Su Dinero
El Mundo sudinero@el-mundo.es

Número 160 / Domingo 21 de febrero de 1999

Servicios

Dueños Responsables, Perros Seguros
Una póliza que cubra 20 millones de pesetas de responsabilidad civil en un can de presa cuesta unas 5.800 pesetas


Paloma Bravo

El mejor amigo del hombre está dejando de serlo para muchos tras el creciente número de ataques de perros de presa a personas.

En España se estima que existen alrededor de cuatro millones de canes, de los cuales 600.000 son de pura raza. Se desconoce cuántos de éstos pertenecen a las calificadas de guarda y defensa (las protagonistas en los últimos meses de ataques), aunque para que se haga una idea de su proporción, sólo en la Comunidad de Madrid, de los 400.000 perros censados, 8.200 son agresivos.

El Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón ha sido el primero en aprobar un decreto para exigir a los propietarios de una de las 14 razas de perros, considerada como de guarda y defensa, que suscriban un seguro obligatorio de responsabilidad civil de 20 millones de pesetas. En Cataluña y Baleares se está estudiando adoptar medidas similares.

Para su contratación deja un plazo máximo de tres meses. Si pasado este tiempo un agente de la Policía Municipal solicita al dueño de uno de estos perros el justificante de que está asegurado y no lo está, le impondrá una sanción muy grave, lo que puede llegar a suponerle una multa de entre 400.001 pesetas y 2.500.000 de pesetas.

Las razas incluidas en la lista madrileña son: american staffordshire terrier, bóxer, pit bull terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, dogo del Tibet, fila brasileiro, mastín napolitano, presa canario, presa mallorquín, rottweiler y stafforshire bull terrier.

Los más peligrosos.

En la mayoría de los siniestros, los protagonistas son de alguna de estas 14 razas. Pero no son todos los que están ni están todos los que son. Para Elena Platas, responsable de siniestros de Mapfre Agropecuaria, tras un estudio realizado entre los más de 8.000 perros asegurados por esta compañía, &laqno;algunas de las razas que más problemas ocasionan son los pastores alemanes, bull terrier, y los perros nórdicos (samoyedos, alaskan malamute y husky siberiano). Estos últimos no tanto por su agresividad, sino porque son muy independientes y se escapan». &laqno;También ­continúa explicando­ existen incidentes, aunque de menor número con otras razas, como cocker, afgános, pastores belgas...».

Lo cierto es que igual que asegura todas sus pertenencias más queridas: vivienda, coche, joyas... ¿por qué no asegurar su perro? Sobre todo, si pertenece a una de estas 14 razas.

Las aseguradoras, que no disponen entre su oferta primas de responsabilidad civil de 20 millones de pesetas, han puesto a trabajar a todo el equipo humano necesario para ofrecerlas en los próximos meses. De momento, algunas, como es el caso de Catalana Occidente, dan a los clientes la posibilidad contratar un seguro superior (25 millones de pesetas) hasta que comercialicen el de 20 millones.

¿Qué póliza le interesa?

Si usted está interesado en regularizar cuanto antes la situación de su perro, lo primero que ha de tener en cuenta es qué le interesa más: suscribir una póliza de responsabilidad civil por su perro, una por su familia y su perro o incluir a su mascota en el seguro multirriesgo del hogar. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Posiblemente, la cuantía, aunque depende de cada póliza y compañía.

-Seguro multirriesgo del hogar. Si ya tiene suscrito este seguro y hace relativamente poco tiempo que cuenta con perro, o éste pertenece a una de esas razas y tiene la obligación de asegurarlo, lea detenidamente todas las cláusulas que figuren en el condicionado del contrato. Allí se indica si cubre o no la responsabilidad de los daños que ocasione el animal. Si existe cobertura, deberá llamar a la compañía e indicar que quiere incluir a su mascota. Le pedirán que indique la raza, la identificación y una fotocopia de la cartilla de vacunación.

En unas compañías, la inclusión de su mascota es gratuita. De ser así, y siempre que tenga un perro de una de las 14 razas, tendrá que comprobar que la cobertura de responsabilidad civil es de 20 millones de pesetas o más. Si no, deberá elevar la cifra hasta alcanzar la exigida. Lo que incrementará la cuota anual a pagar. Ahora bien, aquí resulta difícil dar cifras sobre el coste de la póliza, ya que dependerá del valor del continente (vivienda) y del contenido (muebles, electrodomésticos...) que asegure.

