Su Ordenador INTERNET
domingo 1 de noviembre de 1998



EL MUNDO en Internet Renueva su Imagen
En esta nueva etapa, los lectores virtuales pueden 'chatear' con personajes relevantes de la política y de la cultura

Ariadna Pérez

La edición electrónica de EL MUNDO estrena nuevo formato. Aprovechando el noveno aniversario del periódico, y de forma paralela a la edición impresa, el diario en Internet ha iniciado un proceso de renovación integral. Los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes a septiembre avalan el notable incremento de los internautas que se conectan a EL MUNDO. Por ellos, y por aquello de renovarse o morir, la redacción del periódico digital ha mejorado sus servicios principales ­área informativa, zona del Navegante, Metrópoli y otros servicios­ y ha incluido otros nuevos ­encuentros digitales y mapas localizadores­.

En primer lugar, ha cambiado la página de entrada al diario EL MUNDO en Internet. La nueva versión apuesta por una portada en la que prima la información actualizada al minuto. En este intento de fomentar el área noticiosa ha nacido El día de El Mundo de Baleares en Internet, el primer periódico regional de la empresa editora de EL MUNDO que se suma a la aventura digital.

El Diario del Navegante. Uno de los servicios estrella de la edición electrónica de EL MUNDO también se presenta bajo un prisma radicalmente distinto. Por un lado en el diseño, que apoya una división por secciones que antes no existía, y, por el otro, en la apuesta por un abanico más amplio de informaciones tratadas.

Se trata de un periódico completo, dividido en tres secciones, en las que los navegantes podrán encontrar las últimas noticias, actualizadas todos los días, sobre el mundo de la informática, Internet, las nuevas tecnologías y las empresas que operan en este sector. También se elaboran, para nuestros lectores, reportajes especiales, como el preparado con motivo de las subidas metropolitanas de Telefónica.

Junto con las tres secciones de noticias nuevas (Internet, informática y comunicación y empresas) han nacido otros muchos apartados que esperamos que sean del agrado de los internautas. Entrevistas, debates, encuestas, citas famosas sobre informática e incluso todo un área dedicada a los pasatiempos y el humor, donde no faltará el característico Dilbert, uno de los personajes de cómic más conocidos de la Red.

Los 'chats'. Otra de las novedades, basada en el interés de la redacción digital de EL MUNDO en mantener un contacto directo con los lectores, es la sección Encuentros Digitales.

El pasado viernes, Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, atendió durante más de una hora, y en directo, las dudas de más 500 internautas. Se inauguraba así un nuevo servicio que permite la charla de un personaje público con todos aquéllos que vayan a su encuentro. La primera prueba fue un éxito. De hecho, dada la buena acogida, Ramirez se comprometió con los internautas a mantener una nueva conversación en la Red.

Los próximos Encuentros Digitales que están previstos serán con el adjunto al director de EL MUNDO, Alfonso Rojo, y con Francisco Román, director de Microsoft Ibérica.

Metrópoli. Este mes se cumple el primer aniversario del desembarco de Metrópoli en Internet. Durante este año, la ciudad virtual ha ido creciendo hasta convertirse en un punto de referencia en la Red para los amantes del ocio.

Para ellos, y para los que se incorporen, EL MUNDO ha querido hacer más fácil la visita a los cines de la capital, así como a los bares más punteros de Madrid. Sólo hay que elegir una película, consultar las salas en las que se exhibe y localizar cada una de ellas en un mapa electrónico de la ciudad.

Y más servicios. Pese a que la edición digital de EL MUNDO se enmarca en una estructura claramente informativa, su redacción nunca ha querido olvidar los servicios de valor suplementario que debe ofrecer a sus lectores. Con esta premisa, se ha mejorado la página dedicada a la información meteorológica. El nuevo formato ofrece el tiempo diferenciado por provincias, así como las temperaturas en las principales capitales del mundo. Además, están disponibles las previsiones para los dos días siguientes al actual, gracias a un sistema mixto, basado en complejos algorritmos matemáticos y supervisado por expertos meteorólogos.

Otro de los nuevos productos de la edición electrónica de EL MUNDO, único entre los periódicos españoles con presencia en Internet, es un completo mapamundi geopolítico. Población, inflación, alfabetización... datos que pueden consultarse a través de la Red y sobre un elaborado mapa digital.

Afán de superación. EL MUNDO en Internet se ha puesto sus mejores galas para celebrar que cada vez son más los lectores que confían en su trabajo. Ha iniciado una nueva etapa con el único objetivo de hacerlo mejor, aunque es consciente de que sin la ayuda de los internautas es imposible. Por ello, y porque ningún cambio tiene sentido si no favorece a la información, la edición electrónica de EL MUNDO se pone a disposición de sus lectores para recoger cualquier sugerencia.

Más información: http://www.el-mundo.es


Los Encuentros Digitales

En esta nueva etapa, EL MUNDO en su versión digital ha apostado fuerte por los 'chats'. Durante una hora, un personaje de la vida pública (periodistas, escritores, empresarios...) charlará en tiempo real con internautas de todo el mundo. Se trata de que los navegantes puedan conocer los entresijos de la vida y obra de estas personas, sin tapujos, preguntando todo lo que quieran sin miedo a la censura. Sólo hay un límite: el tiempo.

El papel del moderador no será nunca utilizado como censor, sino como organizador de las preguntas, evitando repeticiones o agrupando las preguntas parecidas.

En las dos semanas que lleva en marcha este proyecto ya han pasado por el 'chat' el director del periódico, Pedro J. Ramírez, y Antonio Skármeta, escritor chileno, autor de 'El cartero de Pablo Neruda'.

La respuesta del público ha sido formidable, cientos y cientos de preguntas inundaron la pantalla de los moderadores y los invitados.

Aunque no hay un calendario fijo para estas entrevistas cibernéticas, en los próximos días pasarán por los encuentros digitales invitados como Alfonso Rojo, adjunto al director de EL MUNDO, o Francisco Román, director de Microsoft Ibérica, entre otros.

Para acceder al 'chat' de EL MUNDO se ha optado, a diferencia de otros sistemas, por un formato diseñado para que pueda ser visto con cualquier navegador, por sencillo que sea. No hacen falta 'pluggins', ni descargar aplicaciones especiales, para que el acceso sea posible al mayor número de personas. Se trata de impedir que alguna barrera tecnológica pueda negar el acceso a los internautas.

Otra de las características de estos encuentros es que se respetará totalmente la intimidad de los participantes, y no es necesario proporcionar ningún dato antes de preguntar lo que se quiera.

Los 'chats' ­charlas en tiempo real­ con personajes de la vida pública se han puesto de moda en los últimos tiempos como fórmula para acceder a personas que de otro modo sería imposible conocer.

Así, EL MUNDO se une a iniciativas como las que han hecho posible que Helmut Kohl en Alemania respondiese a preguntas de todo el mundo sobre su programa electoral, o la de Jordi Pujol, que accedió a ser bombardeado a preguntas por parte de los lectores de 'La Vanguardia'.

Un nuevo concepto que la edición electrónica de EL MUNDO afronta con proyectos de calidad.


|| 01/11/1998 | Números anteriores | Su Ordenador |