Su Ordenador INFORMATICA
domingo 19 de abril de 1998


Diez Claves sobre el Windows 98
Si la Justicia norteamericana no lo impide, el nuevo sistema estará muy pronto en la calle

Alberto de las Fuentes


A finales de 1995, una fiebre colectiva se apoderó de los aficionados a la informática. Hubo colas ante las tiendas retransmitidas en directo por la televisión. Las ventas, al ritmo de la canción Start Me Up, de los Rolling

Stones, se cifraron en millones de unidades. Fue un fenómeno de dimensiones mundiales, que arrancó el 24 de agosto en Estados Unidos y llegó a nuestro país el 5 de septiembre. Se acababa de presentar Windows 95, el sistema operativo más popular de la historia.

En apenas tres años, Windows 95 equipa ya a más de 100 millones de ordenadores en todo el mundo, entre ellos más de 1.850.000 en nuestro país. Y eso sin contar los usuarios "no legales". Pero, pese al éxito obtenido, ahora Windows 95 se renueva. El popular sistema operativo de Microsoft, presente en un 86% de todos los PCs existentes en el mundo, será pronto sustituido. El nombre del relevo es Windows 98 (antes conocido con el nombre clave de Memphis).

De momento, el programa definitivo no está aún disponible. Pero ya se ha presentado la Release Candidate 1 (RC1), es decir, la versión, aún de pruebas, candidata a la distribución final. Según fuentes de Microsoft, ya no habrá más cambios ni espacio para la creatividad. A partir de ahora, quedan unas semanas, pocas, de corrección de errores, ajustes y comprobaciones de calidad. Pero el producto como tal ya está terminado. El lanzamiento final está cerca.

Estas son todas las preguntas y las respuestas sobre Windows 98:

1 ¿Cuál es la principal característica de Windows 98?

Para empezar, Windows 98 aporta una ventaja fundamental: es un sistema operativo mucho más sólido y estable que Windows 95. Por sí solo, este avance merecería la pena. Una de las quejas más frecuentes de muchos usuarios es lo fácilmente que se "queda colgado" el ordenador con W95.

Pues bien, parece ser que con el nuevo Windows 98 ese problema se solucionará. Se han incorporado unas 3.000 correcciones sobre la misma estructura de Windows 95. De esas correcciones, 200 corresponden a "parches", rectificaciones a errores, reconocidos por la propia compañía. El resto son mejoras, nuevas utilidades y añadidos que facilitan un poco la vida de los usuarios. Obviamente, mucha gente hubiera deseado que esas virtudes las incorporara el Windows actual. En la compañía fabricante, Microsoft, aseguran que sin estos tres años (y decenas de millones de llamadas a su servicio técnico), no hubiera sido posible llegar a un producto como Windows 98.

2 ¿Qué novedades presenta el nuevo sistema?

Windows 98 no sólo es un sistema operativo más fiable, como afirman 9 de cada 10 beta-testers (usuarios avanzados que prueban las versiones de un programa antes de su distribución definitiva), sino que aporta varias novedades. Para empezar, el programa de Microsoft para navegar por Internet, el Explorer, viene integrado, de raíz, en Windows 98. Con ello, apenas hay diferencias entre navegar por la Red y trabajar en el mismo ordenador. Se trata de algo más bien estético, un nuevo look, aunque facilita algunas tareas.

El escritorio del PC se parecerá al navegador: buscar cosas en Internet y en los archivos del disco duro será muy similar. Es lo que sus creadores denominan active desktop (escritorio activo). Además, se podrán crear y mantener sencillas páginas web, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y mucho más. Todo esto no es nuevo: ya existe. Simplemente, Windows 98 lo integra como parte esencial del sistema operativo. Esta característica puede ser determinante para el futuro de los navegadores de Internet y es lo que ha motivado buena parte de los problemas de Microsoft con la Justicia norteamericana.

Pero W 98 cuenta con otras novedades de interés para los usuarios. Por ejemplo, tiene incorporado en el botón de inicio una característica denominada Windows Update. Con sólo pinchar en ella con el ratón, su ordenador se conectará, vía Internet, con un servidor de Microsoft y chequeará lo que tiene y lo que debería tener para estar a la última. Luego, lo actualizará automáticamente, de forma que siempre tendrá la última versión de Windows 98.

Además, el sistema se autooptimiza. Windows 98 cuenta con un asistente para buscar errores en el disco duro (Scan Disk), eliminar archivos innecesarios regularmente, y reordenar la información existente en el disco para aprovechar mucho mejor el espacio (sistema FAT 32). Con Windows 98, el ordenador se enciende algo más rápido, y los programas también se abren con más rapidez, en torno a un 40% de mejora de media.

Finalmente, el nuevo sistema operativo de Microsoft incorpora una herramienta que ya estaba en el Windows NT. Se trata del Dr. Watson, un ayudante para la solución de errores. En primer lugar, cuando existe algún problema, el Dr Watson no da mensajes llenos de palabras horribles, como error de tipo 033, en el ADLV del O2CF ni cosas similares. Todo se ha hecho mucho más sencillo y asequible. Y en segundo lugar, el asistente genera automáticamente un informe.

3 ¿Será más sencillo de instalar y utilizar?