Otros seguros multirresgos excluyen los daños cometidos por animales domésticos, si son de una de estas razas o, simplemente, no cubren ninguna mascota. Si éste es su caso, tiene dos posibilidades: esperar el cumplimiento de la póliza y cambiar de compañía o suscribir un seguro de responsabilidad civil aparte.

-Seguro de responsabilidad civil para familia y animales. Este puede hacerse, tanto para los daños que produzcan sus perros, como sus hijos o el resto de la familia. Imagine que uno de sus pequeños, queriendo emular a Ronaldo, haya roto más de un cristal en el vecindario o que al iniciar su aprendizaje a bordo de su bicicleta se haya empotrado contra unos tulipanes del jardín de enfrente.

En estos casos, las compañías sí suelen hacer distinciones entre si lo que aseguran es a la familia o si por el contrario, también incluye un perro. Conforme aumenta el riesgo (más número y peligrosidad), mayor será la cuantía de la prima anual.

La compañía Catalana Occidente ofrece este tipo de seguros familiares y caninos. Para que se haga una idea: si el seguro es de 10 millones de pesetas y sólo cubre a la familia, el coste será de 10.500 pesetas. Si tiene un perro que no esté dentro de las 14 razas de presa, ascenderá a 13.300 pesetas. Si pertenece a una de ellas, tendrá que contratar el de 25 millones de pesetas y abonar 22.300 pesetas.

-Responsabilidad civil canina. Es exclusivamente para animales domésticos. En este tipo de pólizas algunas compañías distinguen entre perros especiales y no especiales. Para ello, no sólo se rigen por el listado aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid, ya que lo que prima a la hora de establecer a qué categoría pertenece su mascota es la lista que cada compañía elabora a partir de los siniestros registrados entre sus asegurados. Por este motivo, puede suceder que un bull terrier sea calificado de especial por la aseguradora, aunque no aparezca en la lista. La diferencia entre que oficialmente sea o no peligroso es tener o no la obligación de suscribir una póliza de responsabilidad civil de 20 millones de pesetas.


Seguros de Riesgo para Animales

Mapfre Agropecuaria también ofrece seguros, gracias a los cuales, los propietarios de canes recibirán indemnizaciones si su perro sufre un accidente, cuando es robado o se extravíe, y cuando por vejez o enfermedad el animal necesite ser sacrificado, además de la cobertura de responsabilidad civil. El coste de la prima es de 7.500 pesetas al año, aunque si quiere sólo la póliza básica, únicamente pagará 5.000 pesetas sea cual sea la raza de su perro. Con ello, tendrá cubierta los gastos veterinarios necesarios para la curación del animal en caso de accidente.

Estas coberturas son mejorables, ya que por ejemplo, con la básica, si le roban el can, recibirá una indemnización de 50.000 pesetas. Si usted tiene un perro muy valioso, por ejemplo un bulldog, y quiere asegurarlo por el precio que le costó, unas 250.000 pesetas, tendrá que pagar las 5.000 pesetas, más 1.500 por cada 50.000 pesetas demás que quiera cubrir. Es decir, para recibir 250.000 pesetasen tendrá que abonar una prima de 11.000 pesetas.

También puede contratar la cobertura de estancia en residencia canina, siempre que sea necesario, porque usted haya caído enfermo o esté hospitalizado. El sobrecoste de la prima asciende a 2.500 pesetas.

Otra de las compañías con seguros caninos por enfermedad, pérdida, robo... es Ocaso. Por 9.592 pesetas al año, usted podrá disponer de una garantía básica que, para una cotización tipo , cubrirá 90.000 pesetas en caso de accidente del animal, 72.000 pesetas por su robo y 30.000 por extravío. Como garantía opcional, está la responsabilidad civil de 20 millones de pesetas.

Vitalicio Seguros tiene previsto comercializar un seguro de estas características. El coste oscilará entre las 10.000 y las 15.000 pesetas, por cada 100.00 aseguradas.
Gráfico (66K)


Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF vd. necesita la aplicaciónAdobe Acrobat Reader 3.01®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando sobre este botón, que le abrirá la página web adecuada de la compañía Adobe en una nueva ventana


| Su Dinero | El Mundo |