SU DINERO

Número 4 / Sábado 11 de Noviembre de 1995

Para Vivir del Cuento

Hay que invertir entre 225.000 y 500.000 pesetas

Las franquicias de cuentos personalizados ofrecen beneficios desde el primer año de funcionamiento del negocio y, a los tres años, ascienden a más de nueve millones de pesetas


Por María Irazusta.

Conseguir que el demonio de Tasmania se enoje con sólo ver nuestro nombre o buscar un tesoro en compañía de Blancanieves y los siete enanitos son algunas de las propuestas de los llamados cuentos personalizados.
Se trata de historias tradicionales de Disney o de la Warner Bross, en las que el protagonista puede cambiar de nombre, de edad, de lugar de residencia e incluso de compañeros de aventuras. Todo ello en menos de cinco minutos, tiempo que se necesita para imprimir un libro de este tipo. Los niños se pirrian por el producto y las empresas que los comercializan aumentan sus ingresos con rapidez.
Ahora, con la proximidad de las navidades, las ventas de cuentos infantiles se disparan.
Las dos compañías que operar en España, Láser Cuentos y Taller de Cuentos, utilizan la franquicia para su expansión.

Sin experiencia.
Para iniciarse en este campo no se precisa ninguna experiencia previa, aunque los franquiciados trabajan con un ordenador. Las dos empresas de franquicia incluyen en sus propuestas la posibilidad de un curso de formación , en el que el más "novato" aprende a hacer un libro en sólo una mañana.
Tampoco es necesario que el franquiciado disponga de un local comercial. La opción más aconsejable es la del alquiler de zonas comunes en centros comerciales. De este modo, se consigue un ahorro (este espacio resulta más económico), y existe la posibilidad de alquiler a tiempo parcial.
También puede uno establecerse en un pequeño local de una calle con mucho tránsito, e incluso hay quien prefiere trabajar desde su propio domicilio. Además es una buena actividad de complemento para los negocios que tienen alguna relación con actividades infantiles. Estaciones y aeropuertos son buenos puntos de venta para este producto.

Taller de Cuentos.
Es una empresa española que tiene la licencia de explotación de la marca Warner Bross para todo el mundo, excepto para Estados Unidos. Tiene 167 franquiciados en España, 7 en Portugal, 3 en Benelux y 14 en Francia. Además, comercializa cuentos con textos hechos en España, bajo supervisión de un gabinete de psicólogos, pedagogos y maestros.
Existen dos tipos de licencias. La primera, de 350.000 pesetas, está indicada para los franquiciados que ya disponen de ordenador e impresora Láser.
La segunda, de 500.000 pesetas, conviene a quienes necesitan el equipo para empezar a funcionar. Las ventas previstas de un franquiciado con dedicación exclusiva son de 7.250.000 de pesetas en el primer año. En el segundo, son de 10.875.000 y un año después, 14.500.000. Los beneficios antes de impuestos se sitúan en 4.725.000 pesetas en el primer ejercicio. En el segundo, 7 millones y en el tercero 9.450.000. Recientemente, la compañía ha introducido nuevos productos, como las canciones personalizadas.

Oquendo, 20. Madrid.
Persona de contacto: Encarnación Galindo.
Tf: (91) 411 55 55 Fax: (91) 564 33 22.

Láser Cuentos.
Es la compañía representante y distribuidora oficial de Best Personalized Books en España. Esta última tiene la licencia de explotación de los cuentos personalizados Disney, de los Power Ranger y de Barbie. Dispone de 62 franquicias en España. El precio de la licencia es de 225.000 pesetas. En caso de que el franquiciado no disponga de un PC y una impresora, tiene que sumar alrededor de 150.000 pesetas más. La facturación media prevista del negocio supera los 9 millones de pesetas en su primer año, y los beneficios unos 4 millones. En el tercer año los ganancias brutas ascienden a 15 millones.

Lago Constanza, 98, 1 C. Madrid.
Persona de contacto: Sol DraKe.
Tf: (91) 367 32 11. Fax: (91) 367 30 18.

Periódicos personalizados.
La compañía Personal Times ha puesto en funcionamiento una franquicia especializada en la comercialización de un "periódico" personalizado. Tiene 5 puntos de venta abiertos en Madrid y muy pronto trasladará la idea a otras ciudades españolas.
La inversión mínima necesaria es de 1,3 millones de pesetas, cantidad que incluye el ordenador y la impresora. Los beneficios estimados en el primer año son de 3,5 millones, que en el tercer año sobrepasan los cinco millones.

Caléndula, n 1. Soto de la Moraleja. Alcobendas. Madrid.
Persona de contacto: José María Díaz.
Tf: (91) 650 17 50. Fax: (91) 650 06 78.

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia.


Consultores en franquicia.


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