Su Ordenador INFORMATICA
domingo 15 de marzo de 1998


Ordenadores a Domicilio
Dell aspira a vender el 100% de sus aparatos a través de Internet dentro de diez años

Juan Gonzalo


Los empresarios que consideran la posibilidad de hacer negocio en Internet suelen plantearse muchos interrogantes: ¿cuánto dinero hay que invertir?, ¿llegaré a mi clientela?, ¿servidor propio o externo? Y, sobre todo: ¿se puede ganar dinero en la Red?

De una manera indirecta, el modelo empresarial del fabricante de ordenadores Dell Computing (http://www.dell.es) ha demostrado, no sólo que se puede ser rentable vendiendo productos informáticos por Internet, sino que muchos de los servicios que ahora se prestan a través de los canales de distribución habituales pueden trasladarse con éxito a una página web.

Para los más escépticos, baste recordar el dinero que factura Dell con su actividad comercial generada en la Red: nada menos que 4 millones de dólares (600 millones de pesetas) diarios. En España, su filial sigue la estrategia general del grupo de migrar progresivamente hacia Internet como plataforma comercial exclusiva, y en la que actualmente factura 50 millones de pesetas semanales. Esto demuestra que España tiene un mercado potencial nada despreciable en este campo, que Dell ha sabido aprovechar como ninguno de sus competidores.

Comercio electrónico.

La empresa ­tercera del mundo por número de ordenadores personales vendidos, según el presidente para Europa, Jan Gesmar-Larsen­ pretende alcanzar este año el 15% de facturación vía Internet, el 50% de aquí a tres años y el 100% en diez.

No son objetivos irrealizables si se piensa que, según los datos de la consultora IDC, el comercio electrónico a través de Internet e interempresarial sobrepasarán en el año 2000 los 15.000.000 millones de pesetas.

Sin duda, la compañía fundada por Michael Dell en 1984 (un estadounidense visionario de la informática y aliado de Bill Gates) se ha beneficiado en su crecimiento de las particularidades del mercado norteamericano, donde el desarrollo de la venta por catálogo, y el márketing directo preparó la transición de la venta de ordenadores a Internet.

El consumidor español, especialmente el primerizo, no tiene tanta disposición como el norteamericano a comprar un equipo a medida, y menos a encargarlo por teléfono o Internet, pero las cifras apuntadas indican que los hábitos de compra del usuario de ordenadores están cambiando rápidamente, les guste o no a los distribuidores convencionales. El perfil del consumidor típico de Dell sería el de una persona con conocimientos básicos de informática, que ya dispone de un ordenador y que tiene una idea más o menos formada del tipo de sistema que necesita.

¿Qué es lo que ofrece Dell en sus páginas web? Para empezar, el cliente puede consultar todas las configuraciones posibles del tipo de sistema que planea adquirir, ya sea un ordenador personal, un servidor o un portátil.

Una vez seleccionada la gama de equipos, Dell permite elegir qué tipo de procesador quiere, cuánta memoria va a necesitar y toda una serie de opciones que abarcan desde el disco duro hasta una tarjeta de red, pasando por una unidad lectora de CD-Rom.

Socios de Microsoft.

Como no podría ser de otro modo tratándose de un socio estratégico de Microsoft (no en vano Michael Dell declaró en favor de Bill Gates ante una Comisión del Senado de EEUU), los ordenadores personales que distribuye Dell pueden ir equipados con Windows 95 o NT. Ello no significa que la compañía no sea flexible, ya que ésta permite al cliente solicitar que le instalen una serie de programas de uso generalizado en el mercado o, incluso, un programa propietario si lo requiere.

Además, y como han hecho compañías del estilo de Amazon, una vez que el cliente efectúa una compra por Internet, puede hacer un seguimiento de la evolución de su pedido con sólo incluir un número de identificación.

De momento, Dell ofrece sólo unas cuantas ofertas en determinadas configuraciones si se compran por Internet, y aplica descuentos en torno al 5% para las transacciones electrónicas.

Para expandir su cuota de mercado en nuestro país, la filial ibérica tiene previsto ampliar sus servicios de valor añadido y tambie´n las posibilidades de contratar financiación para sus equipos a través de la Red.

Si se cumplen las previsiones de Dell, sus competidores deberán garantizar su supervivencia adoptando la estrategia que distingue el éxito del fracaso en el comercio electrónico: un cambio radical en el modelo de negocio.


El Sector Sigue Creciendo

Cuando aún estaban frescos los datos del Ránking Computerworld 1998 (El sector informático español creció un 14% en 1997), el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO) ha venido a confirmar este diagnóstico al afirmar, en un informe recién publicado, que España, junto con Holanda y el Reino Unido, son los países europeos que mayor crecimiento mostraron en el sector de tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones el año pasado.

Asimismo, se calcula que Italia y España encabezarán el crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones en 1998.

Ello, a pesar de las advertencias expresadas por expertos de la consultora Gartner Group, quienes afirman, en una entrevista publicada por Pcweek, que el mercado español de telecomunicaciones no está lo suficientemente desregulado y que corre el peligro de quedarse en un duopolio.

Con respecto a Europa, el estudio del Observatorio Europeo afirma que el sector de TI y telecomunicaciones está experimentando un "crecimiento estable", y cifra su valor total en unos 60 billones de pesetas en 1997.


|| 15/03/1998 | Números anteriores | Su Ordenador |