y unidad de disco donde está
almacenado ahora el documento.
Tome nota de ello si sólo desea localizarlo para copiarlo o
moverlo a otra posición.
Si por algún motivo no está en esta lista, hay que recurrir
a otro programa. Pero no se preocupe, ya que la utilidad necesaria está
en su sistema operativo, con lo que no necesita salir de casa ni gastar
dinero.
Carpetas
En el menú de 'Inicio de Windows 95'
se encuentra una opción que indica 'Buscar' y que a su vez abre
una lista. Según los programas que haya añadido a su Windows
95 original, encontrará allí más o menos opciones,
pero siempre está la de 'Archivos o carpetas'. Al activar ésta,
se encontrará tres solapas, cada una de las cuales da acceso a diferentes
criterios para localizar documentos.
Para comenzar, pruebe con lo más sencillo. Si recuerda el nombre,
o parte de él, escríbalo en el apartado 'Nombre :' de la
primera solapa. Si activa 'Mi PC' (o el nombre con el que haya identificado
a su ordenador), está indicando que desea incluir 'TODAS' las unidades
accesibles, instaladas, en su ordenador. Por defecto, la búsqueda
se limita a la unidad de disco duro 'C :'.
En la segunda solapa puede añadir criterios del tipo un archivo
cuya fecha está comprendida durante los 15 días/meses anteriores
a la fecha actual, o la cifra que elija, así como restringir el
plazo entre ciertas fechas.
Con la tercera solapa limitará la búsqueda a un sólo
tipo de archivos, como los pertenecientes a 'Microsoft Word (documento)',
y/o que tengan un tamaño menor o mayor que una cierta cifra o simplemente
que contengan una cierta palabra o frase.
Si los parámetros de búsqueda son los adecuados, en la
ventana de resultados aparecerán los documentos que cumplen las
condiciones prefijadas.