SU DINERO

Número 8 / Sábado 9 de Diciembre de 1995

Comida Casera a Buen Precio

18 millones ponen en marcha un bar de comida

Los bares de comidas los montan, generalmente, empresarios individuales, para quienes es conveniente en la mayoría de los casos crear una sociedad limitada que respalde el negocio.


Por Manuela Torrijos

Con 18 millones de pesetas de inversión inicial se puede montar un bar que sirva también comidas. El beneficio anual puede estar en torno a los 8 millones de pesetas.
La elección del sitio y las dimensiones del local son fundamentales. En cualquier caso, el establecimiento tendrá entre 100 y 150 metros cuadrados como mínimo. Es importante recordar que de esos metros globales, una buena parte de ellos no son de uso público sino que serán destinados a la cocina, el almacén y otros servicios.

Las obras.
Las obras de acondicionamiento del local son costosas debido a la normativa vigente respecto a este tipo de actividades, que es muy estricta en cuando a medidas de seguridad e higiene.
Así, el sistema eléctrico, el sistema de aire acondicionado, el sistema acústico, el sistema de extracción de humos... son tan sólo algunos requisitos indispensables de instalación. Y, por supuesto, no se debe olvidar el equipamiento del bar. Este es un gasto importante del proyecto; para un local de 100 metros cuadrados, se calcula que la inversión inicial en mesas, sillas y maquinaria en general está, como mínimo, alrededor de los 5 millones de pesetas.
Veamos algunos ejemplos: un botellero frigorífico de un metro cúbico con motor de 0,5 cv (caballos de vapor) cuesta cerca de 85.000 pesetas y una caja registradora con motor de 0,02 cv (caballos de vapor), unas 15.000 pesetas.

Licencia.
Para poder desarrollar la actividad y abrir las puertas del establecimiento se requiere la aprobación de la autoridad competente, es decir, la licencia municipal. Para conseguir la misma hay que presentar un informe técnico que avale la viabilidad del proyecto. Esta memoria debe ser realizada por el personal cualificado en la materia -ingenieros industriales- y su precio puede alcanzar las 250.000 pesetas.
Además, se debe desembolsar la tarifa de la propia licencia de actividades e instalaciones que varía según las dimensiones del local y la potencia del sistema eléctrico. Para un local de más de 100 metros cuadrados y hasta 500 metros, la cuota es de 209.400 pesetas. Para una potencia nominal de más de 100 kilovatios, y hasta 250Kw, la cantidad a pagar es de 88.995 pesetas.

Gastos previsibles.
Si se quiere salir adelante hay que realizar una buena planificación de los gastos y una previsión de los ingresos. En esta primera etapa es muy difícil ajustar el volumen de venta y de ingresos. Sin embargo, sí se pueden anticipar gastos como personal (el sueldo medio de un camarero está entorno a las 125.000 pesetas netas), los derivados del alquiler del local, etc., es decir, los gastos fijos mensuales.
Los expertos en contabilidad de bares de comidas aseguran que el gasto mensual depende del volumen de negocio, pero que 1/3 de la cifra de ventas se destina a sueldos; otro 1/3 a la compra de materia prima (comida y bebida), y un 20% a los gastos de alquiler, luz, teléfono, etcétera. Por lo tanto, la rentabilidad se sitúa alrededor del 20%.
El margen de beneficio con el que se trabaja en esta actividad es muy alto: en algunas ocasiones llega al 200%. Esto quiere decir que si el precio de costo de la materia prima es de 50 pesetas, el producto se vende al público por encima de las 100 pesetas.

Impuestos.
No está de más conocer de antemano la cantidad aproximada que por el concepto de impuestos deberá satisfacer el negocio. Así, para un bar de comidas, de 100 metros cuadrados, con dos máquinas recreativas y 3 empleados, la cuota anual del Impuesto de Actividades Económicas ascendería, más o menos, a 130.000 pesetas.
Los asesores de empresa recomiendan a los empresarios individuales, cuyo volumen de negocio anual se sitúe entre 50 y 100 millones de pesetas, convertirse en sociedad limitada, ya que de esta forma el gravamen será del 35% y no del 56% del IRPF. En lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), el gasto trimestral puede llegar a las 70.000 pesetas.

Mucho cuidado.
Un bar de comidas es un negocio que fracasa con facilidad. Carmela Rodríguez (ver fotografía), dueña de la Cafetería Santander, en Madrid, señala expresamente que <<Hoy no es fácil abrir un bar con comidas, debido a la situación económica que atravesamos. La persona que se decida tiene que tener dos cualidades: capacidad de riesgo y paciencia>>.


DIRECCIONES UTILES


VOLVER A SU NEGOCIO