Su Dinero
Actualidad Número 149 / Domingo 6 de diciembre de 1998

Inversión

Se Lanza más Madera... Noble
Bosques Naturales saca al mercado una emisión de cerezos que se puede contratar antes del 31 de diciembre


Por Mercedes Gómez

Las tormentas financieras de los últimos meses han sembrado el desconcierto entre los inversores que intentan sacar partido a su dinero. Los altibajos que sufren los mercados despistan a los pequeños ahorradores, que siempre buscan productos seguros en los que depositar sus billetes. Si apuesta por un valor que garantice la rentabilidad de sus ahorros y prefiere una alternativa ecológica a las ofertas tradicionales, pruebe a invertir en árboles.

Se trata de una opción financiera que se introdujo en el mercado español hace dos años y que ya se ha ganado la confianza y la aceptación de los inversores.

Bosques Naturales es la empresa española pionera en la comercialización de árboles de maderas nobles en España. Su actividad consiste en el cultivo de las especies arbóreas más cotizadas en este mercado (cerezo, nogal, roble, etcétera), proporcionándoles los cuidados necesarios durante su período de crecimiento para que produzcan madera de primerísima calidad.

Esta empresa, dado el éxito de anteriores emisiones, ofrece ahora la posibilidad de invertir adquiriendo tanto los árboles como el terreno destinado a su cultivo.

Con un capital de 50 millones de pesetas, se puede convertir en propietario de unos 1.750 ejemplares y unas cinco hectáreas de terreno, que no está nada mal. La oferta para este período es el cerezo, cuya madera goza de una de las mejores cotizaciones entre las especies nobles.

Eso sí, una vez finalizado el ciclo productivo, estará obligado a vender a Bosques Naturales el suelo al precio que marque el mercado en ese momento. En este supuesto conviene estar muy pendiente de las fluctuaciones del mercado.

El plazo para formalizar las reservas se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre.

Esta inversión tiene un valor añadido: además de generar riqueza, estas plantaciones contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Más de 2.000 clientes.

Bosques Naturales, que ya cuenta con más de 2.000 clientes, ofrece al inversor la posibilidad de involucrarse en esta iniciativa como propietario de los árboles, participando en su producción y en los beneficios de la venta de su madera.

La pregunta más lógica que puede plantearse alguien que quiera participar en esta iniciativa es cómo se puede rentabilizar una cantidad destinada a la compra de árboles.

La explicación es sencilla: mientras la demanda se incrementa, la superficie forestal cada vez es más reducida y la madera ha pasado a ser, tanto en España como en la mayoría de los países, un bien escaso. La consecuencia más inmediata es el incremento de los precios de esta materia prima.

A este déficit maderero, hay que añadir otra realidad que se puede contrastar: la madera noble es una de las que más se ha revalorizado en el mercado en los últimos años.

Según un informe del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, algunas especies, como el nogal, han aumentado su coste por encima del 8% anual ( en dólares) en los últimos 30 años.

Para todos los bolsillos.

La propuesta de Bosques Naturales es asequible para los presupuestos más modestos. Un árbol cuesta 30.000 pesetas y la compra mínima establecida es un lote de 10 unidades. Por tanto, con 300.000 pesetas es posible convertirse en inversor de este producto. En el precio de compra se incluye el cultivo, cuidado y mantenimiento durante todo el proceso productivo (25 años).

Una vez finalizado el período de crecimiento, Bosques Naturales se encarga de cortar los árboles y de encontrar comprador para la madera. Cada ejemplar cortado será sustituido por otro.

¿Qué puede reportarle esta inversión? Supongamos que usted decide destinar 1.200.000 pesetas para comprar un lote de 40 árboles. En caso de que la revalorización de la madera fuera tan sólo de un 3% anual, triplicaría su inversión al décimo año. Al finalizar el período productivo, obtendría una cantidad más de 23 millones de pesetas incluyendo la suma que reportaría la venta de esa materia prima.

A modo de referencia, sepa que el precio del metro cúbico de madera de cerezo se cotiza en la actualidad por encima de las 250.000 pesetas. Del importe obtenido en la venta, Bosques Naturales le reembolsará el 90% de la operación y se reservará un 10% en concepto de gastos de gestión, mantenimiento de la plantación y de la aplicación de las tecnologías empleadas en el cultivo.

La máxima rentabilidad de esta inversión se obtiene a largo plazo y, por tanto, resulta especialmente interesante para las personas que quieran asegurarse su situación económica en el futuro o para aquéllos que piensan en el porvenir de sus hijos.

Liquidez inmediata.

¿Qué ocurriría si por alguna circunstancia imprevista usted necesita recuperar el capital invertido? En el momento que lo solicite, Bosques Naturales busca un comprador para sus árboles reembolsándole el importe invertido más la rentabilidad que haya obtenido durante el período de tiempo que los árboles hayan sido de su propiedad.

Si la venta se efectúa al segundo año tras la firma del contrato, logrará una rentabilidad del 6,7% anual acumulable; al quinto año, el porcentaje ascenderá al 10,2% anual, y al décimo ejercicio, al 11,3% anual.

También existe la posibilidad de que la empresa le recompre los árboles. Su inversión, además, estará en todo momento respaldada por una póliza de seguros que le garantiza la reposición de los mismos que pudieran morir durante el período de crecimiento. Si la muerte se produce de forma masiva después del cuarto año de vida, la indemnización sería equivalente al valor de los árboles siniestrados.

Una vez que ha logrado la liquidez de su inversión, tendrá que tributar en función de la rentabilidad obtenida. Recuerde que la compra de árboles es considerada como la adquisición de un bien inmueble. Por tanto, se tiene en cuenta el importe de la venta menos el coste de la compra.

Según la legislación vigente, estarían exentas de tributación las primeras 200.000 pesetas correspondientes a la plusvalía, siempre que la inversión tenga más de dos años de antigüedad. Los beneficios restantes tributarán al 20%.

Reserva previa.

La demanda de interesados en participar en la compra de árboles como producto de inversión ha superado la oferta de la compañía, y tan sólo es posible realizar la adquisición mediante una reserva previa.

Antes de iniciar el cultivo, Bosques Naturales realiza una consulta para tantear cuántos inversores desean convertirse en copropietarios de la plantación, con el objetivo de proporcionar una oferta a la medida del cliente.

Muy importante es conocer que el inversor puede pagar en dos plazos. El primero se efectúa en el momento de firmar el contrato de reserva de la adquisición; el segundo se materializa cuando el árbol se haya plantado.

Como en cualquier otra inversión, también está prevista una garantía para el comprador. En el caso que nos ocupa, la cantidad depositada contará con el aval del Banco Santander.

La empresa también adquiere otro tipo de compromisos un vez que ha firmado el contrato con el titular. Bosques Naturales se compromete a plantar los árboles en un plazo inferior a seis meses desde que se efectúa la reserva.

Si, además, usted quiere asegurarse una rentabilidad mínima en su inversión, puede firmar un contrato específico en el que se le garantiza una plusvalía del 5,5% para el tercer año, y de un 6% para el quinto.

No olvide que si suscribe esta modalidad, al precio de compra de cada árbol tendrá que añadir una prima adicional de 3.000 pesetas por cada ejemplar. Esta prima será reembolsada y rentabilizada en el mismo porcentaje por cada árbol que usted adquiera.

Bosques Naturales
Calle Gran Vía 39, 28013 Madrid.
Tf: 902 32 22 22


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |