INTERNET
domingo 6 de julio de 1997


'Última Llamada: Viajeros al Tren'
Los billetes de avión, la habitación del hotel, el coche de alquiler... todo, a través de Internet

Diego Domínguez Velasco / Rosa Infante


Entre los muchos placeres que Internet es capaz de proporcionar está, sin duda, el de conocer otros países o regiones, al menos virtualmente. Esto, casi desde el principio. Ahora, además, la Red consigue eliminar la parte más tediosa de las vacaciones: recolectar la información, efectuar las llamadas, acercarse a la agencia y esperar la cola...

No se trata tan sólo de consultar horarios y trayectos, sino de comprar, pagar y recibir billetes de avión, buscar las más apetecibles ofertas, escoger los mejores hoteles y el coche más adecuado... En estos momentos existe ya una sólida oferta de agencias capaces de poner un billete encargado a través de un servidor canadiense o australiano, por ejemplo, en la puerta de su casa en cuestión de minutos. Prácticamente todas las plazas hoteleras, de avión y coche de alquiler disponibles en el mundo están presentes en estas bases de datos.

La oferta se lanzó por primera vez en los EEUU: desde la aplicación de la todopoderosa Microsoft, Expedia, hasta la veterana Travelocity o ITN. Los paquetes turísticos más populares vienen de aquel país y poseen características comunes. Reservas de avión, hotel y coche integran el estándar mínimo. A partir de ahí, se puede encontrar de todo: mapas de la ciudad, fotos del hotel, información sobre museos o la posibilidad de elegir la agencia que emita su billete. Pronto será posible también ver la foto del coche que está usted alquilando, las habitaciones y la piscina del hotel y un larguísimo etcétera.

Servicios completos.

El final del proceso será conectar todos los elementos que entran en juego en unas vacaciones y poner a su disposición, además del billete, el hotel y el coche, una excursión, una cena, unas entradas para el teatro o unas botas de esquiar. En España, por el momento funcionan únicamente algunas de estas agencias . Hoy por hoy, sólo ITN tiene acuerdos con agencias locales de Madrid y Cataluña para emitir billetes físicos. Todas las demás, no obstante, ofrecen la posibilidad de reservar a través de agencias extranjeras y mandar los billetes por correo urgente, mensajero o electrónicamente, lo que se conoce como E-ticketing.

Esta modalidad no es otra cosa que una entrega vía correo electrónico de los números identificativos de un billete físico. Esto es aplicable también a hoteles y alquiler de coches, aunque sólo en la teoría. En la práctica, la mayoría de las agencias desconocen su existencia y validez. Sin embargo, en nuestro país también se están haciendo muchas cosas. El turismo es uno de los sectores más concienciados en no dejar escapar las posibilidades que ofrece el fenómeno de Internet.

Cuestiones como la complejidad de las casi infinitas combinaciones de paquetes turísticos, el que no se puedan solapar las reservas on-line o la seguridad en los medios de pago son los causantes de que se esté ralentizando la puesta en marcha de los proyectos.

Al margen de esto, mayoristas y minoristas miran con cautela hacia un canal que puede desestabilizar la estructura con la que trabajan. Hay que tener en cuenta que los mayoristas no pueden, por ley, atender la demanda de los usuarios finales. Y, por otro lado, los minoristas tienen la oportunidad de contratar con mayoristas de cualquier lugar del planeta, con lo que la pérdida de negocio puede convertirse en una realidad palpable.

Mientras se resuelven estas cuestiones, distintas empresas ya se han lanzado a la aventura ciberespacial. Iberia es una de ellas. En su web, se puede encontrar todos los jueves una serie de ofertas de última hora para vuelos nacionales y europeos, donde el ahorro con respecto a las tarifas más bajas puede llegar a ser hasta de un 35% o un 40%. Por el momento, la reserva de estos vuelos sólo puede realizarse a través de los canales tradicionales. Pero en otoño, la compañía tiene previsto reservar y vender por Internet.

Viajes Barceló, por su parte, tiene en la Red información corporativa y comercial de sus productos. El usuario puede solicitar reservas a través de Internet, que luego serán confirmadas y hechas efectivas por la compañía. Esta semana cuentan con posibilitar, además , una verdadera reserva on-line, por medio de un programa específico que solventa todas las cuestiones de seguridad.

Con respecto a los mayoristas, Iberojet sacará en julio un sistema por el que las agencias de viajes puedan reservar cualquiera de sus productos, en la misma fecha en que sacará sus páginas en Internet. En este sentido, la empresa de software turístico Cross lanzará a mediados de julio otro sistema, vía Internet, de información y reservas de paquetes completos de aviones, hoteles, alquiler de coches, etcétera, destinado a los profesionales del sector. Su web estará operativa en 10 días aproximadamente.

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