SU DINERO


Número 77 / Domingo 11 de Mayo de 1997

Los Cursos de Verano que le Interesan

Las universidades programan seminarios y debates sobre el mundo del trabajo y las nuevas tecnologías


Por Ildefonso García

Hace ya unos cuantos años que el tradicional concepto del verano como periodo de paréntesis en la formación académica pasó a la historia. Los cursos estivales que numerosas universidades españolas y extranjeras programan para los meses de julio, agosto y septiembre tienen la culpa de esta sana alteración de las costumbres.

La oferta para el próximo verano incluye, entre muy diversas materias, un amplio abanico de seminarios dedicados al mundo del empleo y la formación. Un vistazo a los programas de las universidades más representativas en este periodo del año ­Complutense, Internacional Menéndez Pelayo y UNED­ supone una tentación casi ineludible para aquellas personas interesadas en los citados campos.

Sin duda, el Palacio de la Magdalena, en Santander, constituirá un marco sosegante para debatir acerca de uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigirá, del 7 al 11 de julio, el curso «Economía, trabajo y sociedad. El futuro del empleo».

En ese mismo escenario tendrá lugar, del 18 al 22 de agosto, el seminario titulado «La seguridad y salud en el trabajo: reforma del cuadro normativo», bajo la dirección de Alfredo Montoya, de la Universidad Complutense de Madrid. Se centrará en uno de los aspectos más relevantes del entorno laboral. Entrados ya en septiembre, concretamente del 1 al 5 de ese mes, se debatirá en Santander, y bajo la dirección de Héctor Maravall, acerca de todo un reto común: «La integración laboral de las personas con discapacidad».

Cambiamos ahora de escenario, que no de asunto, para, echando un vistazo al programa de la Universidad Complutense de Madrid, en su tradicional sede de El Escorial, entresacar cursos como el de «El empleo en el umbral del siglo XXI», que, entre los días 21 y 25 de julio, y bajo la dirección de María Jesús Paredes, reunirá en la localidad de la sierra madrileña a ponentes como Ramón Jáuregui, consejero de Trabajo del Gobierno Vasco; Manuel Pimentel, secretario general de Empleo; Casimiro García Abadillo, adjunto al director de EL MUNDO, o Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y Hacienda.

La oferta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para este verano tampoco se queda atrás en el análisis de los aspectos más novedosos del mundo del empleo. Incluye en su programación un curso sobre «El impacto de las nuevas tecnologías sobre el mercado de trabajo en Europa», que se impartirá en su sede de Ávila entre los días 14 y 18 de julio. «Las nuevas aplicaciones tecnológicas para personas con necesidades educativas y socio-laborales especiales» se abordarán en la sede de Mérida entre el 30 de junio y el 4 de julio, y «La contratación en el ámbito del Derecho Privado» se pondrá a debate en Pontevedra, entre el 14 y el 18 de julio.

La empresa

Desde un punto de vista más empresarial se impartirán igualmente cursos y seminarios como «Propiedad, gobierno y eficiencia de la empresa», dirigido entre el 25 y el 29 de agosto por Vicente Salas en la sede santanderina de la Menéndez Pelayo. Ese mismo escenario albergará, del 8 al 12 de septiembre, el seminario «Gestión de los recursos humanos y nuevos sistemas productivos», a cargo del experto estadounidense Paul Osterman.

Al igual que en Cantabria, la administración de las plantillas en las empresas centrará el curso «Las perspectivas actuales en la dirección de los recursos humanos» en la sede de la UNED en La Seu D'Urgell del 14 al 18 de julio. Esta universidad 'atacará' de frente el futuro de la empresa con cursos como «La fábrica del futuro» o «La automatización e instrumentación industriales» ­sede de Ávila, del 30 de junio al 4 de julio y del 14 al 18 de julio, respectivamente­, y «La innovación en la empresa», un curso previsto en Denia, entre el 7 y el 11 de julio.

Al igual que en años anteriores, la Unión Monetaria, el euro y otras cuestiones clave del más ambicioso proyecto de construcción europea constituirán también el foco de un buen número de cursos. Así, en el Palacio de la Magdalena se debatirá, entre el 21 y el 25 de julio, y bajo la dirección de Guillermo de la Dehesa, «El impacto de la Unión Monetaria europea sobre la economía española». Antes, del 23 al 27 de junio, también dentro del programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se habrá celebrado el seminario titulado «El sector financiero español ante el reto del euro».

Europa será también el centro de diversos cursos estivales de la UNED. Aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos acerca del modo en que la moneda única afectará a sus bolsillos podrán acudir a cursos como «El sistema financiero español ante la Unión Económica y Monetaria» ­Ávila, del 30 de junio al 4 de julio­ o «La reforma del sector público español ante las exigencias del Tratado de Maastricht» ­en Segovia, del 7 al 11 de julio­.

