SU DINERO

Número 23 / Domingo 24 de Marzo de 1996

Qué Ahorra Usted con el Cambio de Hora

Gastaremos menos en electricidad y calefacción a partir del próximo fin de semana


Por Mercedes Gómez

Para entendernos: a las dos de la madrugada del próximo domingo, 31 de Marzo, tendrá usted que cambiar todos sus relojes a las tres. Es decir, habrá que adelantarlos una hora durante la noche que va del sábado al domingo.
Desde 1974, España convive con dos horarios: el de verano y el de invierno. Coincidiendo con la crisis del petróleo, la mayor parte de los países industrializados se plantearon la necesidad de sacar mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético. Varios estados europeos, incluido el español, decidieron individualmente <<estirar>> los días en la época estival.
Desde 1980, el órgano encargado de fijar el momento concreto para efectuar el cambio horario es la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas, con el fin de armonizar la fecha y la hora que da comienzo y fin a la temporada de verano entre los países europeos.

En qué ahorramos.
En verano amanece antes y los días son más largos. Con el cambio horario, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con la aparición del Sol para ganarle una hora a la noche. De esta forma, se aprovecha más la luz natural con el consiguiente ahorro de energía. Ese ahorro significa en España unos 640 millones de kilowatios/hora, equivalentes a 11.490 millones de pesetas, aproximadamente.
El paso al horario de verano, aunque usted no lo perciba, supone un cambio en sus hábitos y costumbres cotidianas y un ahorro para su economía familiar.

Recuerde que sólo puede disfrutar de esta hora más de luz natural hasta finales de septiembre. Cuando llega el invierno no se puede mantener el horario de verano porque se trabajaría varias horas por la noche, con el consiguiente aumento del gasto en energía eléctrica. El horario de invierno volverá a las 3,00 horas de la madrugada del 23 al 24 de septiembre.


VOLVER A CONSULTAR LAS NOTICIAS

INTRO OFERTA BOLSA CURSOS