SU DINERO

Número 16 / Sábado 3 de Febrero de 1996

Aproveche su Talento y Gane un Sueldo extra

Algunos trabajos para realizar sin salir de casa


Por Paloma Bravo

Si no le llega el dinero de su nómina a fin de mes y tiene tiempo libre, o si está en paro y no consigue el trabajo de sus sueños, necesita ponerse a pensar unos minutos para saber cómo incrementar sus ingresos. Si es un manitas, domina otro idioma o no le importa dedicar su tiempo de ocio a otros menesteres, seguro que aquí encuentra algunas ideas interesantes para conseguir ganar un sueldo o un sobresueldo, según sea su caso. Además, todo ello sin salir de casa y siendo, en muchos casos, su propio jefe.
En multitud de ocasiones habrá visto en la sección de clasificados de los periódicos escuetos anuncios en los que se dice: <<Ingresos extras, sobresueldo, 250.000 pesetas haciendo bisutería>>; <<Gane dinero tricotando en casa>>; <<Trabaje montando cuadros...>>, y así hasta un sinfín de sugerentes y llamativos reclamos. Muchas veces habrá sentido ganas de llamar a los teléfonos que aparecen junto al anuncio y comprobar si esos <<chollos>> que le presentan son tales o realmente se trata de un simple timo. Evidentemente, hay de todo detrás de esas ofertas de empleo que se muestran en principio como una forma de ganar dinero fácil y rápido.

Recomendaciones.
Para evitar algún desengaño que otro, deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones. Lo primero será desconfiar de aquellos anuncios en los que únicamente aparece un apartado de correos y no se facilita el nombre de la empresa o de la persona que ofrece el empleo. De todas maneras, por escribir o llamar no pierde nada; así conseguirá más datos sobre el trabajo podría desempeñar.
El paso siguiente será analizar la información que haya recibido y decidir si es fiable o no. Es conveniente que huya de aquellas contestaciones que le digan que vaya a tal o cual dirección, le den respuestas muy inconcretas o le indiquen que para más información deberá enviar una cantidad de dinero.
Existe el riesgo de que, una vez enviado el dinero, no vuelva a saber nada más de esa empresa fantasma o que, cuando se desplace hasta el lugar indicado, le digan que se trata de vender productos cosméticos que previamente deberá comprar. Por todo ello, lo mejor será que agudice su ingenio e intente buscar alguna ocupación casera que dependa sólo de usted. O, en otro caso, que dependa de una empresa mínimamente seria.

Teclista o mecanógrafo.
Para trabajar en casa como teclista o mecanógrafo tan sólo requerirá un ordenador, una impresora y folios. Las tareas más frecuentes son la copia de trabajos, dossieres, currículos o artículos para revistas.
Ana es estudiante y se gana algún dinero todos los meses (alrededor de 70.000 pesetas) con estas labores, pero ella misma reconoce que no se trata en exclusiva de un trabajo para estudiantes. Hay muchas amas de casa y hombres en paro que están en situación mejor que la suya para teclear informes. Los precios presentan pocas fluctuaciones en este mercado, entre 100 y 110 pesetas por folio. La manera más fácil de buscar clientes es insertar anuncios en la prensa -sin olvidar los periódicos de barrio- y colocar carteles en las facultades universitarias. También es interesante <<buzonear>> en los edificios con oficinas.

Arreglos de costura.
Si lo de la aguja y el hilo es su fuerte, se puede dedicar a realizar arreglos de costura. Lo más demandado por tiendas de ropa y tintorerías son trabajos sencillos: arreglar cremalleras y meter el bajo o la cintura de faldas y pantalones.
Rosario dice que trabaja con cierta holgura, ya que casi nunca se le acumula el trabajo. Por cada uno de estos arreglos cobra entre 500 y 600 pesetas, y lo único que requiere es una máquina de coser. Asegura que la mejor manera de conseguir clientes es poniendo algunos carteles por la zona de residencia y, cómo no, el boca a boca.

Fabricar diademas.
Tras un tiempo intentando buscar trabajo en casa a través de los anuncios del periódico, Luis Miguel decidió hacer lo contrario, anunciarse a sí mismo ofreciendo un producto: diademas. De este modo, consiguió que una empresa proveedora de El Corte Inglés contactara con él y le ofreciese comprarle su producto. Ahora atiende a los pedidos; la empresa le facilita los materiales y él va haciendo las diademas, sea cual sea su material: piel o tela. Por cada diadema gana entre 45 y 60 pesetas, aunque los ingresos mensuales dependen del número de pedidos. Luis Miguel consiguió hacer en un solo día 100 diademas, eso sí, trabajando <<todas las horas y mas>>.

Tricotar.
Hay anuncios en la prensa que ofrecen este tipo de trabajo. La tarea consiste en realizar trozos de una prenda de lana; es decir, la empresa le encargará que haga 20 mangas de lana color rojo, y usted las irá haciendo. Cuando acabe ese pedido, le dirá que ahora quiere 30 cuellos, y así sucesivamente. Para este trabajo sólo requerirá una máquina de tricotar.La empresa le dará un curso de aprendizaje y la lana. Con esta ocupación no ganará mucho dinero, entre 60.000 y 70.000 pesetas al mes, trabajando unas cinco horas al día, pero como dinero extra no es despreciable.

Montar cuadros.
Éste es otro anuncio que aparece con frecuencia en los periódicos. El trabajo consiste en que usted realice los marcos y la base donde supuestamente irá la lámina o fotografía. Por cada marco cobrará 100 pesetas. Las empresas que ofrecen este trabajo aseguran que con cierta habilidad se pueden llegar a realizar entre 50 y 60 cuadros al día, lo que supondrá unas 120.000 pesetas al mes. Para recibir el primer pedido de prueba, con el material necesario para cuatro cuadros, deberá pagar 4.500 pesetas. Si el trabajo le resulta interesante, le enviarán un nuevo paquete, esta vez con el material para la realización de 60 cuadros.

Traducciones.
Para este trabajo es imprescindible el conocimiento de otro idioma, a nivel superior. Isabel lleva años desempeñando esta tarea. Sus inicios fueron a través de agencias de traducción. Éstas le daban los textos y ella los traducía y los entregaba a las agencias. Ahora ha decidido buscarse los clientes directamente, sin intermediarios. Esto ha sido posible a través de anuncios en la prensa y de carteles en las escuelas de idiomas. Para hacer este trabajo se necesita además un ordenador que al menos tenga un procesador 386 -ya que en la mayoría de los casos el texto lo entregan tal y como desean que salga impreso, sobre todo si es para revistas, buenos programas de autoedición y muchos diccionarios y libros de consulta, pues en ocasiones hay que traducir textos muy técnicos. Habitualmente este trabajo se cobra por número de palabras y el precio está entre las 5 y las 12 pesetas por cada una de ellas, dependiendo si es a través de agencia o no, así como de la dificultad de la traducción. Esto quiere decir que por un folio se puede cobrar entre 1.500 y 3.600 pesetas.

Diseño gráfico.
Es una de las profesiones que más se ha puesto de moda en los últimos años. Para llevarla a cabo es necesario un gran conocimiento de los programas informáticos que se utilizan en esta actividad, así como un buen ordenador para poder realizar trabajos que absorban mucha memoria. En el diseño gráfico existen dos posibilidades: infografía (elaboración de ilustraciones a través de ordenador o tratamiento de imágenes) y maquetación (diseño de folletos, revistas y libros, entre otros).
Luis ha sido uno de los muchos ilustradores que tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Atrás quedaron herramientas como el aerógrafo y los pinceles, y ahora lo hace todo a través de su ordenador, un Macintosh Quadra 900. El precio de sus infografías depende de la dificultad, del tiempo empleado y del lugar donde vayan a ser publicadas. Por un gráfico sencillo cobra alrededor de 3.000 pesetas, mientras que si el trabajo es dificultoso, o va a aparecer en la portada de alguna revista, el coste se puede elevar hasta las 100.000 pesetas. Para conseguir clientes, nada mejor que el boca a boca entre los conocidos, aunque también se puede acudir directamente a los medios de comunicación y agencias de publicidad y enseñar las ilustraciones que hayan sido publicadas en otros medios.
Para la maquetación y diseño de revistas, folletos o libros también se necesitará un ordenador potente. Aquí los precios, al igual que en las ilustraciones, dependen de qué se va a maquetar. El precio de la página de un libro oscila entre las 200 y 1.000 pesetas, si el diseño es sencillo o hay que intercalar ilustraciones; mientras que el coste de la página de revista o folleto se encuentra entre las 2.000 y 12.000 pesetas, fluctuando en función de la complejidad de la tarea y del cliente.
Para conseguir trabajo como diseñador gráfico se pueden seguir dos caminos: contactar con agencias de comunicación y publicidad, para que éstas hagan de intermediarios con las empresas, o acudir directamente a las empresas y solicitar una entrevista con los responsables de marketing y comunicación, a quienes deberá mostrarles los trabajos que ha realizado.

