NOVEDADES
domingo 20 de julio de 1997


Siempre Hay una Primera Vez
Veinte camiones con casi 300 ordenadores recorren España para acercar la Red de redes a más de un millón de personas

Rosa Infante


Daniel, con 7 años, no sabía lo que es Internet. Pero eso no supuso ningún obstáculo. Así que, cuando le explicaron un poco por encima en qué consistía eso de navegar, lo primero que hizo fue pinchar en una de las páginas de las Spice Girls. Lo tenía bastante claro. Inmediatamente se supo que su favorita era la pelirroja.

A su lado estaba Celia, de 10 años, quien tampoco conocía la World Wide Web aunque, eso sí, había oído hablar de ella.

Daniel y Celia son dos de los chavales que se acercaron para navegar por la Red al camión que Telefónica ha tenido instalado recientemente en el Zoo de la Casa de Campo de Madrid. Este camión (o base de navegación, como ellos lo llaman) es uno de los 16 que recorrerá este verano España para dar a conocer a cerca de un millón de personas en qué consiste la Red de redes e Infovía.

A estas alturas, probablemente, son sólo unas pocas personas las que no han oído hablar nunca de Internet. Cada vez es más frecuente encontrar un ordenador conectado a la Red en lugares públicos como centros académicos o bibliotecas. Y siempre suele haber un 'loco de la informática' entre los conocidos dispuesto a mostrarnos las maravillas de este fenómeno.

El primer paseo.

Pero, de todas formas, son muchas más numerosas las personas que, aun habiendo oído hablar de Internet, nunca han navegado. Cada uno se imagina la Red a su manera, como un resumen entre lo que oyen, lo que leen y lo que su fantasía da de sí.

Es por ellos por lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa: Infoshow.w.w. Una campaña promovida por Telefónica que, además de esos 16 camiones, tiene también 4 trailers recorriendo la geografía española desde el pasado 5 de julio y hasta el próximo 17 de septiembre.

Unos 500 lugares de los de mayor afluencia de público en época estival (poblaciones costeras y de sierra, campings, parques de atracciones y acuáticos, centros comerciales, etcétera) serán los destinos de esta caravana, provista en total de casi 300 ordenadores equipados para navegar.

Para guiar la navegación e informar de cuantas dudas surjan están unos 250 monitores de apoyo. Son economistas, químicos, geólogos..., la mayoría recién licenciados y en paro, que, aparte de sus conocimientos previos sobre la Red, han recibido un cursillo especial para poder realizar el trabajo.

Cada persona que se acerque a una de estas unidades dispone de seis minutos y medio para navegar, con el fin de que todo el mundo tenga su oportunidad.

Nosotros probamos. Al principio aparece una pantalla donde hay que introducir el nombre y la edad. La segunda pantalla da opción a una serie de categorías generales, siete en concreto (música, deportes, noticias, tecnología, cultura...). Pinchando en cualquiera de ellas se muestran 5 páginas 'web' entre las que hay que escoger. Esto indica que la navegación es restringida. Es decir, sólo se puede acceder a ciertas páginas. Es por ello que tampoco se puede teclear una dirección directamente.

Niveles por edades.

Luego, según la edad que ha introducido el usuario, la oferta de páginas cambia, habiendo hasta tres niveles. Por ejemplo, para los más pequeños aparecen páginas de Disney y de juegos, y en el caso de un adulto se ofrecen páginas relacionadas con las últimas tecnologías.

Cuando se terminan los seis minutos y medio aparece un largo cuestionario que pide datos de todo tipo, algunos obligatorios (como los personales) y otros no (como los que se refieren al ordenador que se tiene o a las líneas de teléfono).

Al rellenar el cuestionario se participa en un sorteo on-line, con un montón de premios como móviles, camisetas, modems... Para quien no desea que sus datos pululen por ahí, se tiene la opción de anularlos o modificarlos posteriormente.

Lo de los regalos da lugar a situaciones divertidas. Antes del Zoo, el camión que visitamos estuvo en el Parque de Atracciones, también de la Casa de Campo de Madrid. Un chaval consiguió un premio directo y fue corriendo a contárselo a sus compañeros. Al momento, llegaba todo el autobús para navegar y ver cómo podían conseguir regalos ellos. Unos 50 jóvenes amontonándose alrededor del camión y haciendo tres preguntas cada dos segundos.

Así que, ya sabe, si ve uno de estos camiones en la playa y le apetece navegar, pero, ¡ojo!, fuera del agua, anímese. Ojalá no haya mucha cola...
Foto: José Abascal


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