Su Dinero
Actualidad Número 143 / Domingo 25 de octubre de 1998

Fondos

¡Compre!, Ahora Es el Momento
Los analistas estiman que el temor a un gran 'crash' en los mercados ya ha desaparecido


Por Carmen Llorente

Los partícipes de fondos de inversión de renta variable vuelven a respirar aliviados. Parece que la ansiada recuperación de las Bolsas ya ha comenzado. En lo que va de mes, el Indice General de Madrid ha subido un 20%, mientras los FIM de acciones se han revalorizado algo más del 13%.

Tras este brillante estirón, y con una mayor tranquilidad en los mercados financieros, los ahorradores comienzan a preguntarse si es ya un buen momento para entrar en fondos.

En las últimas semanas se han disipado los miedos y temores a que la economía mundial caiga en una recesión arrastrada por la crisis financiera de Japón y de los mercados emergentes.

Las actuaciones y medidas llevadas a cabo por gobiernos y organismos internacionales están devolviendo la confianza a los inversores.

Incertidumbres. Sin embargo, los analistas estiman que todavía hay numerosas incertidumbres en el ambiente que pueden provocar nuevas turbulencias financieras. Aun así, la opinión más generalizada es que lo peor ya ha pasado.

En este sentido, los gestores y analistas del mercado recomiendan invertir en fondos de renta variable, siempre que se haga con perspectivas de obtener un beneficio en el largo plazo. No hay que olvidar, además, que estos productos gozan de un mejor tratamiento fiscal a partir del segundo año de inversión.

La rentabilidad de los fondos de renta variable se situaba a finales de semana en el 15,2%. Pero pese a los últimos incrementos, el rendimiento sigue siendo muy inferior al registrado a principios de julio, cuando los FIM de acciones llegaron a ganar cerca del 40%. En otras palabras, es un buen momento para invertir en estos productos.

Pero no sólo puede haber llegado la hora de comprar participaciones en los fondos de Bolsa; los analistas estiman que también puede ser un buen momento para posicionarse en los fondos de divisas, especialmente en aquéllos que invierten en dólares, en libras esterlinas o en las monedas que el 1 de enero de 1999 se integren en el euro.

El dólar ha experimentado en las últimas semanas una importante depreciación, una buena oportunidad para entrar en algún fondo que invierta en esta divisa.

Hay que tener en cuenta que muchos de los fondos extranjeros están denominados en dólares, por lo que, a la hora de comprar una participación de los mismos, el partícipe puede obtener un mejor precio derivado del cambio de moneda.

Los analistas estiman que el euro nacerá como una divisa fuerte, lo que da atractivo a las monedas que integrarán la Unión Económica y Monetaria.

Renta Fija. Tampoco es un mal momento para entrar en los FIM de renta fija. El interés de la deuda a medio y largo plazo ha sufrido un repunte en las últimas semanas. En el mercado secundario de deuda pública las obligaciones a 10 años ofrecen un interés del 4,5%, frente al 3,9% de septiembre.

Los expertos estiman que la rentabilidad de la deuda volverá a reducirse, por lo que es un buen momento para comprar este tipo de fondos.


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |