Su Dinero


Número 182 / Domingo 25 de julio de 1999

Bolsa
Su acción favorita

Parques Reunidos, el Valor Español de Ocio


Carmen Llorente


Enrique Marazuela, director de Inversión de Aegon España, cree que Parques Reunidos ofrece un atractivo potencial de revalorización, ya que es una compañía de ocio en pleno crecimiento.

Parques Reunidos es la empresa propietaria del Zoo de Madrid y el Parque de Atracciones, junto a más de media docena de parque acuáticos repartidos por toda la geografía española. Es el único valor de ocio que cotiza en la Bolsa española y, aunque ha tenido un debut en el mercado decepcionante, la expectativa de Enrique Marazuela es que poco a poco evolucione al alza y recupere el terreno perdido.

Mal estreno.

Parques Reunidos salió a Bolsa española el pasado 26 de mayo. Se vendió a 9,50 euros, pero, en los días que siguieron a la colocación el valor sufrió una fuerte caída de la que se ha recuperado en buena parte. Actualmente, desde el estreno en el parqué, la compañía de ocio registra una caída del 12%.

En opinión de Enrique Marazuela, la depreciación de las acciones de Parques Reunidos ha sido excesiva y ha estado motivada por el mal momento que vive la Bolsa española. El analista, sin embargo, estima que tarde o temprano los inversores se darán cuenta del atractivo que ofrece el valor de ocio.

La compañía está adquiriendo parques acuáticos a precios muy atractivos, que ofrecen un importante potencial de revalorización. En muchas ocasiones este tipo de centros ha sido promovido por empresarios particulares de provincias que tenían perspectivas de obtener una buena rentabilidad, pero que no tenían un gran conocimiento de la explotación de estas áreas de ocio.

Parques Reunidos compra centros que no son rentables y los reforma con el fin de que den beneficios. El objetivo es incrementar el número de visitantes y que éstos estén el mayor tiempo posible y que gasten más dinero.

Con el fin de obtener mayores ingresos, Parques Reunidos incluye dentro de sus centros una amplia oferta con el fin de conseguir que los visitantes tengan todas sus necesidades cubiertas. Así, éstos disponen de áreas de descanso, restaurantes y tiendas.

Además, se recurre al merchadising (objetos de recuerdo del parque y al sponsor (alguna compañía internacional patrocina alguna de las actividades de ocio).

En opinión de Enrique Marazuela, el crecimiento de Parques Reunidos va a ser muy fuerte hasta el año 2001. La perspectiva para este ejercicio es que los resultados se incrementen en un 75%, hasta alcanzar los 1.400 millones de pesetas.

Para el 2000 la perspectiva es de 1.900 millones de ganancias y en el 2001 alcanzará los 2.400 millones de pesetas. A partir de este año, sin embargo, el crecimiento de la compañía será mucho más tranquilo.

&laqno;Ante estas perspectivas de revalorización, Parques Reunidos cotiza a un precio muy atractivo», afirma el director de Inversiones de Aegon. Actualmente el valor está a un PER 1999 de 21 veces, por debajo de la Bolsa que está a 23. El PER para el 2001 es mucho más atractivo, ya que se reduce a 12,35 veces.

Sin dueño.

Otro gran atractivo de Parques Reunidos es que es una empresa sin dueño. Se colocó el 100% del capital en Bolsa sin ningún accionista de referencia. Al ser una compañía en pleno crecimiento, puede suscitar el interés de algún grupo inversor, lo que haría subir la cotización de las acciones.

El experto fija el precio objetivo de Parques Reunidos en 11 euros, lo que frente a la cotización actual supone un potencial de revalorización de más del 30%. &laqno;Es un valor en el que entras y esperas, tranquilamente, a que suba», concluye Marazuela, quien considera que tarde o temprano el mercado se fijará en esta compañía.

Gráfico (9K)


Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF vd. necesita la aplicaciónAdobe Acrobat Reader 3.01®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando sobre este botón, que le abrirá la página web adecuada de la compañía Adobe en una nueva ventana


| Su Dinero | El Mundo |