SU DINERO

Número 1 / Sábado 21 de Octubre de 1995

Curarse en dinero con una parafarmacia

Hay que invertir un mínimo de 6,5 millones

Las nuevas <<tiendas de salud>> pueden dar grandes beneficios a costa de las clásicas farmacias


Por María Irazusta

Píldoras y pociones para la salud, productos dietéticos, profilácticos, cremas para el cuidado del cuerpo y de la cara son algunos de los artículos que comienzan a escapar de la comercialización exclusiva en boticas y se instalan en las modernas parafarmacias.
Estos productos representan alrededor del 70% de las ventas de las farmacias en las ciudades y usted puede competir con ellas si decide abrir una parafarmacia. Además, también hay quien ve próxima la liberalización parcial del sector, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia ha alzado oficialmente la voz contra el monopolio farmacéutico.
Si este pronóstico se cumple, los fármacos que no precisan receta médica también podrían venderse en las parafarmacias.

Tiendas de salud.
Ya hay en el mercado algunas iniciativas de "tiendas de la salud" que han escogido la fórmula de la franquicia para su desarrollo. Cada una de ellas ha tomado caminos diferentes, aunque su fin es común: arañar parte de los muchos clientes que tienen las boticas. Algunas son muy puristas, como Farmalight, que ofrece los mismos productos que una farmacia (excepto los medicamentos), mientras que otras combinan la parafarmacia con cabinas de belleza y con la venta de libros, como Quintaesencia.

Farmashopping.
A la cabeza de las parafarmacias se sitúa Farmashopping, con 50 establecimientos adscritos a su red. La inversión necesaria del franquiciado varía en función de la superficie del local. Para una tienda de 50 metros cuadrados el capital necesario es de 7,3 millones de pesetas; para 100 metros, de 10,8 millones, y de 18,2 millones para 200 metros. A estas cantidades hay que sumar 5 millones en concepto de cuota de entrada. Una tienda de tamaño medio tiene en su primer ejercicio una previsión de ventas de 36 millones y unas pérdidas que rondan las 60.000 pesetas. Un año más tarde la facturación superará los 43 millones y los beneficios brutos serán de 3,5 millones. Después de tres años, el volumen de ingresos sobrepasará los 51 millones y el beneficio ascenderá a 9,2 millones. La empresa cobra a sus asociados un royalty del 4% sobre las ventas.

Conde de Aranda, 1. Madrid.
Persona de contacto: José María Chillón.
Tf: (91) 431 48 77. Fax: (91) 431 68 60.

Quintaesencia.
Esta compañía tiene cinco tiendas y sus responsables aconsejan que el local no tenga una extensión menor a los 70 metros cuadrados. La inversión necesaria para integrarse en esta cadena es de alrededor de 10 millones de pesetas, cifra que incluye la cuota de entrada de 2 millones de pesetas. Su facturación media en el primer año se sitúa en los 24 millones de pesetas, con incrementos de entre un 10 y un 15% anual en los tres o cuatro años siguientes. En buena parte de los casos, en tres años es posible cubrir las inversiones y en el cuarto el beneficio bruto está previsto que supere los 10 millones de pesetas. El royalty que paga el franquiciado es de un 4% sobre las compras.

Alberto Aguilera, 50. Madrid.
Persona de contacto: Antonio Castellanos.
Tf: (91) 541 13 35 Fax: ( 91) 541 96 62.

Farmalight.
Es la empresa más veterana del sector de parafarmacias. Cuenta con 22 tiendas abiertas. La inversión total necesaria prevista para un local de aproximadamente 80 metros cuadrados es de 8,7 millones de pesetas. Las ventas estimadas del establecimiento se sitúan en 40 millones y el margen comercial medio es del 39%. El porcentaje que la empresa cobra a sus asociados asciende a un 3,5% sobre las ventas.

Zamora, 70. Salamanca.
Persona de contacto: María Cruz Herrero.
Tf: (923) 21 06 64. Fax: (923) 21 07 02

Farmática.
Tiene cinco unidades y su sede central está en Madrid. La inversión necesaria para un local de 40/50 metros cuadrados es de 6,5 millones de pesetas, con género incluido. El primer año, la facturación prevista de un negocio medio se sitúa en 21 millones de pesetas y los beneficios en 4 millones brutos, que a partir del tercer ejercicio se convertirán en 10 millones de pesetas.(Existe otra empresa que coincide en nombre y actividad. La oficina de Patentes y Marcas tiene la última palabra)
Las compañías mencionadas, excepto la última, exigen que en el negocio trabaje un licenciado en farmacia. Actualmente,hay 23.000 farmacéuticos que están en paro.

Caleruega, 79. Madrid
Persona de contacto: Angel Córdoba.
Tf: (91) 302 64 13 Fax: (91) 383 13 35

Las cifras incluidas en la información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia


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