Su Dinero
Actualidad Número 140 / Domingo 4 de octubre de 1998

Presupuestos

El nuevo IRPF 'Subirá' los Salarios
Los contribuyentes 'adelantarán' menos dinero a Hacienda a partir de enero


Por A. T. / F. J. L.

A partir de enero, los contribuyentes comenzarán a notar en sus nóminas, mes a mes, la rebaja de las retenciones que practica Hacienda en concepto de IRPF. En el caso de los salarios más bajos sujetos a tributación, esta reducción supondrá un aumento salarial de 7.000 pesetas al mes. Se trata, en todo caso, de los anticipos a cuenta de la declaración de la Renta correspondiente a mayo del 2000.

Entre las novedades que recoge el nuevo IRPF figuran el establecimiento de una única tarifa, con seis tramos, y tipos marginales que van del 18% al 48% en función de las rentas. A partir de su entrada en vigor, la base imponible se estimará una vez restado de los ingresos totales el mínimo vital, de 550.000 pesetas en las declaraciones individuales y 1,1 millones en las conjuntas.

Además, los rendimientos del trabajo se minoran en 375.000 pesetas para las rentas de más de dos millones y de 500.000 pesetas para ingresos inferiores a 1,3 millones. Las rentas de capital tributarán según la tarifa general, con una retención del 25%, y se permitirán reducciones de entre el 30% y el 70% para los rendimientos derivados de contratos de seguros de vida.

Exentos de declarar. La reforma supone una rebaja generalizada de este impuesto para todos los contribuyentes y libera de la obligación de presentar la declaración a las rentas inferiores a 3,5 millones de pesetas. Esto es, unos cinco millones de declarantes.

Los ingresos por IRPF serán de 5,2 billones, frente a los 5,3 billones previstos para este año.

La incidencia de los gastos fiscales (o deducciones) en el conjunto del Impuesto alcanzará en 1999 los 2,4 billones de pesetas, un 47% de la recaudación global en concepto de IRPF.


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |