Su Ordenador INFORMATICA
domingo 22 de marzo de 1998


Un Mundo Más Conectado
CeBIT muestra los cambios que traerán consigo los avances en comunicaciones

Juan Gonzalo


Los organizadores aseguran que se trata de la feria más importante del mundo en el sector informático: 363.110 m2 de exposición dedicados a presentar las últimas novedades en aplicaciones para Internet, telecomunicaciones, y toda la gama de aparatos capaces de procesar información, desde el ordenador de mano hasta una tarjeta de monedero electrónico para comercio electrónico.

Pero, en el caso de CeBIT, que tiene abiertas sus puertas desde el día 19 y hasta el 25 de marzo, no hace falta acudir a las estadísticas. No hay más que visitar el área dedicada a Internet o recorrer el Centro de Seguridad de la Información para averiguar por qué es la feria informática de referencia.

Comunicaciones.- El nexo común de los diferentes expositores (más de 7.200) ha sido la conectividad y el desarrollo de la capacidad multimedia de los ordenadores. Ya se tratase de un teléfono móvil integrado en una red de datos corporativa o de un sistema inalámbrico de transmisión de datos, todos los productos presentados en la feria tenían un énfasis claro en su capacidad de integrar información procedente de sistemas heterogéneos.

Tecnologías como el Cable Virtual de Philips, que permite la transferencia de datos entre dos ordenadores distantes entre sí hasta 300 metros, o los llamados teléfonos inteligentes (todo aparato en CeBIT pretende ser inteligente), hacen que cada vez resulte más obsoleto hablar de un mundo cableado, en lugar de simplemente conectado.

Los usuarios de Internet se verán altamente beneficiados por la gran cantidad de opciones para la conexiones de alta velocidad que están apareciendo en el mercado. Las líneas ATM, xDSL y los módems por cable aún tardarán en llegar al usuario doméstico -sobre todo si vive en España-, pero las nuevas ofertas de módems de 56K y para RDSI repercutirán, previsiblemente, en una bajada de precios.

De igual forma, otra mina de oro para las empresas surgidas al amparo de Internet es el incipiente desarrollo de los servicios de acceso por satélite, entre ellos el Direct PC de Hughes Olivetti Telecom (HOT).

Componentes.- Si las comunicaciones tienen en CeBIT un protagonismo indiscutible, la microelectrónica posee un papel nada despreciable, en particular las innnovaciones relacionadas con el aprovechamiento de aplicaciones multimedia. El fabricante de chips Intel presentó las últimas versiones del su microprocesador Pentium II, y lo que constituirá la base del futuro procesador Merced (el sucesor del anterior), desarrollado con la arquitectura Intel de 64 bits (IA-64), pero con velocidades de 700 Mhz.

Otro fabricante de chips, AMD, mostró las posibilidades multimedia de su procesador K6 a 300 Mhz en diferentes equipos.

Apple, por su parte, dio a conocer sus últimos ordenadores personales y servidores basados en el procesador PowerPC G3, que incorporan opciones de fabricación a medida, como una unidad de DVD-Rom y un sistema de captura de vídeo digital. Además, la compañía hizo una demostración de un equipo G3 que funciona a una velocidad de 400 Mhz.

Donde más se notan los pasos de gigante, en lo que atañe a la industria de componentes, no es en los grandes equipos, sino en los ordenadores portátiles: los nuevos procesadores y, sobre todo, las tarjetas PCMCIA con aplicaciones específicas (vídeoconferencia, comunicación sin hilos, GSM interno, módem de 56K) demostraron con creces que las diferencias entre los ordenadores fijos y portátiles son cada vez menores.

En cuanto al almacenamiento de datos, otro avance importante presentado en la feria fue el HiFD (disco flexible de alta capacidad), desarrollado conjuntamente por Fuji y Sony, y con el que esta compañía espera poder competir con los discos Zip de Iomega.

A diferencia de los populares Zip, los discos HiFD tienen 200 Megabytes de capacidad, y la unidad de lectura/escritura sirve también para los discos flexibles convencionales de 3,5 pulgadas.

Programas.- Para muchos asistentes a la CeBIT, ésta era la primera oportunidad de ver Windows 98 en acción, ya que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft está aún en fase de pruebas.

En el campo de las aplicaciones, Apple detalló su estrategia de colaboración con Microsoft en el desarrollo de la Máquina Virtual de Java (JVM), que supone en la práctica la fusión de sus actuales tecnologías para Java destinadas al sistema operativo Mac OS.

Otras novedades en este terreno fueron las aplicaciones para el comercio electrónico. Varias empresas mostrado ejemplos de negocios a través de Internet, desde el sistema de compra de localidades de teatro (con simulación de realidad virtual incluida) hasta los comercios que realizan toda su relación con el cliente en Internet.

En cuanto a la seguridad, a juzgar por CeBIT, los mayores esfuerzos de la industria de medios de pago se están dirigiendo hacia el protocolo de Transacción Electrónica Segura (SET), aún en fase de desarrollo, y el ICF (Marco Internacional de Criptografía).

Por cierto, diga ya adiós a esos mamotretos de monitores que ocupan todo su espacio: las pantallas extraplanas de alta resolución se podían ver por todas partes en CeBIT, y la calidad de la imagen era excelente.


Un Vehículo en la Red

El llamado vehículo en red (Network vehicle, NV) desarrollado por IBM, Delcom Eelcectronics, Netscape Communications y Sun Microsystems, promete hacerles la vida más fácil a conductor y pasajeros y gestionar toda la información del vehículo con la minuciosidad de un orfebre.

Cual fiel mayordomo, que entiende nuestros más mínimos deseos con sólo levantar una ceja, el ordenador de a bordo del NV es capaz de interpretar una orden verbal ("Comprueba el nivel de aceite", "Dime cuál es la mejor ruta para Pamplona", "Lee mis mensajes de correo electrónico") y de intercambiar datos, vía Internet, con otro ordenador situado en cualquier parte del mundo.

Con independencia de que haya un mercado para este tipo de equipamiento, el acierto de sus promotores reside en haber sabido integrar diferentes aplicaciones y tecnologías para ofrecer al usuario un conjunto de servicios impensable hace unos años. Buena parte de este proyecto se lo debemos al lenguaje Java. No sabemos si ello servirá para acallar las dudas sobre la viabilidad de Java, pero a buen seguro que una parte de nuestro entorno más cercano del futuro (electrodomésticos, oficina fija y móvil, telefonía, etc.) seguirá una pauta similar a la de NV. El tiempo dirá si Java sigue siendo su lingua franca.


|| 22/03/1998 | Números anteriores | Su Ordenador |