INFORMATICA
domingo 4 de abril de 1997 ojo digital


El Monopolio de Intel

JULIO MIRAVALLS


El mayor ruido que hace la informática es puro concepto de marketing. Nombres campanudos, lemas de campaña y siglas incomprensibles son el motor para convencer a los compradores de que necesitan seguir actualizando sus equipos.

Como parte del tinglado, es idea asentada que Intel posee el monopolio de los procesadores buenos para el mundo Windows. Curiosa certeza, basada en aquella campaña del Intel inside, que dejaba al resto de los fabricantes en segunda división.
Las cosas pueden empezar a cambiar. La virtud de Intel es su potencia económica, que le permite hacer economía de escala en la fabricación y jugar con el bolsillo de sus compradores. Acaba de aplicar una sustanciosa rebaja en sus precios y, ¡asombroso concepto de marketing!, ya se anuncian rebajas programadas para después del verano.
Quienes siguen las tendencias de este mercado, ya sabían que ocurre cada vez que se lanza una nueva versión de procesador más potente, porque hay que hacerle sitio en las tarifas, y, de paso, se empuja a la venta masiva del rebajado (que entonces da beneficios). Pero la cara de tonto del comprador desavisado cuando se entera al mes de haberse gastado los cuartos, ahora tiene plazo previsto.
 
La cuestión es que Intel, que siempre ha tenido otros fabricantes a su vera (Harris hizo el 286, AMD hizo muy buenos 386...) ahora empieza a sufrir una feroz competencia. Para empezar, un juez ha estimado que las siglas MMX (referidas a las instrucciones de extensión multimedia) no pueden ser registradas como marca. Y para continuar, Cyrix y AMD están empezando a colocar muy bien sus procesadores, similares al Pentium MMX pero más baratos: Compaq está haciendo un ordenador multimedia barato (de altas prestaciones) con un Cyrix dentro, y AMD acaba de cerrar acuerdos con HP y Digital para que usen su procesador K-6. Igual se encuentra Intel con que tiene que acelerar sus rebajas fuera de agenda.

Notas internas


arriba