Su Dinero
Actualidad Número 97 / Domingo 2 de noviembre de 1997

Las Empresas Más Afectadas por la Caída
Los bajos precios de las acciones de algunas compañías hacen interesante la compra en estas semanas


Por Carmen Llorente

Las turbulencias bursátiles han afectado a todos los valores. Pero unos han resultado más perjudicados que otros. De hecho, muchas acciones están a un precio de compra interesante. A continuación le detallamos cómo se han comportado los valores más alcistas de 1997.

Telefónica. La crisis de los países emergentes ha pasado una dura factura a la empresa española líder en telecomunicaciones. Desde finales de septiembre, cuando el valor marcó el máximo histórico de 4.676 pesetas, ha perdido un 20%. Aun así, esta compañía sigue siendo un valor en alza del mercado (gana un 34%).

Los analistas estiman que, tras los pronunciados descensos de los últimos días, el valor se ha quedado barato, por lo que es una buena oportunidad de compra.

Repsol. Los accionistas que compraron títulos de la empresa petroquímica en la última privatización ­en abril de este año­ no han sido muy afortunados. En estos días de pronunciada caída, las escasas ganancias obtenidas en siete meses se han evaporado casi por completo.

Su posición de liderazgo en el mercado español y la caída experimentada hacen ahora atractivo este valor.

BBV. Ha sido uno de los valores más rentable de 1997 y, pese a las bajadas de los últimos días, sigue consolidando este liderazgo. El valor acumula una revalorización superior al 70%.

Las importantes inversiones de la entidad vasca en Latinoamérica han debilitado la cotización del valor en Bolsa. Sin embargo, el rápido incremento de beneficios hace prever que la entidad experimente una gran subida.

Endesa. Los 1,6 millones de ahorradores que compraron acciones de Endesa en la reciente OPV han entrado en el mercado de la renta variable en uno de los momentos de mayor inestabilidad. El valor llegó a perder un 12,7% con referencia al precio que pagaron los particulares en dicha privatización.

Pero el jueves pasado, Endesa se convertía en protagonista de la Bolsa. Gracias a su acuerdo con el grupo chileno Enersis, el mercado pudo recuperarse y cerrar con una subida de 3,83 puntos. Los títulos de la eléctrica ganaron al final un 3%. Los expertos consideran que las acciones están baratas.

Santander. Al ser otro de los grupos bancarios con más intereses en Latinoamérica, el mercado ha castigado duramente a este valor. Pero si la entidad destacó en los días negros por su pronunciada bajada, también ha sido el que más rápidamente se ha recuperado. ¿La razón? Los grandes beneficios cosechados por el banco: sus resultados crecieron un 31% hasta septiembre.

Argentaria. Los accionistas que entraron en la última privatización del grupo (en marzo de 1996) han obtenido una rentabilidad del 60% pese a los descensos de los últimos días. Esta es una de las nuevas entidades llamadas a ser privatizadas. En principio, se prevé que se coloque otra parte del capital a comienzos de año. De manera que los expertos pronostican que experimente una subida y vuelva a los máximos históricos cosechados a finales de septiembre pasado, en el nivel de las 9.600 pesetas.

Popular. Este banco es el más rentable del sector y el líder con diferencia, tanto en ratios de rentabilidad como en márgenes. Además, no tiene ningún grado de exposición a los mercados emergentes. En definitiva, es uno de los valores más recomendados por los inversores. No hay que olvidar, además, que sobre el futuro del Popular siempre hay en el mercado toda clase de comentarios y rumores favorables. Se especula que la entidad acabará por fusionarse con otra del sector.

Iberdrola. Alta rentabilidad por dividendo, un valor tranquilo y una inversión segura para los accionistas que no quieran asumir grandes riesgos. En las turbulencias de los últimos días, es uno de los valores que mejor ha resistido y también una de las entidades que más rápido se han recuperado.

Ya antes de la crisis, una gran parte de los analistas recomendaba invertir en Iberdrola, la primera eléctrica privada española. Es, además, uno de los pocos valores que no se ha revalorizado durante 1997 (baja un 6%).

BCH. Llegó a valer en Bolsa más de un billón de pesetas el pasado mes de septiembre. La progresión hasta entonces fue considerable. En enero, su capitalización bursátil era de 546.340 millones de pesetas. Cruzó el rubicón del lunes pasado y, dos días después, su valor alcanzaba los 884.628 millones.

Banesto. Como el resto de los bancos, su cotización se ha resentido desde comienzos de este mes. Alcanzó su máximo valor en lo que va de año en mayo, con una capitalización de 937.368 millones. Ahora vale 830.153 millones.


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |