Su Dinero


Número 176 / Domingo 13 de junio de 1999

Su Ordenador

Conectarse a Internet Puede Salirle Gratis
Las grandes operadoras de telefonía regalan el acceso a la Red para captar clientes


Virginia Barrio


Una de las principales causas de la lenta introducción de Internet en Europa ha sido, según los expertos, el intento de los operadores y proveedores de acceso de lograr un buen negocio gracias, casi exclusivamente, a las altas tarifas de conexión y al alto coste de las llamadas locales, las que permiten traer la Red hasta su ordenador.

Los expertos lo ven claro: aquellas empresas o proveedores que rebajen sus cuotas o que apuesten por modelos alternativos (y menos onerosos para el internauta) se impondrán en un mercado donde la competencia se resuelve a dentelladas.

Por ejemplo, usted puede conectarse ya a la Red gracias a ofertas que le permiten navegar a un precio muy ajustado gracias a que la publicidad y otras fórmulas de comercio electrónico pagan parte de su factura.

Y las novedades que llegan al mercado español ya han sido probadas con éxito en otras zonas, como Escandinavia o el Reino Unido, verdaderos pioneros en esto de ofrecer Internet a bajo coste. Precisamente en estos países, arrasa una fórmula comercial que ahora se anuncia en España a bombo y platillo: Internet gratis, el último reclamo de las operadoras de telecomunicaciones, que tratan de servir a sus clientes todos los servicios telefónicos que precise. Con el contrato de su teléfono fijo, usted podrá acceder sin límite a la Red.

¿Se acuerda de las facturas infladas y de lo que costaba engancharse a Internet hace apenas unos años? Las principales operadoras se han lanzado a captar con el reclamo de la gratuidad a un potencial, y cada vez más grande, número de clientes muy fieles. Quizá sea éste el primer paso hacia el ideal de la comunidad internauta: la tarifa plana.

De cualquier manera, estos nuevas puertas de entrada a la Red, aún incipientes, deberán desarrollarse en breve con el fin de no obstaculizar las demandas de nuevos usuarios. Según lo previsto, el área de Europa Occidental pasará de los actuales 14 millones a 47 millones de navegantes en el 2003.

A continuación, analizaremos el panorama de las operadoras y sus proyectos de gratuidad en el mercado español.

Euskaltel.

Esta compañía , socia en el País Vasco de Retevisión, es quizá la operadora con más experiencia del mercado nacional en ofrecer Internet gratis y, de hecho, lo viene haciendo desde hace un tiempo para sus propios abonados a través de Euskalnet, su propio proveedor de acceso a la Red. Para Euskaltel, esta iniciativa se inscribe en su estrategia de sumar aliados de cara a potenciar su nuevo portal Canal 21, que en poco menos de un mes ha conseguido arrastrar a más de dos millones de internautas a sus páginas. Euskalnet ofrece dos tipos de accesos. El estándar (gratuito para sus clientes y por 1.000 pts/mes para los que no lo son) ofrece hasta el 31 de julio acceso conmutado, una cuenta de correo, software y 16 horas diarias de atención.

El acceso Premium cuesta 3.000 pts/mes, 1.000 para sus clientes, e incluye acceso conmutado/RDSI, dos cuentas de correo, software, 16 horas diarias de atención, 5 Mb de espacio web, garantía de velocidad en la red de 3 Kbps (hasta el 31 de julio regalan una cuenta de correo y 5 Mb de espacio web).

Retevisión.

Acorde con la tendencia europea y aprovechando, además, la experiencia de su socio en el País Vasco, Retevisión ofrece a todos sus clientes de telefonía la conexión gratis a Internet. Para la operadora, se trata de un modo de captar potenciales clientes. Por ello, Retevisión incorpora también a esta campaña a los 140.000 usuarios de su propio proveedor, Iddeo, así como a todos los visitantes del portal Canal 21 de Euskaltel, en el que se plantea, según fuentes de la compañía, entrar como accionista.

Por último, Retevisión también tiene previsto ofrecer acceso gratuito a Internet a través del nuevo y gran portal que lanzará el próximo mes de julio conjuntamente con Excite, fruto de la joint-venture firmada por ambas el pasado abril. Fuentes de la operadora han manifestado que esto no afectará a Iddeo, que convivirá con la gratuidad de los servicios.

