INFORMÁTICA
domingo 18 de mayo de 1997


Consejos para Trabajar con Ordenadores
Desde el equipo al mobiliario, todas las pautas a seguir

ROSA INFANTE


¿Sabía usted que se estima que algunos profesionales ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?
Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad.
Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios. Sin embargo, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de baja laboral y de reducción en el rendimiento.
Son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él. Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.

Desde el punto de vista informático, la ergonomía es la ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. Y, en general, las empresas de informática la tienen en cuenta en sus productos. Esta conclusión se extrae del proyecto MABER, promovido por el Consejo Superior de Informática.
Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.
En este reportaje recogemos las más importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con ordenadores. Todas ellas contemplan los requerimientos del Real Decreto 488/1997 de 14 de abril sobre "disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización", que entró en vigor el pasado martes. Así, se traspone al Derecho español la Directiva comunitaria 90/270/CEE. Aparte, incluimos recomendaciones complementarias.

 
Monitores
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Para la oftalmóloga Rosa Langa, del hospital La Paz de Madrid, "no está demostrado que la pantalla lesione". Sin embargo, Silvia Gismera, psicóloga clínica y directora del Centro de Aplicaciones Psicológicas, opina que "no está tan claro que ciertos problemas sean sólo transitorios. Si existen miopías causadas por la lectura, también puede haberlas causadas por el ordenador".
Lo que sí está demostrado es que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica.
Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla.
En cualquier caso, para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, etcétera, ahí van algunas recomendaciones.
 
Características:
Consejos para usarlo:
Ubicación:
Pausas y ejercicios:
Teclado y Raton

Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir. Teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias.
Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.
Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además otras ventajas: apertura de las partes acomodándolo al mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso... Son más caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, merecen la pena.

Características:
Ubicación:
Ejercicios:
Recomendaciones:
Mobiliario
De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo.
Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.

La mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener:
La silla. Es recomendable que sea:
Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de: Consejo Superior de Informática, Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Asociación Española de Ergonomía, CCOO, Microsoft y Telefónica I+D.


Postura Recomendada
Iluminación, Ruido y Temperatura
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