NOVEDADES
domingo 11 de Mayo de 1997


Dilbert Aterriza en 'Su Ordenador'
Las tiras cómicas del personaje más popular de Internet aparecerán todos los domingos en español en estas páginas

Valentín Queipo


Tal vez usted no le conozca absolutamente de nada. Quizá nunca haya escuchado su nombre ni el de su creador. Puede que nunca le haya visto en ningún periódico de cualquier parte del planeta, pero en el mundo de Internet y entre la prensa internacional, Dilbert y su padre, Scott Adams, son elementos de auténtica reverencia.

Dilbert es un simple personaje de cómic que ha acaparado la atención de los navegantes y de los lectores de periódicos, que siguen sus viñetas en la Red de redes o en multitud de diarios.

Dilbert, el héroe del cómic del mundillo de la oficina, simboliza a un ingeniero. Acompañan a Dilbert en sus historietas personajes como su sarcástico perro Dogbert, su compañero de trabajo, Wally, y el jefe de ambos, entre otros.

Para entender en profundidad el éxito de Dilbert, hay que saber que sus tiras se publican en más de 1.200 periódicos de 35 países, entre ellos The Chicago Tribune, The Boston Globe, The New York Daily News y The San Francisco Examiner, por poner sólo unos pocos ejemplos.

El líder de Internet.

Su éxito no es casual. Las tiras de Dilbert son las más fotocopiadas del mundo y sus espacios en Internet, de los más visitados de la Red. Concretamente, The Dilbert Zone (http://www.unitedmedia.com) recibe diariamente cerca de 60.000 visitas.

Scott Adams ha generado una auténtica revolución con su personaje del cómic. Además, los propios lectores se encargan de que al padre de Dilbert no le falten ideas para seguir desarrollando brillantemente sus tiras diarias o semanales. Adams recibe entre 300 y 800 mensajes diarios ofreciéndole ejemplos reales de lo que sucede habitualmente en la oficina o los conflictos que ocurren entre los empleados y los jefes.

EL MUNDO publicará semanalmente en las páginas de Su Ordenador las tiras del popular personaje del cómic, con la intención de entretener a los lectores, que verán en Dilbert la respuesta cómica a muchos de los problemas que se viven a diario en el mundo de la empresa. EL MUNDO se convierte así en el primer periódico español que publicará las peripecias del popular personaje.

La explosión del fenómeno Dilbert se produjo cuando Adams decidió poner su dirección y sus viñetas en Internet, para que pudieran ser vistas por el público de todo el mundo. A partir de este momento, Scott Adams fue bombardeado por miles de mensajes de un nuevo e increíblemente numeroso grupo de fans.

Si usted quiere saber algo más de este popular personaje de la Redno tiene nada más que bucear en Internet, donde encontrará una amplia información sobre Dilbert y su creador, así como numerosas cartas, fotos y bocetos.

Algunas personas han llegado a pensar que Scott Adams trabaja en alguna oficina de la que extrae conclusiones cómicas. Lo que sí es cierto es que Adams, que trabajó como ingeniero para la Pacific Bell en el departamento donde se diseñaban líneas telefónicas digitales superrápidas, ha podido utilizar parte de las experiencias vividas en este mundillo para hacer vivir a Dilbert. El propio Adams lo confiesa: "Me di cuenta de que la mayoría de mis colegas tenían el mismo tipillo patudo. Empecé a caricaturizarles durante aburridas reuniones y el resultado fue Dilbert".

Scott Adams nació y creció en Windham, Nueva York. Licenciado en Economía y Administración de Empresas por el Hartwick College y la Universidad de Berkley, ha ocupado un montón de puestos de trabajo que él mismo considera humillantes y mal pagados, todos ellos relacionados, de alguna manera, con el mundo de la economía y las finanzas.

Por poner sólo unos ejemplos, Scott Adams fue cajero de una sucursal bancaria, la cual fue atracada dos veces a punta de pistola, programador informático, analista financiero y agente comercial.

Scott Admas recuerda que cuando era joven, a los 11 años, intentó ingresar en una escuela de artistas. En aquella ocasión fue rechazado por ser demasiado joven, aunque ya en la universidad tomó una clase de dibujo y obtuvo la peor calificación de toda la clase. Puede que de ahí venga el que Adams utilice un dibujo simple para plasmar las aventuras de su creación.

Hasta su marcha de la Pacific Bell, Adams madrugaba a diario para dibujar su tira y compaginar esta actividad con su otra vida profesional.

El 'jefe malvado'.

Scott Adams publicó el 22 de mayo de 1995 un artículo en The Wall Street Journal en el que dejaba clara la personalidad que adopta Dilbert en sus tiras cómicas.

El autor apunta: "Recurro mucho al tema del jefe malvado. El material es inagotable. Recibo multitud de mensajes a diario, la mayoría de ellos de personas que se quejan de la incompetencia de sus jefes".

Dilbert es un modelo para todos aquellos que se encuentran desencantados del mundo laboral. Es un simple ingeniero que, pese a tener capacidad para configurar una red informática completa en un rato, no es capaz de dominar la maquinaria más habitual, como por ejemplo, el triturador de papel.

Dilbert es el típico personaje que ama la tecnología por sus propios méritos y que entiende que vestirse para el éxito significa llevar una corbata con la punta doblada hacia arriba, una camisa blanca de manga corta y calcetines extrablancos.

Tras contar algunos detalles sobre Dilbert, sólo queda ver sus viñetas y disfrutar del humor de su creador. Asimismo, podrá visitar este mismo dibujo durante toda la semana en la edición de EL MUNDO en Internet.


La tira
arriba