Su Dinero
El Mundo sudinero@el-mundo.es

Número 158 / Domingo 7 de febrero de 1999

Bolsa

¿Llegó la Hora de Invertir en Valores Industriales?
Pese a las dudas sobre su recuperación de las últimas semanas, estas empresas siguen siendo buenos valores a largo plazo


Carmen Llorente

Acerinox y Aceralia, dos de los grandes valores cíclicos o industriales del mercado, tras un fatídico 1998, han comenzado el año con buen pie. Estas compañías registran revalorizaciones de más del 20%, un rendimiento muy superior al conjunto del mercado. Estas subidas pueden hacer pensar a muchos inversores que vuelve a ser momento para entrar en los valores industriales.

Sin embargo, las dudas sobre este tipo de empresas siguen siendo numerosas y los analistas recomiendan mucha prudencia.

En general, ninguna firma de valores cuenta con valor cíclico alguno en su cartera modelo para 1999. Estiman que el sector va a seguir sumido bajo el efecto del hundimiento del precio de las materias primas durante buena parte del ejercicio.

Eso sí, las empresa cíclicas o industriales están baratas. La crisis financiera desatada el pasado año vapuleó con fuerza a estos valores, que han sufrido grandes caídas de precio.

Las acciones industriales están baratas. Cotizan con unos PER (precio en relación a los beneficios esperados para 1999) de menos de 10 en Aceralia, de 12 en Asturiana de Zinc y Tubacex y de 14,5 en el caso de Acerinox. Unos niveles muy inferiores a la media del mercado, que supera las 20 veces los beneficios previstos.

Este bajo precio, sin embargo, está justificado por el hundimiento del coste de las materias primas y por una gran caída de la demanda, motivada por la crisis que viven buena parte de los países en vías de desarrollo y Japón.

Con vistas a obtener un beneficio en el largo plazo, las acciones cíclicas ofrecen un precio muy atractivo. Sin embargo, lo que hoy puede parecer barato es posible que en unos meses deje de serlo.

Las incertidumbres en torno al futuro de los mercados emergentes siguen abiertas. Pese a que los analistas consideran que los precios de las materias primas han alcanzado ya sus mínimos y que es difícil que bajen más, si los problemas de Brasil se extienden al resto de Latinoamérica, es posible que haya nuevas caídas de los metales.

Recuperación.

Muchos expertos consideran que los valores cíclicos no comenzarán a recuperarse antes del año 2000. Sin embargo, en el mercado empieza a especularse con la posibilidad de que en el corto plazo se vean repuntes en el precio del zinc o del acero.

Ante estas perspectivas, los valores cíclicos han experimentado una importante revalorización en las primeras semanas del año. Así, Aceralia ha ganado más de un 21%; Acerinox, un 27%; y Asturiana de Zinc, un 16%. Tubacex, en cambio, sigue la mala racha registrada el pasado año, con una caída que se acerca al 2%.

Tras las últimas subidas, Aceralia y Acerinox han recuperado ya todo lo perdido durante 1998. Sin embargo, Asturiana de Zinc y Tubacex tienen todavía un largo camino que recorrer. La primera compañía cayó un 43,22% el año pasado y la segunda, un 26,25%.

¿Cuál es el objetivo para lo que queda de ejercicio? La gran mayoría de los analistas estima que Aceralia y Acerinox se han comido ya buena parte de las ganancias previstas para todo 1999.

La previsión es que el beneficio por acción de Aceralia caiga más de un 20% este año, por lo que los analistas consideran que con los precios actuales la compañía está bien valorada.

Negativos con Tubacex.

La estimación de crecimiento de beneficio por acción de Acerinox es de un 20%, 1,44 euros. Sin embargo, los expertos bursátiles sostienen que las acciones tienen ya un buen precio.

Los analistas se siguen mostrando, en general, muy negativos respecto a Tubacex. No creen que a lo largo del año el valor se recupere de las pérdidas experimentadas en 1998. Se prevé un beneficio por acción de 0,19 euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior.

El valor más polémico es Asturiana de Zinc. Todos los expertos creen que está muy barato, pero disienten sobre cuándo va a llegar la recuperación de esta compañía. Los más optimistas ven una revalorización en el año superior al 35%; los menos piensan que la compañía va a seguir cotizando a los niveles actuales todo el ejercicio.


| Su Dinero | El Mundo |