Dibujante.
Carlos es funcionario de profesión pero una de sus grandes aficiones es el dibujo. El horario de su trabajo le permite dedicarse por las tardes a hacer dibujos para revistas y folletos.
El panorama para los dibujantes poco conocidos no es demasiado halagüeño. Sin embargo, si uno se hace un hueco en alguna publicación, será más fácil encontrar nuevas ofertas. Por un dibujo normal se cobra alrededor de 11.000 pesetas, mientras que dependiendo del prestigio del dibujante se pueden llegar a cobrar hasta 100.000 pesetas por una ilustración (pero esto no es nada habitual).
La mejor manera de encontrar trabajo será visitando medios de comunicación y editoriales. Los materiales necesarios serán papel, lápiz, pinceles, pinturas, rotuladores o ceras, según sea la técnica que se emplee.

Clases particulares.
Aquí hay un amplio campo para los licenciados, ya que podrán impartir clases particulares a los estudiantes de enseñanza primaria y a los de bachillerato. Sin duda alguna, los biólogos, químicos o matemáticos podrán impartir materias de ciencias; los licenciados en Filología Hispánica, literatos o historiadores se decantarán por las clases de letras, mientras que los filólogos de otras lenguas optarán por la enseñanza de idiomas.
Para conseguir este tipo de trabajo lo más conveniente será colocar carteles en colegios e institutos. El precio por dar clase a alumnos de enseñanza primaria, ya sea de matemáticas o lengua, suele oscilar entre las 800 y las 1.200 pesetas la hora, siempre que las clases se impartan en el domicilio del profesor, pues si se tiene que desplazar hasta el lugar de residencia de los estudiantes la tarifa será más alta. Para los estudiantes de Bachillerato, la hora de clase está entre las 1.000 y 1.500 pesetas; la enseñanza particular de idiomas está más cotizada, entre 1.500 y 2.000 pesetas la hora. Para este tipo de trabajo, el profesor tan sólo requerirá tener los libros de texto de los alumnos y una habitación en la que pueda estar con los pupilos.

Periodista colaborador.
Un ordenador, una impresora, un teléfono y en algunos casos un fax, serán imprescindibles para desarrollar esta actividad. Lo más difícil es encontrar la colaboración en un medio de comunicación. Lo primero que hay que hacer es enviar el currículum por correo, aunque es más efectivo contactar con el redactor jefe de una de las secciones y entrevistarse con él. Para los iniciados, lo mejor es empezar por publicaciones sectoriales modestas que trabajan fundamentalmente con colaboradores. Por supuesto, también deberá enviar el currículum a los anuncios que aparezcan en la prensa.
El precio presenta oscilaciones importantes, desde las 10.000 pesetas hasta las 35.000 pesetas por página, en función del medio para el que se colabore, del número de folios que representen una página y del trabajo que lleve recabar la información. Además de unos ingresos, ésta es quizás la fórmula más práctica para conseguir a la larga un trabajo periodístico más estable.

