Su Dinero
Actualidad Número 112 / Domingo 15 de febrero de 1998

Una FP de 'Película'
La nueva Formación Profesional de imagen y sonido responde a las necesidades del mercado


Por Mikel Segovia

Los sistemas de comunicación viven inmersos en una revolución tecnológica trepidante. Durante los últimos años de este siglo su mejora y evolución han configurado un tipo de sociedad y de países determinados y, de algún modo, los ha condicionado para el futuro. La información se ha convertido en uno de los grandes valores de las últimas décadas, sus nuevas formas de envío y recepción eran impensables hace unos años.

El soporte audiovisual es el más utilizado: resulta casi imposible encontrar un hogar donde falte una radio o una televisión. Tampoco podríamos concebir un periódico sin fotografías, y echaríamos de menos un cine o una discoteca con buena música en cualquiera de las grandes ciudades.

La radio, la televisión, el cine, la música o la fotografía son soportes habituales para comunicar, para llegar a millones de oyentes, lectores o espectadores. Tan importante como el periodista, el director de cine o el cantante de un grupo son el cámara que enfoca, el técnico que capta el sonido de una guitarra eléctrica y la fotografía correctamente tratada que permite ilustrar un artículo de prensa.

La rápida evolución del sector audiovisual requiere un reciclaje continuo de los profesionales técnicos. Las empresas demandan personal cualificado en el sector de la imagen y del sonido. Esta situación también ha obligado a una renovación en la formación profesional, en su familia de la Comunicación, Imagen y Sonido. Actualmente este campo ofrece cuatro ciclos formativos o títulos de grado superior: técnico superior en Producciones de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; técnico superior en Sonido, técnico superior en Imagen y técnico Superior en Realización de Espectáculos y Audiovisuales. Además, existe otro ciclo formativo de grado medio para Técnico en Laboratorio de Imagen.

Cine, Radio y Televisión.

Las titulaciones de grado superior en este campo, dentro de la Formación Profesional, son de reciente creación. Constan de 2.000 horas lectivas distribuidas a lo largo de dos años académicos y en los que se incluyen tanto períodos de clases teóricas como etapas de prácticas en empresas del sector.

El director de la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain (Guipúzcoa), Iñaki Aizpuru, reconoce que el medio audiovisual es muy interesante para los jóvenes: "Es muy atractivo para ellos, especialmente para los que tienen entre 18 y 20 años. Muchas veces están enganchados a Internet, los ordenadores, los videojuegos, la imagen, etc... y por la misma razón, éste es un campo perfecto para que hagan de esa afición su trabajo".

Aizpuru considera que las personas que quieran cursar alguna de las titulaciones incluidas dentro de la Comunicación, Imagen y Sonido pueden desarrollar su creatividad e imaginación a través de las nuevas tecnologías.

El elevado carácter práctico de la Formación Profesional en este campo hace que muchos licenciados universitarios en Periodismo o Comunicación Audiovisual también acudan para completar su formación excesivamente teórica y con escaso conocimiento del mundo laboral: "Algunos son chavales que empiezan en la Universidad y que se desaniman pronto, quieren algo diferente. Otros apuestan por estas especializaciones desde el principio, llevan dando la lata a sus padres para hacer Comunicación, Imagen y Sonido desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", señala Aizpuru.

El responsable de este prestigioso centro guipuzcoano considera beneficioso el nuevo enfoque que se está dando a la formación profesional al modificar su estructura dividiendo en módulos cada uno de los ciclos formativos, lo que permite una mayor especialización: "Es muy ventajosa. Es un modo de aunar la formación continua con la Formación Profesional", apunta el director.

Cinco titulaciones.

De las cinco titulaciones posibles, tan sólo una de ellas es de grado medio; técnico en laboratorio de Imagen. Su objetivo es formar profesionales capaces de procesar y tratar imágenes fotosensibles, tanto en el campo del positivado en color o blanco y negro, como en lo relativo a imágenes digitales.

Para poder cursar esta titulación se exige haber finalizado al menos 2º de BUP o estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los expertos en Laboratorio de Imagen podrán acceder a los bachilleratos de Tecnología, Artes o al de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

"De momento no tenemos un gran nivel de colocación porque el sector audiovisual tiene un cierto estancamiento. En un futuro creará más puestos de trabajo", señala Enrique López, director del Instituto Politécnico Sant Ignasi de Barcelona. Este centro es uno de los pioneros en aplicar la nueva Formación Profesional de ciclos formativos de nivel superior.

