Su Dinero
Actualidad Número 142 / Domingo 18 de octubre de 1998

Su acción favorita

Aumar, un Valor para los más Conservadores


Por Carmen Llorente

En los últimos días la esperanza ha vuelto a renacer en las bolsas, y algunos analistas comienzan a aventurar que podemos estar en el principio de la recuperación. Puede ser buen momento pues, para volver a invertir en renta variable. ¿Pero qué valor elegir? Tras las turbulencias financieras, hay muchas empresas con precios muy atractivos. La compra de acciones de una compañía o de otra dependerá del nivel de riesgo que quiera asumir el inversor.

Nicolás Fernández Picón, analista de renta variable de la agencia de valores Ibersecurities, opta por un valor conservador, con alto dividendo, buenas expectativas de beneficios y poco vulnerable a las crisis financieras internacionales. La elección es la empresa concesionaria de autopistas Aumar.

Valor defensivo.Pese a que esta semana hay un clima positivo en los mercados, las incertidumbres sobre el futuro de la economía mundial continúan y, en opinión de los expertos, las bolsas pueden continuar inestables en el corto plazo. En esta situación, Aumar es un valor defensivo.

La evolución de las empresas concesionarias de autopistas está ligada al ciclo económico nacional, y, en la actualidad, España mantiene un buen ritmo de crecimiento con tasas de consumo elevadas. Además, este sector no tiene ninguna inversión en el exterior, con lo que se convierte en un valor refugio en momentos de turbulencias internacionales.

Dentro del sector de autopistas, Aumar, en opinión de Nicolás Fernández Picón, ofrece más perspectivas de subida que otras compañías. La razón principal es que en noviembre de 1997 el Gobierno amplió la concesiónes de la compañía del 2006 al 2019. En otras, palabras, la empresa tiene asegurado su negocio por más de 20 años.

El acuerdo de ampliación estuvo unido a una bajada del precio de las tarifas, algo que ha sido positivo para Aumar, ya que en los nueve primeros meses del año el tráfico en las autopistas de la empresa ha aumentado en un 20%, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 10%.

Este aumento del tráfico se dejará notar positivamente en los resultados de la compañía. Así, el analista de Ibersecurities estima que los beneficios netos experimentarán un crecimiento anual acumulativo para los próximos cinco ejercicios del 10,11%. Hay pocas empresas en la Bolsa que puedan superar este incremento de resultados.

Retribución. Los buenos resultados se traducirán en una mayor retribución al accionista, a través de dividendos y reducciones del nominal (devolución de capital), en línea con la política seguida por la compañía.

El experto de Ibersecurities estima que la retribución al accionista alcanzará a final del ejercicio un 4,06%. Es decir, el inversor en Aumar tiene asegurada una rentabilidad superior a la de cualquier producto de renta fija.

En resumen, si se reanundan las turbulencias bursátiles, Aumar seguirá registrando un mejor comportamiento que el conjunto del mercado (acumula una subida anual del 21% frente al 12% del Indice General de la Bolsa de Madrid). Pero si se confirma la recuperación del mercado, la empresa de autopistas también presenta un importante potencial alcista, ante las buenas expectativas de crecimiento.

&laqno;Creo que es un gran valor tanto para pequeños como para grandes inversores. Es una compra buena en el corto y medio plazo, para defenderse de las turbulencias del mercado, pero también para recoger la subida de la Bolsa en el largo plazo», explica Fernández Picón. Este analista fija el precio objetivo a un año vista en 3.800 pesetas, lo que supone una revalorización del 17% sobre el precio actual, esto, claro está, sin contar con los dividendos.


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |