INTERNET
domingo 29 de junio de 1997


Métodos Alternativos para Curarse
Hierbas, terapias y yoga, entre otros remedios naturales, en las páginas de la Red

Guillerno Soriano


Tras arrasar en Estados Unidos, la medicina alternativa extiende sus tentáculos en España. Actualmente, muchos españoles han dejado atrás sus prejuicios para experimentar otras terapias menos ortodoxas que la medicina tradicional, como la hipnosis, la acupuntura, la homeopatía, las dietas naturales, la quiropráctica o la meditación trascendental.

Al otro lado del Atlántico, el boom es de tal calibre que en algunas zonas del país cerca del 50% de los pacientes recurre a estas prácticas. Las ventas millonarias del libro Curación espontánea, de Andrew Weil, demuestran el furor que despierta entre los americanos todo lo que suena a alternativo o exótico.

'Webs' alternativas.

Como era de esperar, Internet también refleja este interés social, con un verdadero aluvión de páginas web sobre muchas de las medicinas alternativas.

De todas ellas, cabe destacar la Health Action Network Society , un servidor que ofrece información sobre documentales, libros y vídeos que tratan la acupuntura, la quiropráctica y otras actividades relacionadas con la vida sana.

En los últimos 100 años, los grandes 'popes' de la medicina ortodoxa han tratado de ridiculizar a los curanderos que basan sus terapias en plantas medicinales o en la espiritualidad de la gente. Sin embargo, a tres años del tercer milenio, algunos profesionales de la salud admiten sin sonrojo los beneficios que procuran los masajes, las dietas naturales y otros procedimientos alternativos, como el yoga o la meditación transcendental.

En su opinión, son unas actividades que rebajan el estrés y la ansiedad de los pacientes, lo que contribuye a mejorar su sistema inmune. Quizás por eso, ya no resulta tan extraño que un departamento de oncología, como el del Pacific Medical Center de San Francisco (California), dedique tiempo y dinero para experimentar estas terapias con algunos enfermos de cáncer.

El caso español.

En España, la población confía cada vez más en las propiedades cuasi mágicas de las plantas medicinales. De hecho, en nuestro país existen cerca de 4.000 herbolarios, lo que supone un negocio que mueve más de 25.000 millones de pesetas anuales.

La mejorana, el enebro, el romero, la salvia, el cardo mariano y el diente de león son sólo algunas de las especies curativas que se venden como rosquillas en los comercios especializados.

Mientras los estadounidenses acuden a los gabinetes homeopáticos y devoran las páginas de Curación espontánea, cada vez hay más españoles que sucumben a los encantos del ikebana, una técnica oriental de decoración floral que sirve para relajar el espíritu, o que navegan a través de Internet para buscar datos sobre los tratamientos homeopáticos, terapias naturistas o productos naturales ricos en vitaminas.

Pero este furor por lo alternativo no sólo responde a una moda pasajera. Cada vez son más los desahuciados por la medicina ortodoxa que recurren a estas páginas web a la caza y captura de datos sobre chamanismo, filosofías de la 'Nueva Era', misticismo oriental o curaciones naturales.

Medicina tradicional.

Por ejemplo, aquellos internautas interesados en ampliar sus conocimientos sobre yoga o medicinas no convencionales pueden recurrir a The People´s Place, un lugar del ciberespacio que les facilitará toneladas de información sobre el tema.

Dado el auge que están cobrando estas prácticas, algunos médicos occidentales tratan de probar su eficacia con la ayuda de grupos de voluntarios. Pero no son los únicos. Atentos al negocio que se avecina, los grandes laboratorios farmacéuticos también están abriendo sus puertas a unos combinados naturales que podrían llegar a convertirse en las terapias del siglo XXI.

Parece bastante claro que las medicinas alternativas se han hecho un hueco en nuestra sociedad y, como consecuencia, las páginas de la Red recogen toda la información referente al tema. Salud.

Direcciones útiles


arriba