SU DINERO

Número 3 / Sábado 4 de Noviembre de 1995

El secreto está en la pasta

Hay que invertir unos veinte millones

Las principales cadenas de franquicias de pizzerías planean abrir unos doscientos
establecimientos nuevos repartidos por toda España


Por G.Sánchez-Herrero

¿Quiere montar una pizzería? El sector ofrece buenas oportunidades, como lo demuestra la empresa líder, Telepizza. Esta compañía, con 75 establecimientos propios y 97 franquiciados, es la que más cerca está de alcanzar su nivel de saturación.
Cuando esta empresa abra las 30 franquicias actualmente en fase de constitución y construcción, sólo tendrá sin cubrir un puñado de localidades: dos o tres en Levante, las mismas en Cataluña, una sola (Plasencia) en Extremadura y algunas en Andalucía.
Sin embargo, los responsables de Telepizza se están planteando la posibilidad de bajar en 1996 el listón de 30.000 habitantes que tiene ahora establecido para aceptar la instalación de una franquicia en una localidad o zona determinadas.

Tres oportunidades.
Hay otras cadenas de pizzerías con menor implantación y, por tanto, planes de expansión más ambiciosos. Pueden ser, entre otros, los casos de Domino's Pizza, compañía estadounidense que dice ser la inventora del concepto de pizza a domicilio y que hoy sólo tiene cinco establecimientos franquiciados en España; Pizza Hut, filial de la multinacional también estadounidense Pepsico, que se ha marcado como objetivo para 1995 la apertura de 35 establecimientos y Pizza World, con 53 franquicias ya en funcionamiento y que pretende ampliar su red con un mínimo de 20 más en el transcurso de este año.

Canon de entrada.
El canon de entrada es una cantidad inicial que da derecho a incorporarse a la cadena. Este canon oscila entre los 2 millones de pesetas (exigidos por Master Pizza y Pizza World) y los 3,5 millones (los restaurantes de Pizza Hut), pasando por los 2,5 millones (Telepizza y establecimientos express y a domicilio de Pizza Hut) y los 3 millones de Domino's Pizza.
Master Pizza es la cadena que cobra los menores royalties o cuota sobre ventas: el 4% sobre las ventas totales. Casi todas las demás (Pizza Queen, Pizza World, Telepizza y Pizza Hut) cobran el 5%.

Inversión total.
Montar un establecimiento de Pizza World supone una inversión total de entre 17 y 18 millones de pesetas. Hacerlo bajo la enseña de Master Pizza cuesta 25 millones si se trata de una pizzería y de 35 millones de pesetas si se trata de una pizzería más hamburguesería. Telepizza representa una inversión de entre 25 y 30 millones de pesetas, 22 millones para Pizza Queen y entre 18 y 22 millones para Domino's Pizza.

Las ofertas.
Pizza Queen quiere extender su red de franquicias (compuesta actualmente por 50 establecimientos) por el norte de España, fundamentalmente Cataluña y País Vasco.
Domino's Pizza (5 franquicias y 8 pizzerías propias) considera Madrid como uno de sus principales objetivos.
Pizza World (53 franquicias y 53 tiendas propias) pretende concentrar su expansión en dos regiones tan distantes como Andalucía y Galicia. Su objetivo de aperturas para 1995 es de 20.
Master Pizza (11 franquicias y dos pizzerías propias) quiere expandirse en Madrid y la Costa Brava, norte de España y costa levantina.
Pizza Hut, por último, abrirá 35 establecimientos en 1995.

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias franquicias.


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