Hacer piezas de cerámica.
Para este trabajo se requerirá una inversión mayor. No puede lanzarse de cabeza a realizar este trabajo si no tiene al menos unas nociones mínimas. A veces puede llegar a ser un trabajo único, con unos ingresos aproximados de 1.200.000 pesetas al año.
Para desarrollar esta actividad artística requerirá bastante material, y en este caso las buenas intenciones no bastan. Si se quiere convertir en ceramista necesitará un horno para cocer las piezas, un torno, esmalte (si va a pintar las piezas), barro y agua. Otros materiales, como un hilo para cortar el barro o herramientas para dar forma, pueden sustituirse por una cuerda de guitarra o un sedal de pesca y por tenedores, cucharas o piedras.
Antonio es uno de los muchos artesanos que trabajan por libre. Sus beneficios por cada pieza, si no cuenta la mano de obra, resultan interesantes; por ejemplo, a un jarrón le puede sacar 1.500 pesetas y a un florero unas 1.200. Generalmente trabaja para tiendas, aunque explica que donde más dinero gana y donde más trabajo encuentra es acudiendo a ferias de artesanía y, de éstas, las más rentables suelen ser las que se celebran durante los meses de verano.


Usted debe saber

Todos los ejemplos que figuran en esta información son reales, así como las cantidades estimadas por cada trabajo. En muchos de los casos expuestos se da a conocer el nombre de pila de algunas de las personas que realizan estas tareas (Ana, Luis Miguel, Antonio...), pero se han evitado sus apellidos por propia solicitud de los interesados.
A usted le interesa saber que la realización de todas estas funciones está sujeta a tributación. Los beneficios obtenidos deberán pagar a Hacienda. Sin embargo, tampoco se le escapará que algunos de estos trabajos entran de lleno en lo que se denomina <<economía sumergida>> y es muy difícil que los servicios de inspección del Estado los descubran por sus propios medios, a menos que se declaren voluntariamente. En todo caso, la dificultad de Hacienda no exime de cumplir con el deber tributario.
Pero no todo es <<dinero negro>> o <<economía sumergida>>. Cada vez es mayor el número de empresas que facilitan trabajo <<con todas las de la Ley>>, de modo que cada día aumenta el número de trabajos caseros que se realizan con factura, IVA, retención y demás modalidades legales. A modo de ejemplo: es imposible colaborar en prensa sin soportar las cargas fiscales.
Este reportaje no va acompañado de Direcciones Utiles - contrariamente a lo que es norma en este suplemento- porque algunas de estas oportunidades laborales pertenecen a la citada economía <<oscura>>, porque las ofertas aparecen en los periódicos de toda España y porque muchas veces deberá ser la propia persona la que tome la iniciativa presentando sus proyectos.


Ojo al timo

No todos los anuncios que se publican en prensa son tan maravillosos como parecen y, en algunos casos, los anunciantes se aprovechan de la buena fe y de la desesperación de algunas personas por conseguir un trabajo. Para asegurarnos de su veracidad debemos seguir los cauces normales de cualquier <<buscador de empleo>>: telefonear al número que se facilita en el anuncio y enviar cartas solicitando información al apartado de correos que allí se indica. SU DINERO lo ha comprobado.
En algunos casos nos encontramos con que, efectivamente, se trataba de empresas fantasmas, ya que hicieron caso omiso a nuestras peticiones y no respondieron a nuestros requerimientos. En otros se nos facilitó una información absolutamente farragosa, con la que era imposible saber cuál iba a ser el trabajo a desarrollar. Si deseábamos unas explicaciones más concisas, debíamos desembolsar entre 1.090 y 1.500 pesetas para recibir en nuestros hogares un dossier informativo en el que -en este caso- se nos explicaría un método por el que ganaríamos más de 300.000 pesetas al mes. Al llamar a otro anuncio, nos indicaron que debíamos personarnos en un local donde se nos daría más información al respecto. Tras la escueta información, intuímos que el trabajo consistía en vender productos de cosmética que previamente teníamos que comprar y pagar.
Por todos estos motivos, usted deberá desconfiar de aquellos anuncios en los que no se indique el nombre de la empresa que ofrece el trabajo, y le recomendamos que no preste ninguna atención a aquéllos en los que sólo aparezca un número de teléfono, sin ninguna otra indicación sobre la actividad a desempeñar, o un simple apartado de correos como única dirección. Si le solicitan que desembolse una cantidad de dinero para recibir más información, no lo haga, ya que es posible que, una vez efectuado el ingreso, le ocurra lo que a otros: <<Si te he visto, no me acuerdo>>.


VOLVER A CONSULTAR LAS NOTICIAS

INTRO OFERTA BOLSA CURSOS