Su Dinero


Número 174 / Domingo 30 de mayo de 1999

Su Ordenador
Internet

La Fiebre Bursátil 'Calienta' la Red
La búsqueda de información financiera desplaza en Estados Unidos a otros contenidos tradicionales


Virginia Barrio


La creciente fiebre bursátil y los últimos avances tecnológicos se han unido para dar paso a una nueva era dentro del moderno capitalismo y, en el seno del mismo, una nueva figura cobra cada vez más protagonismo: el ciberinversor.

Al margen de sus ventajas, los empresarios europeos ­en su papel de empleadores­ probablemente se congratulen, en lugar de lamentarse, del ya tradicional retraso con respecto a Estados Unidos. ¿Por qué? Porque en ese país están empezando a contemplar la intensa actividad inversora en Internet como un grave problema, comprobando, cada vez más, como los niveles de productividad de las compañías descienden conforme aumenta el interés de sus empleados por la información financiera disponible a través de Internet.

Mientras que en los inicios de la popularización de Internet, el interés y las visitas clandestinas de los cibernautas se concentraban en los sitios dedicados a la pornografía, los expertos aseguran que una gran parte de éstos ­sobre todo los inversores norteamericanos particulares­ están ahora obsesionados por las direcciones relativas a la información financiera.

En horario laboral.

Los pequeños inversores acceden en la actualidad a un montón de información que antes sólo estaba disponible para profesionales. Y, ¿qué mejor que hacerlo desde el PC de la empresa, que no cuesta, y durante el horario de trabajo?... Y es que, según las estadísticas, alrededor de un 25% del tráfico en Internet que se genera desde las empresas no guarda ninguna relación con el trabajo que se debería desempeñar.

Por lo visto, una buena parte de esas visitas tiene como fin consultar la marcha de las cotizaciones o el estado de las carteras privadas. Esto provoca uno de los principales quebraderos de cabeza de los empresarios en la actualidad, y de los norteamericanos especialmente. Aunque ya muchos hablan de auténtica adicción, a la mayoría simplemente les resulta un método bastante práctico de obtener un ingreso extra (que, en algunos casos, es superior al propio salario).

Mientras tanto, los portales más visitados de la Red ya sacan partido de la nueva fiebre bursátil con secciones específicas convenientemente esponsorizadas.

Otros grandes beneficiados son los desarrolladores de herramientas que permiten a los empresarios controlar y hasta restringir los accesos de sus empleados. La demanda de este tipo de software se ha disparado.

Una cifra muy significativa: las operaciones on-line suponen un 30% del total de las que realizan los inversores particulares. Un dato: Wall Street ha ampliado su horario 60 minutos más para atender el ingente número de solicitudes on-line que diariamente recibe.

Claves del 'ciberinversor'.

Cuáles son las claves y los trucos para alcanzar el éxito en el mundo de las inversiones on-line. Todo dependerá de la cantidad de información que maneje, de la actualidad y agilidad de la misma y, cómo no, de lo que haga con ella, es decir, de las decisiones que se tomen.

Así puede encontrar páginas que ayudan a los inversores noveles a dar sus primeros pasos en tan complejo mundo; sitios que ofrecen herramientas de análisis y seguimiento de los valores basados en diversos criterios... Aquí le damos algunos sitios:

-Yahoo! Finance, (en yahoo.es hay una versión en castellano), ofrece a los más novatos referencias sobre proveedores de noticias e información financiera. Altavista.com, dispone de un apartado semejante.

-Microsoft facilita en MSN MoneyCentral Investor herramientas de análisis y seguimiento a cambio de una cuota mensual inferior a 2.000 pesetas (10 dólares).

-Wall Street City de Telescan ofrece servicios de análisis técnico y fundamental, gratuitos y de pago.

-Morningstar.net proporciona información sobre fondos, dispone de una base de datos de más de 8.000 valores, permite el seguimiento gratuito de 10 carteras distintas y participar en un foro.

-Financenter.com ofrece sistemas gratuitos de cálculo para acciones, obligaciones y fondos.

-Bridge.com es un buen sitio si quiere disponer de gráficos y cotizaciones internacionales.


| Su Dinero | El Mundo |