SU DINERO

Número 2 / Sábado 28 de Octubre de 1995

Colgados del teléfono móvil

Hay que invertir un mínimo de 3,5 millones

Las dos franquicias de teléfonos móviles, Vivavoce y Rent a Phone Europea, aconsejan que los negocios se instalen en grandes poblaciones en las que los beneficios llegarán el primer año


Por María Irazusta

En un restaurante, en la consulta del médico y en la chabola del extrarradio. El directivo, el conferenciante y el comercial. En cualquier rincón del planeta y en la mano o en el maletín de los profesionales suena el "ring -ring" de un teléfono móvil.
Dicen los expertos que el sector de las telecomunicaciones no ha hecho más que arrancar. Y que en el futuro cada sujeto, junto a su número de identificación fiscal, tendrá su número particular de teléfono. No existirá el de "casa".

Teléfonos por horas.
Cada vez son más frecuentes las ocasiones en las que alguien necesita del servicio de estos aparatos sólo por unas horas, por un día o por una semana. El precio del aparato, el de la línea y la cuota mensual son elementos disuasorios para su compra y la opción del alquiler resulta a veces ventajosa.
Por ello montar un negocio de venta y alquiler de teléfonos puede ser muy rentable. Existen dos posibilidades: instalarse en solitario o adherirse a una compañía de franquicia. En este último caso las oportunidades son mayores. Las empresas de franquicia ofrecen asesoramiento y formación a sus franquiciados. Además, éstos cuentan con el respaldo de una marca establecida en el mercado. Además, el franquiciado se aprovecha de la mayor capacidad de compra del grupo y de posibilidades de negociar con las operadoras.
Las dos empresas más importantes de franquicia son Vivavoce y Rent A Phone Europea.

Rent A Phone Europea.
Esta compañía, cuya sede central se encuentra en Barcelona, está especializada en el alquiler de telefonía y en la comercialización de aparatos. Tiene ocho puntos de venta en España. Sus responsables aseguran que la garantía del éxito es el lugar de ubicación del local. Madrid, Barcelona y cualquier zona turística (Canarias, Mallorca, etc) son los lugares en los que la demanda de este producto es más alta.
Para instalar una agencia es preciso contar con un local de reducidas dimensiones: entre 25 y 30 metros de extensión.

La inversión necesaria es de 3,5 millones de pesetas, cantidad que incluye 1,3 millones de pesetas en concepto de canon de entrada y un equipamiento de 500.000 pesetas. De todos modos, las cantidades varían en función de la actividad principal del negocio: venta o alquiler. Las previsiones de ventas de un negocio que se encuentre en una buena zona se sitúan en los 19 millones en el primer año. Un año después esta cifra es de 22 millones de pesetas, que pasarán a 26 millones en el tercer ejercicio. Los beneficios previstos antes de impuestos son 9 millones de pesetas en el año de inicio; 10 millones en el segundo y 12 en el tercero. Las personas que deben atender el negocio son dos, de las que conviene que una de ellas sea el propio franquiciado. Todos los teléfonos que utiliza la cadena son de la marca Nokia. La empresa cobra al franquiciado dos pesetas por cada paso de teléfono en el alquiler, para pagar la publicidad del grupo.

Numancia, n(o) 212 bajos. Barcelona.
Persona de contacto: Juan Liarte Gascón.
Tf: (93) 280 21 31. Fax: (93) 280 50 85.

Vivavoce.
Esta cadena cuenta con quince establecimientos funcionando en España. La compañía recomienda a los franquiciados que ubiquen su negocio en lugares de alta densidad de población, de no menos de 50.000 habitantes, aunque existen algunas excepciones. La dimensión mínima exigida del local es de 70 metros cuadrados.
La inversión necesaria se sitúa en los 6 millones de pesetas, que incluye el canon de entrada y el equipamiento completo de la tienda.
En el primer año, las previsiones de facturación de un negocio tipo (para una población de 100.000 habitantes) son de 46 millones de pesetas y las de beneficios brutos de 8 millones. Un año después, el volumen de ingresos previsto se eleva a 70 millones de pesetas y el de beneficios a 18 millones. La compañía cobra por la explotación de la marca un royalty mensual de 100.000 pesetas y uno anual de 300.000 pesetas.

Cea Bermúdez, 10. Atico. Madrid.
Persona de contacto: Daniel Serrano.
Tf: (91) 535 16 19. Fax: (91) 534 03 98.

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia.


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