Su Dinero
El Mundo sudinero@el-mundo.es

Número 160 / Domingo 21 de febrero de 1999

Bolsa

Su acción favorita
Urbis, mejor sola que con Vallehermoso


Carmen Llorente

Tras una profunda y exitosa reestructuración, Urbis se ha convertido en una de las empresas inmobiliarias más atractivas del sector. Esta es al menos la opinión de Marian Fernández, analista de Renta Variable de Safei, quien prevé un brillante futuro para la compañía.

La inmobiliaria Urbis comienza a resurgir en 1997, después de llevar a cabo un plan estratégico. La empresa ha logrado acabar con sus principales puntos débiles: costes indirectos sobre ventas elevados, gran diferencial financiero y alto nivel de endeudamiento (herencias del pasado).

Junto a estos objetivos, Urbis trazó un plan, que ha tenido un gran éxito, para incrementar con fuerza las ventas. Estas aumentaron un 41% durante el pasado ejercicio.

Los objetivos fijados por la compañía para sanearse no sólo se han cumplido, sino que se han superado con creces, lo que se ha traducido en un rápido y fuerte resurgimiento. En 1997 la empresa logró unos beneficios positivos de 631 millones de pesetas; un año después, éstos pasaron a 3.175.

Crecimiento.

&laqno;Urbis ha dejado ya de ser una compañía en proceso de reestructuración y se ha convertido en una empresa muy rentable», señala Marian Fernández, quien explica que, si se toma como referencia la rentabilidad obtenida sobre los recursos propios, la inmobiliaria supera ya a una de las grandes del sector, como es el caso de Vallehermoso.

Aunque con menor tamaño, Urbis ha dejado de ser una segundona dentro del negocio inmobiliario; ya puede competir en costes, rentabilidad y márgenes con las primeras empresas del sector.

En las últimas semanas las acciones de Urbis experimentaron una gran revalorización en Bolsa, subida que estuvo impulsada por los rumores de fusión con Vallehermoso. Sin embargo, el presidente de Banesto, principal accionista de Urbis, ha descartado una unión entre ambas empresas, lo que ha provocado una caída del valor.

¿Pero sería buena la fusión con Vallehermoso? La analista de Safei considera que el hecho de que no haya unión no sólo no es una mala noticia, sino que es buena, ya que en un momento de gran crecimiento en el sector inmobiliario, Urbis puede experimentar un mayor desarrollo en solitario, más cuando acaba de salir con éxito de un largo período de reestructuración.

Las perspectivas indican que el sector inmobiliario seguirá su gran ritmo de crecimiento en 1999 y en el año 2000. Una fusión con Vallehermoso sólo reportaría un beneficio neto del 4%, mientras que la empresa tendría que entrar, de nuevo, en un proceso de conversión para hacer efectiva la unión, con lo que se paralizaría la actividad.

Marian Fernández, considera que Urbis, con sólo 100 trabajadores, es una empresa mucho más ágil que Vallehermoso. &laqno;En el sector inmobiliario no es tan importante la dimensión como la capacidad y reacción de las compañías para detectar oportunidades de negocio», señala.

Preparando el futuro.

Aunque ahora el sector inmobiliario vive un gran momento, Urbis comienza a prepararse para un decaimiento de la actividad esperado con la llegada del nuevo siglo. En este sentido, la compañía está aumentando su cartera de alquiler con el fin de asegurarse ingresos en épocas de vacas flacas. La apuesta es por oficinas, residencias de la tercera edad e incluso estudia meterse en el sector hotelero.

&laqno;Con las perspectivas de crecimiento que presenta Urbis, el valor en Bolsa sigue estando barato», explica la analista de Safei, quien marca el precio objetivo de la inmobiliaria en 17,17 euros (2.856 pesetas), lo que supone un potencial de subida del 20%.

Gráfico (13K)


Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF vd. necesita la aplicaciónAdobe Acrobat Reader 3.01®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando sobre este botón, que le abrirá la página web adecuada de la compañía Adobe en una nueva ventana


| Su Dinero | El Mundo |