INTERNET
domingo 8 de junio de 1997


Aprenda Inglés desde el Sillón de su Casa
Una empresa imparte clases virtuales durante las 24 horas del día a través de Internet

SANDRA FERNÁNDEZ GUEIMONDE


Clases particulares que se imparten a horas intempestivas (las pocas que el alumno tiene disponibles), conversaciones con profesores nativos, tertulias convocadas periódicamente en algún café de moda, sistemas acelerados, métodos que reproducen el modo como aprenden a hablar los niños, vídeos, cintas de casete, programas de ordenador, fascículos... No será por falta de propuestas.
Sin embargo, el idioma continúa siendo la gran asignatura pendiente de los jóvenes universitarios que han de sustituir los vaqueros y las aulas por el traje y la oficina.
A los otros agobios y problemas que conlleva el incorporarse al mundo laboral, se suma esta exigencia (presente ya en casi todas las ocupaciones) de saber manejarse con el inglés. Y no son sólo los jóvenes los que acaban tropezando en este escollo. Los trabajadores con experiencia (que han de pasar por un necesario proceso de reciclaje en su formación) también han de vérselas con el idioma.
Los sistemas convencionales resultan, a veces, poco prácticos y demasiado impersonales. El alumno, que suele carecer de tiempo, peca, además, de inconstante. Aburrimiento, falta de motivación..., muchos métodos terminan fracasando por más que el estudiante ponga su mejor voluntad.

Inglés en la Red

Pues bien, ni siquiera en los mecanismos para aprender inglés está todo inventado. Así lo creyeron los expertos de EF Educación, una de las compañías de enseñanza de idiomas que goza de mayor prestigio en nuestro país y en otros 40 de los cinco continentes. Así que pusieron manos a la obra con el objetivo de diseñar un nuevo método, innovador y definitivo. Y parece ser que lo han encontrado, a juzgar por los resultados presentados en la muestra de multimedia Milia 1997, celebrada recientemente en Cannes, Francia.
Se trata de EF Internet English School una escuela de idiomas virtual, que ha sido lanzada simultáneamente en Europa y en Japón, y que en España comenzará a funcionar a finales del mes de junio.
El alumno acude a una aula en la que concurren el profesor y otros estudiantes. Cada estudiante ocupa su pupitre, utiliza sus libros, intercambia comentarios con los demás y consulta las dudas con el maestro. Todo ello sin moverse de su pantalla de ordenador, conectado a Internet y utilizando un micrófono.
Este sistema transfiere al estudio individual una dimensión social similar a la que se obtendría en una escuela real. Los alumnos están representados en la pantalla mediante imágenes gráficas.
Cada estudiante, desde su ordenador, se puede identificar con una de esas representaciones eligiendo rasgos como el color del cabello, de ojos, tipo de peinado... Todos los profesores tienen el inglés como lengua materna y proceden de los diferentes centros de idiomas que EF dispone en EEUU, Gran Bretaña y Australia.
 
Conectados

Pues bien, estos tutores, que se encuentran a disposición del alumno durante 24 horas al día, explican la lección utilizando una pizarra y atienden las consultas de sus alumnos, a los que se pueden dirigir, de manera individual o en conjunto, para, a su vez, plantearles cuestiones.
Los estudiantes que confluyen en cada clase, pueden comunicarse entre sí a través del correo electrónico.
El campus virtual en el que estudia el alumno incluye una biblioteca, susceptible de ser consultada y, como no podía ser menos, una cafetería en la que se pueden dar cita los estudiantes.
Este entramado se encuentra en English Town, lugar en el que se halla la EF Internet English School y el campus real (situado geográficamente en Estocolmo).
Ya se puede visitar la página web en Internet de este campus virtual, si bien es preciso señalar que esta página ha sido inaugurada recientemente y por el momento sólo se encuentran abiertas tres opciones de consulta.
Éstas son: Bookstore, librería en la que consultar y adquirir libros en inglés; Teacher Links, un programa destinado a los profesores de inglés que deseen aprender dinámicas y recibir sugerencias para aplicar a sus clases, y Net writting. un curso de gramática y escritura que dura cuatro semanas y que, temporalmente (hasta que entre en funcionamiento la EF Internet English School), es de carácetr gratuito.
 
Aprender en España
Esta escuela, en España, es capaz de atender a 1.000 estudiantes simultáneamente. Los alumnos son divididos en grupos en función de sus conocimientos previos del idioma así como en relación a sus expectativas (dedicación diaria, algún tipo de especialización...).
Todo lo que el alumno necesita es un ordenador con procesador Pentium, un modem, un micrófono.
La dirección de English Town es: http://www.englishtown.com. Para quienes deseen dirigirse a la sede española de EF Educación han de conectar con: http://www.ef.com.


arriba