Su Ordenador INTERNET
domingo 12 de octubre de 1997


'Guerra' en el Ciberespacio
Nestcape y Microsoft abanderan la tecnología 'push' en Internet

Juan Gonzalo


Es usted un infoadicto? ¿Siente la necesidad de tener información permanentemente actualizada, de estar al tanto de la última película, o de seguir en la pantalla de su ordenador la cotización de sus acciones con el mínimo esfuerzo? Entonces, le interesará conocer las posibilidades de la tecnología de empuje.

A primera vista, se trata de la capacidad que tienen una serie de programas (para los entendidos, los clientes push) de seleccionar los contenidos de Internet que más le interesan a usted y de enviárselos periódicamente según se vayan actualizando.

Esta tecnología recibe el nombre de push (empujar, en inglés) en oposición a pull (tirar), porque el usuario no tiene -en teoría- que navegar por la red y traerse lo que le interesa, ya que el programa proporciona el contenido y lo almacena en el disco duro del ordenador. Basta con indicar al programa dónde se encuentran las fuentes de información o entretenimiento preferidas y él mismo se encarga de lo siguiente: enviar los contenidos al ordenador, avisar cuando se haya producido alguna novedad y actualizar la información recibida con la periodicidad que más se ajuste a sus necesidades.

Los principales impulsores de esta tecnología, las compañías norteamericanas Netscape y Microsoft, aseguran que sus respectivos programas (Netcaster y canales de Internet Explorer, respectivamente) reducen el tiempo empleado en buscar la información que a usted le interesa en Internet, y facilitan la obtención de contenidos personalizados a su gusto.

Pero éstos no son los dos únicos programas que utilizan la tecnología de empuje, cuyo representante más conocido es el programa llamado The Pointcast Network.

BackWeb, Castanet Tuner y My Yahoo! News Ticker son ejemplos de programas de empuje desarrollados por otras compañías. Entonces, ¿por qué se habla tanto de una tecnología que no está plenamente depurada? Una vez más, la respuesta hay que buscarla en la feroz competencia entre los gigantes de la informática: Netscape y Microsoft.

Guerra de navegadores

Ya sabe, el control del mercado informático dependerá en buena medida del liderazgo en Internet, y éste pasa por conseguir que la mayoría de empresas y particulares utilicen un determinado navegador.

Pues bien, las dos compañías citadas han hecho propaganda abundante de las nuevas versiones de sus navegadores y de la capacidad de éstos para recibir información de distintos proveedores de contenido, de mostrarla como un elemento activo en el escritorio del ordenador, y de un sinfín de posibilidades que gira en torno a la tecnología push.

Pero puede que usted se pregunte: ¿realmente necesito ese flujo constante de información? ¿Se trata, quizás, de un caso más de programitis, de ese deseo irrefrenable que, según Nicholas Negroponte impulsa a las empresas a vender constantemente nuevos productos con nuevas opciones?

Cuando menos, merece la pena probar las características que ofrecen las últimas versiones de estos programas. Todos proporcionan una selección de canales o proveedores de contenido (EL MUNDO es uno de ellos) a los que uno se suscribe. La variedad de canales dependerá de los acuerdos firmados por el fabricante del navegador o programa en cuestión.

Luego están, una vez que se ha seleccionado un determinado canal, las diferentes formas en que se puede recibir la información (en sentido general). Tanto Netcaster como Internet Explorer permiten la navegación fuera de línea, es decir, el programa carga una serie de contenidos y los almacena en el disco duro para su posterior visualización.

Esto ya existía antes, pero se ha mejorado la interacción con el usuario: éste puede suscribirse a determinados sitios o canales de Internet que el navegador consultará periódicamente para actualizar sus contenidos. El programa notificará al usuario cuando se produzca una novedad mediante un icono en barra de canales o en el menú de favoritos (en el caso del Internet Explorer), o si se prefiere, mediante un mensaje de correo electrónico con la página web actualizada.

En buena parte de los programas basados en la tecnología de empuje, el escritorio del ordenador puede convertirse, si se desea, en una especie de bazar de contenidos diversos, con elementos activos que llamarán su atención cuando se actualice alguno de sus proveedores favoritos.

Conflicto de normas

Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué navegador de uso general ofrece mayores posibilidades para la recepción de canales y la actualización de contenidos? Le animaremos a usted a probar algunos de los programas mencionados para que compruebe qué elementos se ajustan más a su modo de navegar y de recibir información.

Sí le interesa saber que el formato de definición de canales (CDF, en inglés) que utiliza Microsoft ha sido propuesto al Consorcio de la World Wide Web, que fija los estándares de navegación en Internet, entre otras normas.

Netscape no ha introducido esta tecnología en su programa Netcaster (una adición al Navigator 4.0), pero ha propuesto al Consorcio su propio estándar: el formato de archivo de meta contenido.

¿Cuál es el futuro de este campo? Es previsible que de la multitud de programas existentes en el mercado prevalezcan aquellos que consigan atraer al mayor número de proveedores de contenido, tengan mayor facilidad de manejo y sean compatibles con el mayor número de plataformas.

Según afirma William Stanek en PC Magazine, la tecnología push se integrará plenamente en el escritorio del ordenador, donde usted recibirá contenido de múltiples fuentes con un solo programa.

Y siguiendo en la línea de la automatización de procesos, Pattie Maes, experta del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (EEUU), augura que los agentes inteligentes (programas de todo tipo que conocerán sus gustos, aficiones, etcétera) le pondrán en contacto congente afín, harán la compra por usted y serán, en definitiva, una especie de mayordomos virtuales.


El servicio más consultado
|| 12/10/1997 | Números anteriores | Su Ordenador |