Su Dinero


Número 180 / Domingo 11 de julio de 1999

Su Negocio

Desde 17 millones para montar un restaurante mexicano
Un Bocado Lindo y Sabroso
Puede obtener un margen de beneficios superior al 20%, a través de una franquicia


Mercedes Gómez


La gastronomía mexicana es una de las especilidades culinarias internacionales que ha conseguido captar más adeptos en el mercado español de la restauración en los últimos años. Recetas típicas, como los tacos, las quesadillas o las fajitas, han cautivado a buena parte de la clientela aficionada a la comida americana o italiana que años atrás revolucionaron el mundo de la hostelería.

Si está interesado en invertir en el sector de la restauración y no tiene clara la propuesta culinaria que quiere ofrecer a su clientela, la gastronomía mexicana puede introducirle en el sector con muchas posibilidades de éxito.

Para los que no estén familiarizado con la cultura y tradiciones de este país, una cadena de franquicias es una fórmula de adentrarse en el mundo empresarial.

Debe tener presente que montar un restaurante requiere una fuerte inversión y entraña ciertas complicaciones. No le resultará fácil encontrar un local bien ubicado que cumpla con la normativa vigente. Las ordenanzas municipales son muy rigurosas en materia de seguridad e higiene (iluminación, sistema de aire acondicionado, salida de humos, etcétera) y obtener la licencia para desarrollar la actividad puede ocasionarle más de un quebradero de cabeza.

Por otro lado, invertir en una franquicia le exigirá ciertas averiguaciones para verificar que se asocia a una empresa seria y que su concepto de negocio está probado en el mercado. Antes de tomar la decisión final, recopile la máxima información sobre la compañía y consulte con franquiciados.

Cantina Mariachi.

Esta enseña ha triunfado combinando variedad de platos aztecas con el concepto de comida rápida.

La decoración de los locales, de inspiración mexicana, intenta que el cliente se sienta rodeado de la cultura y tradición del país latino.

La atención y el servicio al cliente son aspectos primordiales en la filosofía de la cadena. Junto a su oferta gastronómica, los establecimientos desarrollan un amplio plan de actividades para amenizar a los comensales y aproximarles a la cultura mexicana: distribución gratuita de publicaciones propias, sorteos de viajes, organización de fiestas mexicanas, club de viajes, venta por catálogo de artículos aztecas, etcétera.

Si le interesa montar una franquicia Cantina Mariachi, tendrá que contar con un local con una superficie mínima de 100 metros cuadrados, ubicado en un centro comercial o en áreas turísticas.

La inversión aproximada para una franquicia llave en mano, incluido el canon de entrada, ronda los 17 millones de pesetas. Una vez puesto en marcha el negocio, cada mes tendrá que abonar un royalty por ventas de 50.000 pesetas y un canon de publicidad. La compañía estima que los socios de Cantina Mariachi pueden lograr unas ventas de 72 millones de pesetas durante el primer ejercicio, lo que reportaría un beneficio de 14 millones. El capital inicial puede amortizarse al segundo año.

Pêle-Mêle.

Aunque su carta de más de un centenar de platos recopile la selección más representativa de los platos mexicanos, el nombre y la decoración de los establecimientos poco tienen que ver con la cultura de ese país.

Los restaurantes Pêle-Mêle, término que en francés significa mezcla de todo, están concebidos, no sólo para conquistar al público con su concepto de restauración tradicional, sino para hacerle disfrutar de una comida o una cena de una forma inusual. A diferencia de otros locales, éstos reproducen diversos ambientes para que el cliente pueda trasladarse imaginariamente al lugar más insospechado mientras realiza su consumición. Y es que se puede cenar en una cárcel, en el interior de un submarino, navegando en un barco pirata o junto a los mitos de cine o de la canción, efectos especiales incluidos.

Buena parte de los artículos originales e insólitos de la decoración forman parte de otro negocio paralelo al culinario: el de compra-venta de productos.

Pero si hay algo que el público sólo puede encontrar en los establecimientos de esta cadena es el circuito telefónico cerrado. Sin moverse de su mesa, el cliente puede entablar una charla o hacer nuevas amistades con el resto de los comensales.

Convertirse en franquiciado de esta original cadena exige una inversión que ronda los 60 millones de pesetas, incluyendo canon de entrada, reforma, decoración y equipamiento del local.

Un local de entre 400 y 600 metros cuadrados, ubicado en una ciudad con más de 150.000 habitantes, es el enclave recomendado para montar el negocio.

Pêle-Mêle exige un 4,5% de sus ventas brutas como royalty.

Aunque la facturación varía en función de la afluencia que tenga el local, los responsables de la empresa prevén que se puede recuperar el capital invertido a los tres años de la apertura.

Amanecer Country Mex.

Apostando por una cocina artesanal, esta cadena se ha consolidado dentro del sector con la especialidad gastronómica conocida como el country-mex. Una combinación de los mejores platos del Oeste Americano y de México.

El entorno que envuelve esta oferta representa escenas que aluden al lejano Oriente. Aunque los motivos ornamentales son comunes para las franquicias, la enseña personaliza la decoración de cada establecimiento para crear un ambiente acogedor.

La inversión estimada necesaria para un local de unos 175 metros cuadrados ronda los 22 millones de pesetas, incluyendo el canon de entrada y la adecuación del restaurante. Se valoran las ubicaciones con aparcamiento.

Los miembros de la cadena tienen que abonar un royalty de un 4% sobre ventas brutas y un canon de publicidad del 1%.

En cuanto a volumen de negocio, las previsiones para una franquicia se sitúan en los 71 millones de pesetas para el primer ejercicio, lo que representaría un beneficio de 11 millones.


Direcciones Utiles

Cantina Mariachi
C/ Calabria, 169. 88015 Barcelona
Tfno.: 932 29 29 00

Pêle-Mêle
C/ Juan Bravo, 66. 28006 Madrid
Tfno.: 914 02 82 26

Amanecer Country Mex
C/ Artesanía, 13. Nave 1-2. Polígono Pisa. 41925 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Tfno.: 902 109209


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