Telefónica.

Tras una serie de inversiones millonarias, a finales del año pasado Telefónica , primera operadora española, dio a conocer las dotes del mono Aurelio de Teleline, su proveedor de acceso a Internet. A su oferta de conexión le acompañaba, opcionalmente, un módem a un precio muy ajustado.

Al contrario que otras operadoras, Telefónica no ha adquirido ningún otro proveedor y se ha concentrado en la potenciación de Teleline. No ofrece acceso gratuito, pero ha rebajado bastante sus precios, dada la competencia. Hoy por hoy, Teleline ofrece acceso por 14.900 pesetas al año con los siguientes servicios: acceso conmutado/RDSI, cinco cuentas de correo, atención al cliente 24 horas diarias y 10 Mb de espacio web.

British Telecom (BT).

Establecida como operadora global de comunicaciones con su propia red de fibra óptica en España, BT comienza a ofrecer telefonía fija indirecta a partir de este mes (a finales de año ofrecerá llamadas de acceso directo). La introducción en este competitivo mercado se basa en servicios de valor añadido por Internet, así como una promoción que incluye acceso gratis durante un año.

En concreto, la oferta dirigida esencialmente a la pyme incluye acceso a Internet, dos cuentas de correo electrónico y espacio para publicación de páginas web. Con ello, BT da su primer paso tras la compra del mayor proveedor de Internet, Arrakis, anunciando el próximo servicio de acceso al usuario final que, previsiblemente, se denominará BT Link.

Uni2.

Las principales operadoras españolas están realizado estos últimos meses una fuerte apuesta por captar el mercado del usuario final y por ello se ha producido una impresionante ola de adquisiciones de proveedores. En marzo, Uni2 compró los proveedores CTV y Jet Internet.

Dos meses después, esta fusión les ha permitido ofrecer el contrato de dos años de acceso al precio de uno. La oferta, por 9.900 pts., es válida hasta el 31 de agosto e incluye acceso conmutado/RDSI, cinco cuentas de correo, atención técnica y 10 Mb de espacio web.

Airtel.

La segunda operadora móvil de España, Airtel , anunció el pasado martes su oferta de acceso gratuito a Internet para sus clientes. Airtel ha presentado su nuevo sistema de acceso a Internet, denominado Airtelnet y su portal exclusivo, Navegalia.com (en colaboración con Lycos España), que, como característica diferenciadora del resto, permiten el acceso a la Red desde teléfonos móviles. La compañía proporciona toda la gama de servicios de Internet, incluyendo correo electrónico, hospedaje de páginas personales, FTP y acceso a servidores de noticias. Además, habrá servicios adicionales, como correo electrónico a través de página web, y otros para integrar Internet en el móvil.

En principio, este servicio se dirige a la base instalada de casi tres millones de usuarios con que cuenta Airtel, a los que ofrece tres tipos de servicios y contratos desde su propia red: Airtelnet Pro, para acceso módem o RDSI de profesionales y pymes con dos buzones de correo electrónico y 10 MB de espacio web y servicios de páginas web personales, correo electrónico, chat y foros de discusión por un coste de 16.990 pesetas anuales para clientes Airtel, mientras que Airtelnet Empresa aumenta a dos canales el acceso, vía módem o RDSI, con cinco buzones y 10 Mb de espacio por 34.990 pesetas anuales.

Jazztel.

Recientemente presentada a través de una megacampaña de publicidad, la operadora de telecomunicaciones Jazztel ha anunciado la disponibilidad en breve de JazzFree, su servicio de conexión gratis a Internet en la modalidad básica, es decir, para los usuarios domésticos. Fuentes de la operadora insisten en diferenciar esta oferta de sus servicios de valor añadido, JazzNet, no gratuitos.

JazzNet se basa en la tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing). Esta tecnología permite transportar cien veces más información por un cable de fibra óptica que la tecnología JDP (Jerarquía Digital Plesíncrona) comúnmente utilizada hasta ahora en las redes españolas. Además de la rapidez, es fiable y permite ofrecer servicios a gran velocidad a precios muy accesibles.

