Su Dinero
Actualidad Número 120 / Domingo 12 de abril de 1998

El Personaje

Manuel Otero Luna
De la pyme a la gran empresa


Por José María Zavala

A sus 72 años, Manuel Otero Luna acaba de decir adiós a la presidencia de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). "Cocinero antes que fraile", Otero dio serios pasos en la política al fundar el histórico Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), que presidiera el ex ministro Manuel Clavero Arévalo, y que más tarde se integró en Unión de Centro Democrático (UCD).

Mientras, el político ejercía también funciones de empresario. Lo de Otero Luna fueron, desde el principio, los hoteles. Y se convirtió en presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y de la Federación de Empresarios de Hoteles. No era precisamente Otero el regente de una gran empresa. Por eso, desde el principio le preocuparon las pymes. Además, su tierra natal, Andalucía, ha albergado siempre a un gran número de ellas. Otero se convirtió así en el patrón de las más débiles, de todas esas pequeñas y medianas empresas que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español. Fue elegido presidente de Cepyme el 27 de junio de 1990, en sustitución de otro empresario, Angel Panero. Cuatro años después, fue reelegido al frente de Cepyme.

Pero esta misma semana, 124 de los 125 representantes que componen la Asamblea electoral de Cepyme, han dado el voto a su adversario, Antonio Masa.

Lo cierto es que Otero tiene ya bastante trabajo y dedicación con presidir una compañía eléctrica como Sevillana, cargo en el que sustituyó a Fernando Ybarra en junio del pasado año. A su edad y después de ocho años consecutivos al frente de Cepyme, quizás había llegado el momento de concentrar esfuerzos en una empresa de la tradición de Sevillana en su sector.

Otero ha estado muy ligado, en su condición de presidente de Cepyme, a otra confederación hermana, la CEOE, de la que ha sido vicepresidente.

A partir de ahora, este hombre cuelga los hábitos de dirigente para dedicarse en exclusiva a una empresa.


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |