SU DINERO

Número 6 / Sábado 25 de Noviembre de 1995

Beneficios al Tinte

Hace falta invertir entre 13 y 30 millones

Las franquicias de tintorería rápida ofrecen cursos de formación y asesoría para abrir un local y calculan unos nueve millones de pesetas de beneficios al tercer año de trabajo


Por María Irazusta

Hace algún tiempo, el hecho de que una prenda tuviera que visitar la tintorería era sinónimo de calidad textil. Hoy, estos mismos buenos ropajes y también los de ocasión necesitan la limpieza en seco. El sector está en alza.
Iniciarse en este negocio no es difícil para los inexpertos. Las empresas de franquicia de tintorería rápida que compiten en el mercado prometen enseñarle las artes de la limpieza en seco con cursos intensivos de formación.
Triunfar en el intento depende de su capacidad de aprendizaje y de sus dotes comerciales. Los galos llevan años de práctica con el sistema y han trasladado a España dos empresas: Vit-sec y 5 à sec. Su más joven rival español es Pressto, aunque la última en llegar ha sido Dryclean USA.
Si le salen las cuentas, no olvide pasar por el registro mercantil para conocer el estado de la empresa de la que usted puede entrar a formar parte. Los antiguos franquiciados de la cadena serán sus mejores consejeros.

Pressto.
Pese a su reciente implantación en el sector, en el pasado mes de mayo, está experimentando un importante ritmo de desarrollo. Cuenta en su red con 32 franquicias firmadas, de las que 21 están abiertas. Buena parte de sus tiendas se cobijan en los centros de Hipercor (del grupo El Corte Inglés). La inversión precisa para cada unidad ronda los 13.500.000 pesetas para un local con una dimensiones de entre 75 y 100 metros cuadrados. Los ingresos previstos de un negocio tipo pasarán de los 16 millones en el primer año a los casi 25 millones del tercero. Las ganancias antes de impuestos serán en los primeros 12 meses de 2,8 millones de pesetas, que irán en aumento hasta los 8,4 millones del tercer año. En el quinto, los beneficios previstos se sitúan en 15,2 millones. El royalty que la empresa cobra por la explotación de la marca al franquiciado es un fijo de 30.000 pesetas al mes y de 25.000 por publicidad.

Fuencarral, 123, 5. 28010 Madrid.
Persona de contacto: Javier Pelayo.
Tf: (91) 448 58 61. Fax: (91) 593 05 95.

5 à sec.
Es la tintorería rápida pionera en Europa. La idea nació en Francia en 1968; en España la primera tienda piloto se estableció en 1991 y hoy cuenta con 30 unidades abiertas. Tiene además 900 establecimientos repartidos por los cinco continentes. La inversión necesaria media contempla dos posibilidades: en poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, precisa un gasto de 30 millones de pesetas; en lugares con menor densidad de población, la inversión sería de unos 20 millones.
En la primera alternativa, la facturación prevista para el primer año es de 27 millones de pesetas, que se sitúa en 32 millones en el segundo, para alcanzar 39 millones un año después. Es entonces cuando el negocio arrojará beneficios, aunque algunos lo hacen en la mitad del segundo. Los beneficios antes de impuestos se sitúan entre el 25 y el 30% de los ingresos. Es decir, que con unas ventas de 39 millones, las ganancias brutas oscilarán entre 9.750.000 y 11.700.000. En el negocio <<junior>> (la segunda de las posibilidades), en el primer año las ventas previstas serán de 18 millones; en el segundo, 21 millones y en el tercero, 24 millones. Los resultados antes de impuestos están entre el 25 y el 30%. La dimensión adecuada del local es de 70 metros cuadrados. El royalty de explotación es del 1% sobre las ventas en los tres primeros años y del 1,5% del cuarto en adelante. El de publicidad es del 1% de la facturación.

Paseo de la Castellana, 93, 4. 28046 Madrid.
Persona de contacto: Mari Luz Ríos.
Tf: (91) 555 85 18. Fax: (91) 555 07 39.

Dryclean USA.
Esta nueva franquicia de origen americano espera inaugurar su primera tienda en nuestro país próximamente. La inversión que precisa es de 18 millones de pesetas.

María de Molina, 1, 8. 28006 Madrid.
Persona de contacto: Luis Manuel Balderas.
Tf: (91) 564 03 78. Fax: (91) 564 87 41.

Vit-sec.
Es la que tiene una mayor penetración en el mercado español, con un total de 217 establecimientos. El desembolso preciso ronda los 13 millones de pesetas. Después de 16 meses de apertura, los beneficios brutos estimados son de 5,1 millones. Algunos franquiciados han manifestado a SU DINERO su descontento con la dirección de esta cadena.
Todas estas franquicias exigen que el local de la tintorería se encuentre próximo al epicentro comercial de la ciudad.

Linares, 21. Bajo. Valencia.
Persona de contacto: Amparo Bielsa.
Tf: (96) 385 49 49. Fax: (96) 385 38 07.

Las cifras incluidas en esta información han sido facilitadas por las propias empresas de franquicia.


Consultores en Franquicia.


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