Gracias a DWDM, JazzNet ofrece acceso rápido y sin paradas, correo electrónico, un sistema para alojar webs de alta fiabilidad, con un servidor dedicado a cada cliente, además de acceso a servicios de valor añadido, con atención las 24 horas, incluida. Una de sus principales ventajas es la sencillez de instalación del servicio.

RSL Communications.

Los clientes de RSL Communications podrán elegir entre dos paquetes diferentes de acceso a Internet, ambos sin coste alguno. Aquellos que tengan contratada una conexión de Red Telefónica Básica (RTB) obtendrán dos cuentas de correo electrónico, hasta 4 Mbps de capacidad de alojamiento y una velocidad máxima de 56 Kbps, sin límites de tiempo ni volumen. En el caso de los clientes con conexión RDSI, la capacidad de alojamiento se mantiene invariable, el número de cuentas de correo electrónico aumenta hasta cinco y la velocidad máxima de transmisión a 64 Kbps.

Los servicios adicionales que acompañan esta oferta incluyen atención al cliente de 9 a 21 horas, apoyo en la configuración de correo electrónico, garantía de acceso y calidad, disponibilidad superior al 96% y adaptación a cada cliente. También facilita de manera gratuita aplicaciones adicionales, como el alojamiento de páginas y servidores web, consultoría y asesoramiento en el diseño de páginas, enlaces, tiendas virtuales, incorporación de base de datos, un punto de venta, accesos corporativos, gestión de intranets y sistemas de gestión a través de Internet.

World Online.

World Online ha llegado a España con una oferta global que desde su lema Libertad de movimientos pretenden iniciar la presencia de proveedores con multiofertas de redes IP, contenidos propios en abierto y soluciones web para comercio electrónico.

Su oferta de lanzamiento es de 8.500 pesetas al año, mientras que la suscripción de un mes tiene un precio de 990 pesetas, de un trimestre 2.750 pesetas y 4.990 pesetas al semestre, oferta que incluye un kit de instalación, cinco direcciones de correo electrónico, 10 Mb de espacio web, dando acceso a todos los contenidos, y soporte técnico con teléfono gratuito de atención al cliente.

Uunet.

Por último, el proveedor de acceso a Internet para grandes empresas Uunet , propiedad de MCI WorldCom, ha desembarcado en España con la intención de proporcionar un ancho de banda, con líneas punto a punto, que compita con Telefónica Data y otros operadores de peso. Uunet dispone de una red mundial propia y funcionará inicialmente en Madrid y Barcelona.


El fin de los Proveedores

El panorama de la conexión a Internet está bastante movido. Primero fue la liberalización de las comunicaciones y ahora, concretamente desde hace unos meses, el interés de las grandes operadoras por abarcar el mercado del consumidor final y satisfacer sus exigentes demandas ha provocado una ola de operaciones comerciales que está transformando completamente la estructura del sector. Tradicionalmente enfocadas a la gran cuenta, las operadoras de telefonía (que ahora quieren participar del negocio que supone el entorno doméstico) están comprando pequeñas compañías proveedoras de servicios Internet. En nuestro país hay centenares de éstas en el punto de mira, cuya experiencia en la relación con el usuario final puede servir de gran utilidad a los 'gigantes' de la telefonía.

Como consecuencia, podrán abarcar un mercado mucho más amplio de potenciales clientes y ofrecerles también un mayor número de servicios, además del acceso que, como ya se ha visto tiende a ser gratuito. Toda esta evolución está desembocando en el fin de la figura tradicional del proveedor.

De hecho, el éxito del negocio de las operadoras como nuevos proveedores se basa en su capacidad para ofrecer servicios de valor añadido como soporte técnico, garantía de acceso, calidad cercana al 100%, atención y adaptación personalizada a las necesidades del cliente, 'hosting' de páginas web y servidores, consultoría para el diseño de páginas, tiendas virtuales, etc.. Al contar con red propia, aseguran control de la calidad, ofrecen mayores velocidades y cubren satisfactoriamente los servicios técnicos de atención al cliente.


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