Su Ordenador INTERNET
domingo 27 de diciembre de 1998


Portales sin Picaporte
Las grandes empresas cibernéticas construyen sus 'puertas' de entrada a la Red

Vanessa Jiménez


En Internet están los principales medios de comunicación del mundo. Las organizaciones deportivas más punteras. Las empresas más fuertes en su sector. Todo tipo de servicios. Ocio, relaciones personales... Millones de páginas, hasta ahora, dispersas en el ciberespacio. Pero, ¿se imagina un solo sitio desde el que poder llegar a toda esta información? Algo así como un gran centro comercial en el que además de comprar alimentos, se puedan visitar tiendas, hojear el periódico, reservar un billete de avión o sacar dinero en un cajero automático. Pues ;ese parece el futuro a corto plazo de Internet y en la lucha por ser portal se han embarcado los más fuertes. Alianzas, pactos e intercambios para no quedarse atrás en lo que puede ser el negocio del siglo XXI. O no.

Y es que todavía quedan muchos internautas por llegar. Gente para la que conectarse a Internet tiene que ser tan fácil como encender la televisión o marcar un número de teléfono.

Gente que no está dispuesta a bucear entre millones de páginas para encontrar lo que busca. A esta nueva comunidad hay que añadir la ya existente, unos cuantos millones de personas que empiezan a demandar un orden en el ciberespacio. Los usuarios de la Red más experimentados coinciden en que al principio navegaban mucho para encontrar muy poco y que ahora, navegando mucho menos, llegan más lejos. Conclusión: la audiencia está cambiando y el medio debe cambiar con ella.

Punto de encuentro.

Aquí es donde entra el concepto de portal, que no es otro que una reorganización de los contenidos de la Red para adecuarse a la demanda del internauta que está llegando o aún está por venir. Aunque también signifique una reestructuración de las organizaciones encaminada a lograr que su página web sea la home page del mayor número de usuarios, y no precisamente de una manera eventual. Esta es la teoría; la práctica determinará si el término de moda de la Red del fin del milenio, portal, no es más que eso: una moda.

Según el estudio realizado en el mes de marzo por Forrester Research, The Great Portal Shakeout, (La gran reorganización de los portales), los principales candidatos son Altavista, America Online, Excite, Infoseek, Lycos, Microsoft, Netscape, Snap y Yahoo, que aglutinan el 15% del tráfico actual en Internet. No obstante, y según manifiesta Chris Charron, el director de la investigación, sólo tres o cuatro de estos sitios ganarán la todavía incipiente batalla de los portales y se repartirán , en el año 2002, el 20% del tráfico de la Red. America Online, Yahoo y Microsoft cumplen todos los requisitos para llevarse el gato al agua. Y estamos hablando de muchos millones de usuarios.

America Online.

AOL es el paradigma de la estructura portal. El pasado 24 de noviembre nos sorprendía, más por la fecha que por el hecho en sí, la compra por parte de AOL de Netscape Communications. 610.000 millones de dólares a cambio de la marca de Internet. No sorprende tanto cuando pensamos en la intención de AOL de convertirse en portal.

El siguiente objetivo es avanzar hacia América Latina. Hace apenas una semana, la empresa y el Grupo venezolano Cisneros anunciaron una alianza que llevará los servicios de acceso a la Red de AOL al mercado brasileño, argentino y mexicano dentro de un año.

Yahoo.

Es el alter ego de AOL: cuenta con una cultura internauta que le ha llevado a convertirse en el representante de la Red. Y lo es, sobre todo, por su audiencia: unos 30 millones de internautas. El buscador más utilizado de Internet dedica gran parte de su home al índice temático en el que se clasifican sus búsquedas.

Sin embargo, el resto de servicios cobra cada día más importancia. Yahoo se encamina hacia la estructura portal dando lo mismo que los otros: información, servicios, búsquedas y correo gratuito.

Al igual que Microsoft, Yahoo ha optado por crear portales para cada país, que, aunque en la teoría deben diferenciarse según los cánones culturales de la sociedad a la que va dirigida, en la práctica sólo se distinguen entre sí por el idioma. En este intento personalizador nació en España el hermano castellano de este popular buscador -www.yahoo.es-.

Microsoft.

Quiere ser el rey; llegar al mayor número de usuarios mediante una diversificación de portales. Por ello, y consciente de que le faltan quizá los dos servicios más importantes de la nueva estructura -las noticias y un buscador- se ha lanzado a firmar mil y un acuerdos que suplan estas carencias. Dinero y marca tiene para hacerlo.

En cuanto al correo electrónico lo tiene solucionado desde que, a principios de año, comprara Hotmail, el popular servicio de e-mail gratuito. Los nueve millones de usuarios que, gracias a esta adquisión, recogerán el correo en MSN suponen una seria amenaza para AOL.

En España.

Hablar de la situación en nuestro país es volver a mencionar los ejemplos anteriores. No obstante, hay algunos sitios que se perfilan como candidatos a portal. Los más famosos: Teleline y Olé.

El proveedor de Internet de Telefónica -www.teleline.es- presenta ya una estructura claramente orientada a convertise en portal. Y ha lanzado una agresiva campaña publicitaria para asegurarse su presencia en este mercado.

Olé se inició en Internet como buscador, lo que se traduce en que gran parte de su página principal la ocupa su índice de búsquedas. No obstante, no hay que perder de vista los portales sudamericanos. El más famoso de ellos, Starmedia.com, pretende hacerse con todo la red que habla castellano.


Anatomía de un 'Portal'

Según el Diccionario de la Real Academia, una de las acepciones de "portal" es la de "zaguán o primera pieza de la casa, por donde se entra a las demás, y en la cual está la puerta principal".

Es una buena definición de los 'portales' de la Red, pues éstos pretenden convertirse en la primera pieza de la casa que pisen los navegantes de Internet.

Pero, ¿qué necesita un sitio web para convertirse en 'portal'? Según lo visto en el mercado, mucho dinero, pero también disponer de una estructura que los haga atractivos para unos usuarios cada vez más exigentes.

Por el momento sólo podemos echar un vistazo a la apuesta que las distintas empresas han hecho en sus sitios web para conocer la anatomía de un 'portal'.

Información: Los contenidos son la baza de esta nueva estructura. Quien no los tiene los contrata, bien a una agencia de noticias -Yahoo se nutre de Reuters- o a un medio de comunicación.

Además, la información tiene que seguir la actualidad desde todos los puntos de vista que interesen a los lectores y aprovechar la interactividad para ofrecer lo que no está al alcance de otros medios.

Búsquedas: imprescindible contar con un buscador. Si es de renombre, mejor. Los hay, incluso, que tienen en su sitio más de un motor de búsquedas.

Correo electrónico gratuito: nunca debe faltar, pues lo que muchos internautas hacen al entrar en la Red es comprobar su correo electrónico. Microsoft lo sabía y a principios de este año se hizo con HotMail. El resto de portales ha fabricado su propio servicio de correo gratuito.

Servicios: información complementaria y de valor añadido. La programación de televisión, el tiempo, el horóscopo... incluso un calendario, guías de restaurantes, agencia de viajes... Cuanto más, en principio, mejor.

Compras.- Para adquirir casi todo en la Red. AOL, por ejemplo, ofrece en su página la posibilidad de comprar desde juguetes a "caprichos" electrónicos, pasando por accesorios de belleza, libros, flores...

Entretenimiento: juegos y pasatiempos para los que busquen un rato de ocio.

Cibercomunidad: foros, charlas en directo... Merecen un sitio especial en cualquier portal, pues son los puntos de reunión virtual e intercambio de información de los internautas.


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