SU DINERO

Número 45 / Domingo 29 de Septiembre de 1996

Las Víctimas de las Nuevas Tasas

Cuánto tendrá que pagar a partir de enero por los nuevos precios de seguros y servicios públicos


Por María Irazusta / Paloma bravo

"Tacita a tacita". Esta parece ser la fórmula preferida por el Gobierno para engordar sus desnutridas arcas. Las tasas atacan de nuevo.
El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado supone un paso más en la aplicación de un mecanismo de recaudación que ya ha sufrido algunos gatillazos. Pero las nuevas tasas que recoge el anteproyecto ya han sido presentadas al Consejo de Ministros. No obstante, para su puesta en marcha necesitan el visto bueno del Consejo Económico y Social y la aprobación del Congreso. Hasta que esto no suceda las tasas no serán una realidad para usted.
Este anteproyecto, en el que se incluye el apartado de tasas y precios públicos y otros impuestos, es un completo "cajón de sastre". En él caben medidas que tendrán una clara incidencia en el bolsillo del ciudadano y algunas otras con un resultado puramente anecdótico. Y lo que es peor, no sólo desconocen las nuevas medidas quienes van a padecerlas, sino muchos de los encargados de aplicarlas.
Con todo, el Gobierno prevé aumentar sus ingresos en alrededor de 100.000 millones de pesetas por este concepto.

Los seguros suben.
Quizás el apartado que afecta a mayor número de ciudadanos es el del impuesto del 4% que se gravará sobre las primas de seguros. Quedarán exentos del recargo los de vida, entre los que se encuentran los planes de jubilación.
El seguro de su coche, el de incendios de su casa, su póliza sanitaria... le costarán un 4% más.
Y es que son muchas las compañías que tienen intención de repercutir el nuevo impuesto sobre las tarifas del año próximo. El sector muestra su preocupación por una medida que podría retraer, aún más, la suscripción de estos productos. España se encuentra a la cola de Europa en la contratación de primas. Así, alrededor de un millón de vehículos circulan por las carreteras españolas sin seguro obligatorio.
Otras voces apuntan que el nuevo impuesto podría desatar en algunos ramos "una guerra de precios", en un intento desesperado por sostener la debilitada demanda. Una práctica que no es nueva para las aseguradoras de automóviles. De ser así, usted podría padecer sólo en parte la llegada del nuevo impuesto. Sin embargo, podrá beneficiarse de la posible ampliación de la desgravación fiscal del 10% en el IRPF de algunos seguros que ahora están excluidos, como los planes de jubilación.

Este puede ser un buen momento para conseguir el seguro que más le conviene. En el mercado existen pólizas con idénticas coberturas que presentan sustanciales diferencias de precio. Para no equivocarse en su elección, es recomendable pedir asesoramiento a un corredor de seguros. Se trata de un experto que busca las ofertas más adecuadas para sus clientes y no representa a ninguna compañía. Contratar sus servicios cuenta con el aliciente de que no tendrán coste alguno para usted. Son la compañías aseguradoras quienes gratifican al corredor con una comisión sobre las pólizas. La Asociación de Corredores de Seguros Españoles es una buena fuente para contactar con un profesional del gremio.
Las grandes desviaciones de precios se observan en cualquiera de los ramos. Es frecuente que el seguro de incendios que su banco le obliga a contratar por la concesión de un crédito hipotecario no sea el más competitivo del mercado. Sepa que, aunque usted está obligado a tener una póliza de incendios, tiene derecho a suscribirla con cualquier compañía de seguros. Ausbanc recomienda que si se decide por una empresa distinta a la que le propone su entidad financiera tome la precaución de inscribir como beneficiario de la póliza al propio banco, especificando la cantidad que le adeuda por el préstamo.
Otro punto que deberá conocer a la hora de decidirse por una póliza es la solvencia de la aseguradora con el fin de inmunizarse frente a posibles quiebras. Aunque es frecuente que coincida el tamaño de la compañía con su buen estado financiero no siempre resulta así. La recomendación de algunos expertos es que evite las compañías a las que la Dirección General de Seguros ha impuesto "medidas cautelares". Usted tiene derecho a conocer esta información.

Tasas a discreción.
Comparten cartel las tasas de nueva creación y otras que actualizan su precio. ¿A quién afecta cada una de ellas? Vayamos por partes.

Esta información se ha elaborado con datos proporcionados por: Angel Izquierdo, ministerios, asociaciones y expertos de los ramos a los que afectan a las tasas.


Notarios y Funcionarios, 'Tocados'

Los vientos de austeridad no sólo afectarán a los usuarios a través del pago de tasas, de precios públicos o de impuestos sueltos. Si las propuestas del Gobierno salen adelante, algunos grupos de ciudadanos tendrán que hacer concesiones o perder algunas de las prebendas de las que hasta ahora disfrutaban. Los funcionarios y los notarios son dos de los colectivos que tendrán que afrontar cambios que suponen un empeoramiento de su situación.
Notarios. La memoria del anteproyecto de Ley de Acompañamiento recoge la posibilidad de que los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles trabajen gratis para la Hacienda Pública. En el documentos se asegura que la especialización en el derecho privado de la Dirección General de los Registros hace necesario el establecimiento de una dotación de notarios y registradores que colaboren en la resolución de expendientes y en el informe de las disposiciones legales. Pero dice expresamente que, debido al recorte presupuestario, los trabajos que se ejecuten por la dotación especial no tendrán coste alguno para la Hacienda Pública.

En ocasiones, notarios y registradores han realizado en comisión de servicio trabajos en este sentido, por los que han cobrado un precio 'casi' simbólico.
Desde el Colegio de Notarios se mantiene que tal vez esta fórmula sólo afecte a voluntarios, que estén dipuestos a 'regalar' unas horas de su trabajo a la Administración.
Funcionarios. El Gobierno estudia también exigir el pago de los gastos de mantenimiento de las viviendas estatales y de los gastos medibles por contador a aquellos funcionarios que habiten en estas casas y que no las estén ocupando por necesidades de su servicio, razones de seguridad o de representatividad.
Buena parte de los funcionarios que se benefician de una vivienda del Estado son militares.


VOLVER A CONSULTAR LAS NOTICIAS

INTRO OFERTA BOLSA CURSOS