NOVEDADES
domingo 22 de junio de 1997


Comunicación Visual y Auditiva a Larga Distancia
Los modernos equipos de videoconferencia llegan a las empresas

Juana Gandía


Ayer, podía coger el teléfono todavía con la legaña en el ojo, la cara sin lavar y, a poco que se descuidase, en ropa interior. Hoy, si es usted una persona que vive a la última, deberá tener un poco más de cuidado al encender su ordenador.

Gracias a la videoconferencia, es posible ver la cara de su interlocutor al tiempo que habla con él. Esta tecnología permite que dos o más 'charlatanes' enfaticen sus palabras con el siempre necesario lenguaje de los gestos. Y todo el proceso se realiza en tiempo real, es decir, simultáneamente.

La tecnología ha permitido acercar a las personas sin importar el punto geográfico donde se encuentren.

Hasta la popularización de Internet, este medio de transmisión estaba reservado a las empresas, ya que su instalación era costosa. Se precisaba una línea especial, RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), por la cual había que pagar los elevados costes que imponía Telefónica: alta de línea y su alquiler.

El coste de las llamadas es similar con una línea RDSI que con un módem utilizando Internet: como una llamada de teléfono normal. La diferencia radica en la instalación inicial.

Reuniones rápidas.

Pese a los inconvenientes económicos, muchas empresas vieron con rapidez las ventajas del sistema: permitía reuniones rápidas, evitando costes de desplazamiento y pérdidas de tiempo en viajes. En la mayoría de las ocasiones, resulta rentable.

De cualquier forma, no todos los programas diseñados para estos procesos permiten la multiconferencia, lo normal es que sólo admitan el 'vis a vis'.

En el entorno doméstico, todavía es un medio de comunicación muy poco implantado, sobre todo debido a su gran desconocimiento. La bajada de precios, gracias a su creciente popularización, contribuirá a su expansión.

Los elementos que se precisan para que este tipo de comunicación se lleve a cabo son: un ordenador multimedia con altavoces y micrófono, una tarjeta capturadora de vídeo, una cámara de vídeo y un programa específico para videoconferencia.

El ordenador no debe ser muy lento, para que el paso de una imagen a otra no se eternice, y ha de disponer de altavoces y un micrófono de sobremesa para dialogar con el interlocutor.

La cámara de vídeo se sitúa, normalmente, encima de la pantalla del ordenador y es la encargada de capturar imágenes; es decir, de grabar a la persona o personas que están participando en el proceso comunicativo.

Una vez captadas las imágenes, la tarjeta se encarga de tratarlas para que el ordenador las entienda y ya en el equipo, éstas son manejadas por el programa específico de videoconferencia para transmitirlas a través del canal (RDSI o Internet) al otro ordenador, donde se mostrarán en la pantalla y serán visualizadas por el receptor.

Con el sonido ocurre un proceso similar. La voz es recogida por el micrófono y, tras codificarla en el ordenador, a través de la tarjeta de sonido, se envía al receptor para que allí sean decodificadas.

'Kit' completo.

Estos elementos se pueden adquirir por separado o en un kit completo compuesto de la cámara, la tarjeta y el programa.

Algunos fabricantes suministran monitores específicamente diseñados para estos procesos, como Nokia, que comercializa monitores con cámaras de vídeo integradas. Sony, por su parte, dispone de cámaras de videoconferencia o, si se prefiere, se puede adquirir el kit completo (PCB-500/500P). Si sólo se desea el programa de videoconferencia, la Universidad de Cornell ha desarrollado el software Cu-SeeMe, operativo en PC y Mac, que permite conexiones a través de Internet entre dos o más usuarios, intercambiando imagen y sonido, sin importar el sistema operativo con que se cuente.

La versión comercial de este producto se encuentra en la web de White Pine Software y se denomina Enhanced Cu-See-Me . También se encuentra como parte del paquete NetComander .

Intel dispone de dos productos: uno para Internet a través de módem y otro para líneas RDSI. El diseñado para el primer canal se denomina Internet Video Phone, es compatible con los navegadores más populares y funciona con Windows 95.

Para el segundo canal, Intel dispone del producto ProShare Video System 200 versión 2.0, que incluye en el paquete el software, la tarjeta de captura de vídeo, la tarjeta RDSI, la guía de usuario, la cámara de vídeo y los auriculares con micrófono incorporado. Se comercializa al precio de 225.000 pesetas.

La oferta del paquete completo es más amplia. NET Center distribuye un kit compuesto de la tarjeta capturadora de vídeo True View, la cámara de vídeo en color Sony Z-CAM y el software VocalTec Internet Phone release 4.0. Se comercializa al precio de 47.500 pesetas. World Wide Sales Corporation (WSC) distribuye el kit de ACS Innovation Compro D-Cam cuyo precio ronda las 30.000 pesetas. Incluye la cámara fija D-Cam, el software VideoPhone y un módem.

Diamond dispone de tres productos para videoconferencia: Supra Video Phone Kit 2500, 3500 y 4500. Los dos primeros se dirigen al mundo de Internet, mientras que el tercero es para RDSI. En el segundo se incluye software para fax y módem a 33.600 bps.

Teléfonos Útiles


arriba