INTERNET
domingo 6 de julio de 1997


La Red en Español
Recursos en castellano para acceder a las 'tripas' de Internet

Rosa Infante


Lo mejor de la Red es la gran cantidad de información que ofrece. Y, lo peor, también, el mismo e inmenso volumen de datos. No es habitual que la mejor virtud de una cosa sea, a la vez, su principal defecto, pero, en el caso de Internet, esto es completamente cierto.

El carácter global y abierto de la Red de redes permite que cualquiera, sin ningún tipo de distinción, 'lance' al ciberespacio todo lo que desee, sin más límites que su propia imaginación.

En el otro extremo están las instituciones académicas, organismos oficiales y páginas con multitud de contenidos que luchan por divulgar su información al mayor número posible de personas.

Como es de suponer, tal cantidad de información, lo poco organizada que está y su carácter cambiante, hacen que buscar en la Red sea un proceso muchas veces difícil, casi siempre tedioso y, en ocasiones, un verdadero peligro para nuestro bolsillo. Como se ha llegado a afirmar: 'En la Red es fácil buscar, lo difícil es encontrar'.

Y en este panorama es donde entran los buscadores. Altavista, Yahoo, Lycos... no son más que herramientas que permiten la localización puntual de la información deseada de forma rápida y precisa. Sin ellos, puede que Internet no fuera más que un conglomerado caótico de información dispersa.

Buscadores los hay de muy distintos tipos. Según sea la base de datos donde actúan, pueden ser buscadores propiamente, con robots o 'arañas' que buscan por toda la Red, o directorios, aquéllos que estructuran jerárquicamente la información.

También se pueden clasificar según el tipo de información que intentan localizar: general, software, direcciones de correo electrónico, grupos de noticias... Y, por último, los especializados, buscadores temáticos que se centran en distintas parcelas del saber (jurídicos, turísticos...).

A estas alturas, a nadie se le escapa que Internet funciona principalmente en términos de cultura anglosajona, con el inglés como estandarte. Es por ello que los buscadores más potentes y recurridos utilizan este idioma, al margen de que permitan la búsqueda de recursos locales. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la figura del buscador en castellano o de webs españolas.

Pluralidad idiomática.

Esto puede resultar muy tranquilizador para quienes se muestran aún reticentes a asomarse a la ventana del ciberespacio por una cuestión idiomática. Además, aunque hay que admitir que en inglés existen muchísimos más recursos que en castellano, muchas personas se interesan sobre aspectos de la realidad que les son cercanos en la distancia.

De hecho, lo que cualquier principiante suele buscar en la Red es si aparecen datos sobre su localidad o entorno. Y esta dinámica no termina con los primeros acercamientos. El buscar información sobre las universidades españolas o relativa a las condiciones de distintos préstamos bancarios es cada vez más habitual.

En estos casos, por ejemplo, los buscadores en castellano tienen poco que envidiar a sus homónimos ingleses.

El más claro ejemplo acaba de llegar de la mano de Altavista. La semana pasada se presentaba en Madrid Altavista Magallanes, un nuevo 'espejo' del potente buscador norteamericano. Un acuerdo firmado entre Telefónica Publicidad e Información y la empresa estadounidense Altavista Internet Software, radicada en Palo Alto (California), ha hecho posible una versión en castellano y portugués para la Península Ibérica y toda América Latina.

La base de datos donde busca es la misma para todos los casos. La diferencia está en el idioma que, en un futuro, incluirá también el gallego, catalán y euskera. Este es el cuarto 'espejo' de Altavista. Los otros se encuentran en Suecia, Australia y Malasia.

Ozú.

Otro buscador en castellano importante es Ozú, quien busca únicamente webs que estén relacionadas directamente con España. Actualmente existe una polémica de plagio y uso fraudulento de la marca que responde al hecho de que existan dos direcciones relacionadas con Ozú (Ozú.es y ozu.com), con dos dominios distintos.

Siguiendo con buscadores españoles, y sin contar los especializados, al menos existen otros 20, número que continuamente está creciendo.

Estos buscadores españoles, distintos de aquéllos que buscan recursos en castellano pero de origen hispanoamericano, son en su mayoría directorios. Uno de los pocos que cuenta con su propio robot o araña (aplicación que recorre cada cierto tiempo la Red guardando todo lo que encuentra según fue diseñado), es el Inspector de Telépolis.

La diferencia entre unos y otros afecta a según qué cosas se quieran buscar. Si se persiguen documentos concretos son más operativos los buscadores propiamente dichos. Si la búsqueda es más general, es preferible acudir a un directorio.

Eso sí, el funcionamiento es similar en todos ellos. A través de una pequeña ventana se introduce la palabra o palabras claves del tema que se quiera localizar. Luego, éstas se 'envían', pinchando en una pastilla aledaña, y a esperar los resultados.

Otros servicios.

Dentro de las ventajas que ofrecen los buscadores españoles frente a los demás, están una serie de servicios añadidos. La búsqueda de recursos por comunidades autónomas es uno de ellos. Dónde o el propio Ozú.es son algunos de los que la ofrecen.

Igualmente, otros permiten búsquedas de direcciones de correo electrónico, por ejemplo Olé o Biwe, muy útil cuando se ha perdido o se desconoce el e-mail de alguien.

Muchos cuentan también con una lista de los recursos más consultados a través de su páginas: son los particulares Top (el Índice de Globalcom o Biwe tienen este tipo de secciones). Son curiosas las estadísticas que arrojan algunos de ellos, donde los recursos eróticos suelen aparecer siempre en primer lugar.

Otro de los apartados es que muestren aleatoriamente direcciones de lugares, escogidas al azar por el propio buscador y distintas en cada ocasión (por ejemplo, Dónde u Olé).

Lo que sí ofrecen prácticamente la totalidad de ellos, son ayudas para las búsquedas, información sobre el servicio, la posibilidad de añadir las direcciones que uno quiera o las últimas novedades que se han incluido. Biwe tiene, además, información sobre el tiempo o el tráfico, y Ozú.es un concurso.

Si lo que se busca son recursos españoles, es indispensable acudir a ellos. Si la búsqueda es más amplia pero no se maneja el inglés, sólo es recomendable. De cualquier forma, están ahí, y algunos son muy buenos.

Buscadores españoles


Buscadores o Directorios

Trucos para no 'Enredarse' en el Ciberespacio


arriba