Seguro. Al menos un poquito. En primer lugar, instalar Windows 98 es algo más fácil. Se tarda menos tiempo (unos 40 minutos) y sólo aparecen siete pantallas. Eso sí, seguirá siendo algo que no está al alcance de cualquiera. Es necesario tener algunos conocimientos técnicos para instalar el nuevo Windows en un ordenador. Además, resulta algo más intuitivo. Y sobre todo, es mucho más sencillo de mantener en forma, con un buen rendimiento. Y eso sin tener mayores conocimientos técnicos. Para las empresas, Windows 98 presenta una ventaja importante: con la herramienta Batch 98, desde un solo ordenador se pueden estandarizar cientos de máquinas. De esa forma, se puede instalar Windows 98 en todos los ordenadores de una sola vez (con el consiguiente ahorro de horas de servicio técnico). Además, se puede mantener en todos ellos la misma configuración, lo que supondrá también un ahorro, al evitar problemas de incompatibilidades, pérdida de archivos...

4 ¿Cuánto costará adquirir el nuevo sistema?

No se sabe todavía. Los medios especializados en Estados Unidos anuncian que se venderá en las tiendas por 109 dólares (17.000 pesetas), pero en Microsoft se sigue afirmando que "se está evaluando". Hay algunos críticos que piensan que Windows 98 no vale más de 50 dólares (unas 7.500 pesetas). Lógicamente, en la compañía no piensan así, ya que la tercera versión de pruebas de Windows 98 cuesta 4.900 pesetas con soporte, envío e IVA incluidos. La respuesta se desvelará pronto

5 ¿Mejorará la velocidad en Internet con Windows 98?

Los usuarios dispondrán de una herramienta denominada Multilink Channel Aggregation (algo así como Agregación de Canales por Multiconexión). Con ella se pretende mejorar la velocidad a la que usted accede a Internet. ¿Cómo? Permitiendo que pueda usar varios módems a la vez, con su correspondiente línea telefónica (o incluso varias líneas RDSI). Pero, para sumar estas velocidades, primero tiene que disponer de los módems y de las líneas. Y lo más importante: que su proveedor de acceso soporte esta nueva tecnología. Algo que, si deciden hacerlo en un futuro, muy probablemente intentarán cobrárselo. Lógico.

6 ¿Merece entonces la pena adquirir el nuevo sistema?

La respuesta es: depende. Esta es la opinión de muchos de los expertos. Windows 98 es un buen producto y supone una mejora sobre Windows 95. Pero esta mejora no justifica que muchos de los actuales propietarios de W95 gasten su dinero para adaptarse. En cualquier caso, la decisión final dependerá de cada usuario. Para los compradores de un nuevo PC, sin embargo, no habrá alternativa. Hacia finales de 1998, todos los ordenadores que se vendan vendrán equipados ya de fábrica con el nuevo Windows 98. Y eso, si los problemas con el Departamento de Justicia norteamericano no lo impiden.

7 ¿Por qué tiene Microsoft problemas con la Justicia?

En cualquier caso, con una competencia disminuida y dependiente, el mercado de los sistemas operativos ya es suyo. Windows 98 es más bien un intento de ocupar también el sector de los navegadores para Internet. El éxito del Microsoft Internet Explorer le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 40%. Por su parte, Netscape ha bajado en tres años de más del 85%, al 58% actual. La estrategia de Microsoft, y por la que está siendo investigada judicialmente, ha sido unir su navegador de manera indisoluble al sistema operativo. Esto aporta ciertas ventajas al usuario: navegar por Internet es más intuitivo y está mas integrado con el resto de operaciones del ordenador. Pero, a la vez, supone una seria limitación a la competencia, puesto que la inmensa mayoría de los PCs usan Windows. Todos estos usuarios utilizarían así finalmente el Microsoft Explorer.

8 ¿Cuándo podrá estar disponible el Windows 98?

Microsoft espera enviar Windows 98 a los fabricantes en torno al 15 de mayo. Luego, hay que fabricar cientos de miles de cajas, manuales y CD-Roms en decenas de idiomas. La fecha fijada para que comiencen las ventas en Estados Unidos es el 25 de junio. En Europa, España incluida, podría retrasarse unos días, debido a los problemas de logística que provoca el número de idiomas. Los planes de Microsoft son cumplir a rajatabla el calendario existente. Pero todo esto sucederá siempre que el Departamento de Justicia estadounidense no diga otra cosa y obligue a Microsoft a realizar modificaciones.

9 ¿Qué vendrá después del Windows 98?

Tras el Windows 98, probablemente habrá otras mejoras. Y luego es muy probable que salga un nuevo sucesor, algo así como el Windows 2000. En cualquier caso, todos los analistas coinciden en que W 98 será el último sistema operativo basado en DOS. A partir de ahí, Microsoft apostará por usar estructuras más avanzadas, basadas en el NT.

10 ¿Por qué no hay un sistema basado en NT?

NT es un sistema que funciona muy bien. Pero fue pensado para aplicaciones avanzadas y para ordenadores modernos. Requiere 32 MB de memoria RAM. Y aún funciona mejor con 64. Sin embargo, todavía hay mucha gente en el mundo con máquinas antiguas. La actual estructura de Windows representa un mayor compromiso con los sistemas que ya se han ido quedando obsoletos. Por ejemplo, en Windows 98 se pueden utilizar aún viejas aplicaciones de MS-DOS. Sin embargo, en dos o tres años más, Microsoft terminará por dar el salto y los sistemas operativos para el usuario integrarán arquitectura NT.

¿La conclusión? No espere que Windows 98 sea un programa revolucionario. Ni la misma Microsoft trata de presentarlo más que como una buena mejora, sobre la misma arquitectura de Windows 95. Ahora bien, muchos usuarios y los gerentes de las empresas estarán encantados con su robustez y fiabilidad. En cualquier caso, siempre es mejor haber estado estos tres últimos años con el Windows 95, que sin él.


Direcciones Utiles:
Microsoft




|| 19/04/1998 | Números anteriores | Su Ordenador |