Formación

Directamente entroncado con el mundo del empleo, el ámbito de la formación ocupa igualmente un amplio espacio en la confección de los cursos de verano por parte de las distintas universidades. Así, y dentro del cada vez más necesario conocimiento de idiomas, la Universidad Complutense de Madrid impartirá en El Escorial unos cursos de inglés y francés especializados.

El idioma de Shakespeare contará con dos cursos: inglés empresarial y de derecho ­del 11 al 15 de agosto­ e inglés para profesores ­del 7 al 11 de julio y del 4 al 8 de agosto­. Por su parte, la lengua de Molière en su aplicación al derecho y la economía será objeto de estudio en dos seminarios, el primero impartido entre el 21 y el 25 de julio, y el segundo entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

La UNED presentará en su sede de Ávila tres cursos relacionados con la docencia: «Enseñando a enseñar Economía» ­del 7 al 11 de julio­, «Alumnos superdotados / Hijos superdotados» y «Tendencias actuales de la educación de personas adultas. Nuevos desafíos a finales del siglo XX» ­ambos entre el 14 y el 18 de julio­.

La Menéndez Pelayo recoge la preocupación actual referida al campo formativo a través de sus encuentros «Volver a la universidad. La formación permanente en la enseñanza superior» ­los días 10, 11 y 12 de septiembre bajo la dirección de Francisco Michavila­ y «Los Segundos Acuerdos marco de Formación Continua», entre el 15 y el 17 de septiembre y dirigido por Luciano González, presidente del FORCEM. Además de los citados, se desarrollarán cursos y talleres de un contenido más específico dentro del ámbito formativo. Así, en El Escorial, la Universidad Complutense de Madrid desarrollará entre el 21 y el 25 de julio el curso «Conservación y restauración de mobiliario: carencias y perspectivas», así como un taller de pintura dirigido por Gloria Torner entre los días 18 y 22 de agosto.

La oferta de talleres de la Menéndez Pelayo es también muy amplia, y abarca desde actividades artísticas como el taller de narrativa que entre los días 14 y 18 de julio impartirá en Santander el escritor Alfredo Bryce Echenique ­o el de interpretación escénica a cargo del actor José Luis Gómez­, del 26 al 29 de agosto, hasta materias más prosaicas como el «Taller de tecnologías informáticas aplicadas a la formación» ­23, 24 y 25 de julio­ o el «Taller de Informática», que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de agosto.

Además de estos, el mundo de la restauración de muebles, al igual que en el caso de los cursos de la Universidad Complutense, tendrá cabida en Santander. Será a través del «Taller de acabados sobre la madera y de iniciación a la restauración de muebles», del 25 al 29 de agosto.

Los hasta aquí citados no constituyen más que una muestra representativa de la amplia oferta de cursos que a lo largo y ancho de toda España se erigirá, una vez más, en alternativa o complemento del bronceado playero o los viajes turísticos de cada verano.

Precios y Becas

El importe de la residencia y matrícula para los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en sus sedes de El Escorial y Almería es, en el caso de un curso de cinco días (seis noches) de 65.000 pesetas; para un encuentro de tres días (cuatro noches) el precio es de 45.000 pesetas. El plazo de reserva de plaza se abre mañana, 12 de mayo, y la fecha límite en Almería es el 4 de junio, mientras que en El Escorial el plazo se extiende hasta el mismo día del comienzo del curso correspondiente.

Para solicitar una beca debe dirigir una instancia al director de los cursos, en la calle de Donoso Cortés, 63, 28015-Madrid, especificando el curso o encuentro para el que usted pide la beca, adjuntando una fotografía tamaño carné y una declaración jurada del expediente académico, así como del conocimiento de idiomas y otros méritos.

En cuanto a los cursos de la UNED, el plazo de matriculación se inicia el día 15 de mayo y finaliza cuando se cubran todas las plazas de cada uno de los cursos. El importe de la matrícula ordinaria es de 16.800 pesetas, precio que se ve rebajado hasta las 14.550 pesetas en el caso de estudiantes universitarios y titulados en situación de paro y hasta las 13.500 para los alumnos y el personal de la UNED. Se concederán becas por un importe equivalente al precio público de matrícula, hasta un 10% de los alumnos matriculados en cada curso. En la UNED aconsejan que a partir del 20 de junio se llame al teléfono (91) 398 73 53, donde se le informará si hay cursos cerrados.

Por último, en el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para cuya matrícula resulta necesario ser estudiante universitario, diplomado o licenciado, los precios de matrícula oscilan entre las 15.300 y las 46.000 pesetas, dependiendo del tipo de tarifa de que se trate. También se contemplan precios reducidos para los residentes en Cantabria. El plazo de matrícula para la Menéndez Pelayo se abrió el pasado día 5 de mayo.

Aquí le Informan


VOLVER A ACTUALIDAD