"Los cambios son positivos porque se alterna muy bien el trabajo con el estudio. Es importante que el alumno pueda estar en contacto con la empresa. Se valoran mucho los procedimientos y la actitud o rigor hacia un trabajo, es decir, saber desarrollar unas habilidades, unas destrezas, no sólo conocimientos teóricos", apunta López.

La cada vez mayor especialización que se está alcanzando en los campos incluidos en la Comunicación, Imagen y Sonido es otro de los aspectos ventajosos, porque estas titulaciones eran antes una base común, y ahora, y es positivo, ofrecen enseñanzas más especializadas.

Destaca el carácter vocacional de este tipo de estudios, que para muchos se convierten en una primera pista de aterrizaje para continuar estudiando en el campo del vídeo, la fotografía o la imagen. Sin embargo, el responsable del centro de Sant Ignasi considera que aún se debe mejorar mucho en cuestiones como la formación humanística, los elementos culturales de la imagen y los conocimientos de la historia en este campo: "También echo de menos lo relativo a la ética y a la deontología profesional", apunta Enrique López.

Los licenciados universitarios tienen más problemas para acceder al mercado laboral de la comunicación que los titulados con una formación inferior: "El mercado está mejor preparado para profesionales de un nivel más intermedio que para los universitarios".

En su opinión, uno de los atractivos fundamentales del sector radica en el carácter social que tiene, porque todos somos consumidores del sector audiovisual, lo tenemos muy cerca. Por esa razón, a los jóvenes les puede resultar muy atractivo el campo multimedia. Además, en los centros se les facilita la incorporación a las empresas de radio o de televisión gracias a los acuerdos que han suscrito las escuelas con las compañías. Al menos, se afirma, las prácticas están aseguradas.

López considera que está especialmente orientado hacia personas con ambición para progresar en un terreno con impacto social y que además tengan creatividad, voluntad y dedicación a su oficio. En su futuro trabajo, según explican los profesores, los titulados podrán aprender permanentemente, porque es un campo con muchos cambios, muy dinámico, en constante evolución.

Imagen, Sonido y Espectáculos

La titulación Técnico Superior en Imagen pretende formar a profesionales capaces de definir y captar correctamente imágenes fijas o en movimiento para todo tipo de soportes cine, fotografía y vídeo y conociendo cuáles deben ser las características de iluminación. Además, también deberá conocer aspectos relativos a la administración, gestión y comercialización en una empresa o taller.

Durante el período de formación del profesional de la imagen, en el que se incluyen 380 horas en centros de trabajo, se le imparten materias referidas a los lenguajes audiovisuales, la iluminación de espacios escénicos y las relaciones con el entorno laboral. Para acceder a esta titulación superior es necesario haber cursado el bachillerato. Además, permite el acceso a las licenciaturas universitarias referidas a la comunicación, la publicidad o las bellas artes.

El Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos puede trabajar en las áreas técnicas de la dirección de cine, en el montaje cinematográfico, como regidor de teatro o en la dirección de espectáculos. Tal y como establece la nueva normativa, haber cursado este ciclo formativo da derecho de acceso para las licenciaturas universitarias en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas.

Afecta tanto al sector audiovisual, como en el radiofónico, musicales y espectáculos de todo tipo. Los módulos de los que consta esta titulación incluye, entre otros, la posproducción de audio, las grabaciones musicales, la radio o las comunicaciones y expresiones sonoras. Además, deberán realizar unas 380 horas de trabajos en alguna empresa.

Su capacitación es válida para trabajos técnicos en el campo sonoro de la televisión, el cine, el teatro o la radio. Este ciclo formativo permite el acceso a las titulaciones superiores de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones o la Licenciatura en Ciencias de la Información.

Todas estas titulaciones o ciclos formativos afectan a multitud de campos y sectores laborales. Además, el mundo de las comunicaciones se expande cada vez más con la incorporación de un mayor número de canales locales y autonómicos y de emisoras de radio. Al mismo, tiempo la aparición de las nuevas tecnologías hace que el aspecto técnico adquiera un papel fundamental en el mundo multimedia.

Si a eso se suma su rápida evolución y la necesidad de reciclaje para poder estar al día, se puede concluir que estas titulaciones de grado superior incrementarán considerablemente su mucha demanda y posibilidades de empleo en los próximos años. Para conocer los centros en los que se pueden cursar estas enseñanzas, lo más indicado es contactar con las direcciones provinciales del MEC o con las consejerías de Educación de las Comunidades con transferencias.

Este reportaje se ha elaborado con información del Ministerio de Educación y Cultura, Enrique López, del Instituto Politécnico de San Ignasi, en Barcelona, y Iñaki Aizpuru, de la Escuela de Cine de Andoain (Guipúzcoa).


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