Su Dinero


Número 172 / Domingo 16 de mayo de 1999

Bolsa
Su acción favorita

IB-Mei, una gran desconocida


Carmen Llorente


Enrique Zamacola, director de Renta Variable de Link Securities, ha encontrado entre las muchas empresas que cotizan en la Bolsa española un valor pequeñito, pero que puede esconder un diamante en bruto. Se trata de la compañía IB-Mei, que no cotiza en el mercado electrónico, sino en el de corros (contratación a viva voz). &laqno;Es una empresa desconocida, pero que cuenta con un gran potencial de crecimiento», señala el experto.

IB-Mei es una compañía industrial y de telecomunicaciones con sede en Madrid. Pese a que no tiene ninguna relevancia en medios financieros, lleva cotizando en la Bolsa cerca de 20 años, aunque con escasa actividad.

Es uno de esos valores que ha pasado desapercibido por la gran mayoría del mercado, pero que esconde una compañía muy sólida y con un gran potencial de crecimiento.

Empresa líder.

Dentro de su actividad industrial, IB-Mei es una de las sociedades líderes en España en la fabricación de motores para lavadoras (principalmente) y electrodomésticos en general. Trabaja con las primeras marcas internacionales.

Dentro del área industrial, la empresa ha dado un gran paso hacia delante con la entrada en China y Brasil. A partir del año que viene, comenzará a fabricar motores para electrodomésticos en estos dos países, a través de filiales.

&laqno;Buena parte de su crecimiento en el futuro va a venir de la mano de estas inversiones en el exterior», explica Enrique Zamacola, quien añade que en ambos países son todavía pocos los consumidores que cuentan con lavadora, con lo que el potencial de desarrollo es muy fuerte.

En el área de las telecomunicaciones, IB-Mei también es una compañía líder dentro del segmento de radio-bases (estaciones de repetición para la telefonía móvil). Las perspectivas de crecimiento en esta actividad siguen siendo muy importantes, ya que los nuevos operadores tendrán que montar toda su red.

En el área de radio-bases, IB-Mei tiene también una gran presencia en Latinoamérica. Tanto, que el 40% de su facturación en telecomunicaciones procede de esta parte del planeta. Además, el potencial de desarrollo en el exterior es aún mayor que en España, ya que el grado de implantación de los móviles es todavía pequeño.

Medio ambiente.

IB-Mei tiene otras actividades, que la compañía considera no estratégicas, pero que reportan importantes beneficios al grupo. Es el caso de la filial de medio ambiente Inima (dedicada a la desalación), en la que participa junto con Obrascón-Huarte-Lain. Pero, en opinión del analista de Link Securities, la gran apuesta de IB-Mei está en su entrada en el gran mercado chino y su enorme potencial de expansión en Latinomérica, tanto en el área industrial como en la de telecomunicaciones.

Sin embargo, el gran salto en la compañía no vendrá hasta el 2001, una vez que la inversión en China y Brasil comience a dar sus frutos. En opinión de Enrique Zamacola, en los próximos cinco ejercicios la empresa aumentará sus beneficios a un ritmo superior al 10% anual. Y, frente a estas previsiones, la compañía cotiza a unos precios irrisorios.

El valor tiene un PER (precio en relación beneficios) para el año 2000 de seis veces, frente a la media del mercado, que está en 19.

&laqno;IB-Mei es una buena diversificación para cualquier inversor que quiera hacer una compra con vista a obtener un buen beneficio en el medio largo plazo, ya que tarde o temprano el valor dejará de ser un gran desconocido», explica el director de Renta Variable de Link Securities, quien indica que cada vez son más los analistas que buscan acciones castigadas, pero con fundamentales sólidos.

Gráfico (9K)


Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF vd. necesita la aplicaciónAdobe Acrobat Reader 3.01®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando sobre este botón, que le abrirá la página web adecuada de la compañía Adobe en una nueva ventana


| Su Dinero | El Mundo |